Montaje de circuito Betania–Ibagué limitaría servicio de energía en municipios del Huila
Los trabajos de la firma Intercolombia podrían generar limitaciones parciales del suministro de energía a los usuarios de la Electrificadora del Huila entre el 7 y 8 de junio. Según la compañía, este nuevo circuito brindará mayor disponibilidad y confiabilidad del servicio en la región y el país.

La compañía Intercolombia, filial de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), informó que debido a los trabajos que viene adelantando para el montaje del segundo circuito de la línea Betania – Ibagué (Mirolindo), podrían presentarse limitaciones parciales del suministro de energía entre el 7 y 8 de junio de este año.
Añadió que será directamente la Electrificadora del Huila S. A., empresa distribuidora que presta el servicio al usuario final, quien determinará la posibilidad de efectuar desconexiones o traslados de carga, así: junio 7 entre las 8:30 a.m. y las 2:30 p.m. en el casco urbano y sector rural de los municipios de Palermo y Santa María; y junio 8 entre las 8:30 a.m. y las 2:30 p.m. en la vereda San Antonio, municipio de Aipe.
“Esta medida de seguridad se tomó con el propósito de proteger físicamente al personal operativo y los circuitos de distribución que cruzan por debajo la línea de transmisión Betania – Ibagué 1 230 kV, mientras se realiza el montaje de su segundo circuito, el cual se hace sobre las torres que soportan el primer circuito, instalado hace unos años”, explicó la empresa.
Proyecto en Tolima y Huila
Este proyecto consiste en la instalación de un circuito adicional sobre la estructura existente de 206 km, ubicada en los municipios tolimenses de Ibagué, Rovira, Ortega, Coyaima y Natagaima; y en los municipios huilenses de Aipe, Neiva, Campoalegre, Yaguará y Palermo.
Según la compañía, “Este nuevo circuito brindará mayor disponibilidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en la región y el país”.
En 1997, ISA construyó el primer circuito de la línea de transmisión de energía eléctrica Betania – Ibagué y desde entonces se ha encargado de operar y mantener dicha línea, la cual suministra energía al sistema eléctrico en general y soporta el sistema de transmisión regional.
En 2013, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), recomendó la ampliación del circuito existente, como una de las alternativas para atender la problemática energética de la red de transmisión del área suroccidental Tolima- Huila.
Por esta razón, en ese mismo año, el Ministerio de Minas y Energía delegó a ISA la construcción del segundo circuito sobre las estructuras existentes, lo cual se viene haciendo a través de su filial Intercolombia.