domingo, 15 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-10-21 06:05

Multinacional invierte US $500 millones en puerto sobre el río Magdalena

Impala Terminals Barrancabermeja (ITB) impulsa el desarrollo del río Magdalena. La activación del transporte multimodal dinamizará la logística del país, trayendo desarrollo y competitividad para municipios ribereños. Desde abril de este año, ITB es la única terminal fluvial con capacidad de realizar operaciones de comercio exterior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 21 de 2016

Enviado Especial, Barrancabermeja

Juan Carlos Bravo

Diario del Huila

El puerto de Impala Terminals en Barrancabermeja, en el que se invirtieron cerca de 500 millones de dólares, estará listo en enero de 2017. Así lo afirmó el presidente de la compañía, Alejandro Costa, quien indicó que las obras de la terminal avanzan según el cronograma y que hoy presentan un desarrollo del 95%.

“Hoy Colombia cuenta con su primer puerto fluvial, con capacidad de realizar operaciones de comercio exterior a menos de 10 horas de distancia por tierra de los principales centros de producción en Antioquia, Cundinamarca y Santander”, explicó.

 

Aumenta la competitividad

Según el presidente de la compañía, “este aumento en la competitividad de la logística nacional ha sido reconocido por las navieras y agencias de carga internacional, como Panalpina y Hamburg Sud, que ya operan en el río Magdalena”, y destacó al tiempo el impulso que hechos como estos le están dando al desarrollo del principal afluente de Colombia, incluso a pesar de que hacen falta las obras de dragado del río.

 “Las operaciones realizadas por Impala en el Magdalena abren una nueva oportunidad para importadores y exportadores colombianos que quieran integrar de manera eficiente su cadena de suministro y obtener nuevas posibilidades comerciales, mejorando sus costos”, manifestó el directivo.

A la vez, agregó que “en la medida que se vuelvan mucho más frecuentes, impulsarán el desarrollo de otras industrias alrededor del río en municipios que podrán ofrecer diferentes servicios como astilleros y abastecimiento para tripulaciones, entre otros”.

 

Alternativa de transporte

Alejandro Costa dijo que para Impala, demostrar que el río es la alternativa de transporte que el país necesita implica también realizar un trabajo conjunto con gobernadores, alcaldes ribereños y autoridades nacionales, articulando esfuerzos para sacar adelante el sistema multimodal que le dará más competitividad al país.

“Justamente, la culminación de las obras en el Terminal de Impala seguirá impulsando el desarrollo del transporte multimodal, ya que este utiliza actualmente a más de 5.000 camioneros mensuales de todo el país para mover su mercancía, siendo estos encargados de llevar carga desde los centros petroleros o de acopio hasta su puerto, que luego continúan por vía fluvial hasta los puertos oceánicos del Caribe”, añadió.

Por último, el presidente de la compañía argumentó que este tipo de transporte consolidará la reactivación comercial del río Magdalena, abriendo nuevas oportunidades para las ciudades ribereñas, que pueden fortalecer su operación logística y capitalizar su vocación de servicios a la navegación y el sector fluvial”; explicó y agregó que “desde hace tres meses estamos importando y exportando desde la Terminal de Barrancabermeja (Santander) y hemos visto un repunte en las operaciones desde julio, lo que nos muestra que el sistema es eficiente y confiable para la movilización de carga sólida y líquida tanto dentro del territorio nacional como a destinos internacionales”, puntualizó.