No hubo anomalías en inscripción de listas cacaoteras: Fedecacao
Respecto a la denuncia de una presunta irregularidad en la presentación de una lista elegible para el Comité Municipal de Palermo, la Federación Nacional de Cacaoteros presentó evidencias de que la inhabilidad fue legalmente declarada de acuerdo a los estatutos de la institución.
La falta de firmas de respaldo para la inscripción de una lista para las elecciones del Comité Municipal de Cacaoteros de Palermo fue la razón por la cual la Federación Nacional la inhabilitó para los comicios que serán este sábado 25 de octubre en el Huila. En la jornada se elegirán los representantes de este sector en los municipios, departamento y los delegados al Congreso Nacional del gremio en noviembre.
El productor Ángel María Coronado Ruiz encabezaba dicha lista y presentó una queja ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -noticia publicada ayer 21 de octubre- para que interviniera. El palermuno consideró un “yerro” el hecho de haber sido inhabilitado.
Al respecto, Rafael Emilio Mahecha Rojas, coordinador regional de la Federación Nacional de Cacaoteros (FNC), explicó que todas las actuaciones estuvieron conformes a los estatutos de la institución y de la Comisión de Ética Garantías Electorales. Según estos documentos, para la presentación de una lista para Comité Municipal se necesita el respaldo de doce firmas y en el caso descrito solo hubo tres. (Ver documentos anexos).
“No hay nada anómalo”
La FNC a través de Mahecha Rojas entregó a los comités municipales los formatos para la inscripción de listas. El plazo determinado fue del 21 de agosto al 22 de septiembre de 2014. En Palermo quien recibió fue Hernando Galindo Cuéllar presidente del comité gremial de este municipio.
En carta del 18 de septiembre de 2014, Galindo Cuéllar le comunicó al coordinador regional la no elaboración de la lista completa por diferentes razones: Dos reuniones en las que los asistentes no se encontraban registrados en el listado oficial de Fedecacao y los únicos aspirantes no completaban la plancha ni contaban con las firmas que se necesitan para respaldo.
“Por lo anterior devuelvo nuevamente los formatos en blanco, debido a que no existió el interés de los agricultores para asistir a las reuniones con el fin de conformar el Comité Municipal”, expresa en el oficio. Así las cosas, Rafael Mahecha afirma que “no hay nada anómalo” y que todo se hizo siguiendo los requisitos estipulados dentro de la organización gremial.
Elecciones en seis municipios
Las elecciones cacaoteras en el Huila se realizarán el próximo sábado 25 de octubre de 2014 en seis municipios. Garzón, Gigante, Tesalia, Rivera, Tello y Palermo serán las localidades que participen en la jornada democrática que elegirá a representantes a comités municipales, el comité departamental y a los delegados al Congreso Nacional Cacaotero en noviembre.
En cada uno de los escenarios hay listas únicas, excepto en Palermo en el que se inhabilitó la que se pretendió conformar. En total son cuarenta candidatos distribuidos equitativamente entre principales y suplentes. Para participar, los productores deben contar con la cédula cacaotera.
El huilense que aspira ser parte de la junta directiva de la Federación Nacional
Cuatro son los delegados al XXIX Congreso Cacaotero que serán elegidos este sábado en los comicios del gremio. Además, Marco Tulio Caupaz Ledesma, Ángel Antonio Cachaya Lara, José Eustacio Bahamón Pérez y Bertil Gutiérrez tendrán la oportunidad de conseguir uno de los nueve cupos de la junta directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros.
El agricultor del municipio de Rivera Ángel Antonio Cachaya aspira a conseguir esa curul. “Sé que le puedo aportar mucho al sector desde esa posición. El Huila pasó del segundo al sexto lugar en producción de cacao a nivel nacional y hay que gestionar proyectos y recursos para volver a los primeros lugares. Para ello hay que darle estímulos al productor, renovar las áreas de siembra”, declaró.
