domingo, 14 de septiembre de 2025
Economía/ Creado el: 2016-04-15 09:04

Momento de cambiar el paradigma exportador

La presidenta de ProColombia sostuvo que hoy presentarán la estrategia para impulsar las exportaciones no minero-energéticas del departamento con la iniciativa Huila Exporta +, siguiendo el mandato del presidente Juan Manuel Santos en brindar a los empresarios las herramientas y el conocimiento necesario para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, superar las barreras, desmitificar y acompañar la internacionalización del Huila y de todas las regiones del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 15 de 2016

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE

Especial para Diario del Huila

La visión empresarial ha estado tradicionalmente enmarcada en ganar participación en el mercado interno y la condición de exportar suele verse como algo ajeno, lejano y propio de sectores minero-energéticos o de productos tradicionales como café, banano o flores. Estos factores permearon parte del tejido productivo del país, generaron mitos y una mayor distancia con el comercio global al que hoy estamos llamados a estar inmersos.

Y, como dice el refrán, no se pueden poner todos los huevos en una misma canasta. Exportar significa eso: disminuir los riesgos, potencializar la oferta, aumentar los ingresos y crecer en número de clientes y mercados. Es un gana-gana para todos. El Gobierno Nacional, a través de entidades como ProColombia, trabaja en el desarrollo de nuevos mecanismos para apoyar a las compañías de todo el país, bajo el programa Colombia Exporta +.

Este viernes presentaremos la estrategia para impulsar las exportaciones no minero-energéticas del departamento con la iniciativa Huila Exporta +, siguiendo el mandato del presidente Juan Manuel Santos en brindar a los empresarios las herramientas y el conocimiento necesario para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, superar las barreras, desmitificar y acompañar la internacionalización del Huila y de todas las regiones del país.

Huila cuenta con un alto potencial exportador, pero aún no ha sacado el mayor provecho a esa condición. De 102 empresas identificadas por ProColombia y que cuentan con capacidad de vender al mundo, productos de sectores agrícolas, acuícola y pesquero, agroindustrial y de manufacturas en cuero, además de manufacturas en cuero y artesanías, solo lo hicieron 25 en 2015 y en el periodo enero-febrero de 2016 van 12.

Es decir que el Huila puede jugar un rol aún más desafiante y competitivo, viene escalando de manera importante en las exportaciones, sus resultados son buenos y son un claro reflejo de que podrían ser mayores. En los últimos cinco años las exportaciones del Huila crecieron 35%, al pasar de US$335,7 millones en 2010 a US$453,7 millones en 2015.

El tejido empresarial de la región ha priorizado su oferta principalmente en cafés especiales y pescado, y con una menor participación en segmentos de panadería y molinería, cacao y cueros.  Desde ProColombia hemos visto que las oportunidades de la demanda del consumo internacional son múltiples relacionadas con la producción que tiene el Huila y que puede tener acceso a 70 países que buscan los productos que ofrece el departamento, como Alemania, Angola, Aruba, Canadá, China, Francia, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Suiza, entre otros.

Huila tiene una cadena productiva agrícola importante y vemos que a nivel internacional esos productos aumentan su consumo. Por ejemplo, el de frutas creció más del 15% y existe la posibilidad de que el Huila produzca y exporte, dada su posesión de suelos aptos para siembras frutícolas de 1,1 millones de hectáreas, lo que equivale al 15% del total del área idónea del para este tipo de cultivos en el país. De igual forma, vemos el cacao, la energía, los abonos y hay unos nichos interesantes en textiles y confecciones, de artesanías.

Queremos impulsar y promover la unión de pequeños empresarios y vender cada vez más en términos de volumen. Hemos visto muchos ejemplos exitosos como es el caso del café y estos deben multiplicarse contándoles que cuando se tiene producción pequeña, con una demanda interesante, asociarse genera muchos beneficios.

Con seguridad, muchos conocen el potencial de su producto. Este es el momento de dar el paso, de innovar y apostar por la internacionalización, lo que traerá sofisticación, propiciará encadenamientos productivos y mayor competitividad.

Es el momento de cambiar el paradigma exportador, los empresarios del Huila pueden sumarse a los 25 de la región que ya exportan. La oportunidad de crecer vendiendo al mundo está servida, nuestra invitación es a hacerlo. Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia estamos para acompañarlo en todo el proceso de internacionalización.

* Presidenta de ProColombia

@mclacouture