Neiva le apunta a fortalecer el Teletrabajo
Menos del 10% de las empresas privadas han optado por esta modalidad, se estima que en el país hay 95.439 teletrabajadores, y se espera llegar a una meta de 120.000 para el año 2018.
El Gobierno Nacional en acompañamiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, Sena, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, han diseñado toda una estrategia para impulsar el teletrabajo en el país.
Neiva no es ajeno a esta nueva modalidad y recientemente la Alcaldía Municipal, firmó el pacto de teletrabajo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los neivanos y contribuir al desarrollo sostenible.
Según Yamile Rico, secretaria de Tic y Competitividad de Neiva, hasta el momento nueve empresas y entidades públicas han firmado el pacto, siendo la Administración Municipal pionera como Ciudad Sostenible y estando en el proceso de implantación.
Las organizaciones del teletrabajo en el departamento del Huila, que firmaron el acuerdo con los dos ministerios corresponden a distintas áreas como las comunicaciones, el sector salud, transportes, seguridad industrial, cooperativismo, área social y pública.
Si bien, Colombia ha ido avanzando en resultados sobre el teletrabajo, también es consciente que las empresas no ven con mucha complacencia que sus empleados cumplan con sus compromisos desde sus casas, pues sienten que eso va en contravía de la productividad de la misma compañía.
Sin embargo, la secretaria de las Tic, afirmó que esta modalidad generará mayor productividad, “lo que equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio, costos predecibles asociados a la flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y recursos humanos que responderán a la demanda. A mayor demanda, mayor crecimiento de la organización con inclusión de tele trabajadores; a menor demanda, escasos costos fijos. Además de una reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros” agregó.
Es importante resaltar, según informes del Ministerio de Telecomunicaciones, que menos del 10% de las empresas privadas han optado por esta modalidad y se estima que en el país hay 95.439 teletrabajadores, además, se espera lograr una meta de 120.000 para el año 2018.
Condiciones de implementación en Neiva
La Secretaria de TIC y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres, indicó que para la implementación del teletrabajo en las empresas del municipio, existen cinco fases que se deben cumplir en dichas entidades públicas; entre ellas está el compromiso institucional, planeación, autoevaluación, pilotaje; y apropiación y adopción.
Beneficio para el empleado
Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.
Ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de transporte público.
Ahorros y mejoras significativas en la alimentación y la salud de los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares.
Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico.
Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental producido por cada trabajador durante los desplazamientos y el consumo de energía en las oficinas.
Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.
Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.
Beneficios para los gremios
“Al aumentar la productividad y al reducir los costos fijos tendremos unos gremios más competitivos e inmersos en la globalización” indicó Yamile Amanda Rico.
Mejoramiento de las condiciones del reclutamiento al poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización.
Mayor índice de retención del personal capacitado.
Equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados que generan mayor calidad de vida que se traduce en mayor productividad.
Mayor reto de implementación en Neiva
“El teletrabajo es sinónimo de innovación organizacional, en consecuencia supone un cambio interno y nuevas formas de relacionamiento entre jefes y empleados, por eso es necesario considerar algunos factores” menciona la secretaria de Tic y Competitividad.
Control: Es posible hacer seguimiento a los colaboradores por cumplimiento de tareas y no de horarios.
Productividad: Un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y disfrutando de mayor balance entre su vida laboral y personal es más productivo.
Costos: Realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.
Cultura organizacional: Realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.
Políticas: La legislación colombiana ya reguló el teletrabajo. Ajustar las políticas corporativas requiere una revisión en materia de horarios y cumplimiento.
Tecnológico: Las necesidades tecnológicas dependen de la proyección de cada organización, y aunque se requieren algunas inversiones y cambios en plataformas, estas se revierten en productividad y optimización de los recursos tecnológicos de las organizaciones.
