No hay trámite de licencia para nueva hidroeléctrica en sur del Huila: ANLA
La directora del ANLA, Claudia Victoria González Hernández, no existe trámite alguno para el estudio de una licencia ambiental que autorizaría una nueva hidroeléctrica en el municipio de Oporapa, sur del Huila.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
La directora (e) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, Claudia Victoria González Hernández, aclaró que no existe solicitud de trámite en su despacho para la autorización ambiental orientada a la construcción de una nueva hidroeléctrica en el sur del departamento.
La precisión fue hecha en el marco de la segunda jornada de la audiencia pública sobre los impactos ambientales del complejo hidroeléctrico de El Quimbo, ubicada en el centro y sur del departamento y que se nutre de las aguas del río Magdalena.
“Es importante precisar que en la ANLA no existe trámite alguno para el estudio de una licencia ambiental que autorizaría un complejo hidroeléctrico en el municipio de Oporapa, sobre el caudal del Magdalena”, dijo la funcionaria, quien presidió por segundo día la audiencia pública realizada en Garzón.
La aclaración se hizo debido a que varios participantes en este mecanismo de participación ciudadana han mencionado que se estaría tramitando una solicitud para una nueva hidroeléctrica en el sur huilense.
Las dos hidroeléctricas
El departamento del Huila cuenta con dos hidroeléctricas: El Quimbo, cuya licencia ambiental fue otorgada en mayo de 2009, y Betania que data de la década de los 80, ambas alimentadas por el caudal del río Magdalena.
El Quimbo aporta más del 5,0 % de la energía al sistema interconectado y su área de influencia directa se extiende a los municipios de Altamira, El Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia.
La audiencia pública contó en el primer día con una asistencia cercana a las 2.000 personas y contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; la directora de la ANLA, Claudia Victoria González; el gobernador del Departamento, Carlos Julio González; senadores y representantes, delegados de la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la Nación; funcionarios de la presidencia de la República y del Ministerio de Minas; la academia, ONGs y autoridades locales y regionales.
La audiencia
La audiencia pública realizada en Garzón (Huila) el pasado viernes y que se extendió hasta el sábado hasta las 8 de la noche, tuvo como tema central el impacto ambiental de la hidroeléctrica de El Quimbo, contó con la asistencia de alrededor de 2.000 personas y más de 970 inscritos, que expusieron sus inquietudes y preocupaciones sobre los efectos sociales, económicos y culturales de la represa.
La audiencia contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y fue presidida por la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia Victoria González Hernández, quien hizo una reseña sobre las actuaciones de la entidad frente a este complejo hidroeléctrico ubicado en el centro y sur del Departamento.
El ministro
El ministro Murillo destacó la importancia que tienen estos mecanismos de participación ciudadana y señaló que el Gobierno continuará recabando información para que el proyecto cumpla con las obligaciones adquiridas en el marco de la licencia ambiental.
El gobernador
El gobernador del departamento Carlos Julio González Villa, quien intervino en la audiencia, hizo un análisis sobre los efectos que ha tenido el proyecto en la región y señaló que hay compensaciones pendientes y compromisos que no se han cumplido.
La licencia
La licencia ambiental fue otorgada en mayo de 2009 y aunque se le han hecho varias modificaciones, la comunidad del Huila y las autoridades regionales y locales consideran que hay impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que deben ser reevaluados a la luz de los nuevos acontecimientos.
Además de delegaciones de los municipios de influencia directa del proyecto (Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia), asistieron delegados de la Presidencia de la República, organismos de control –Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo-, la Fiscalía, ambientalistas, ONGs y la academia, entre otros.
Tanto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible como la directora de la ANLA afirmaron que todas las intervenciones y ponencias serán evaluadas en detalle y que se adoptarán las medidas del caso.
