MinComercio adelanta cierres de establecimientos turísticos que no tienen RNT
En lo corrido del año se han realizado un total de 4.837 visitas de verificación y se ha hecho el cierre de 278 establecimientos del sector en todo el país.
Luego de conocer la sanción contra la empresa ‘Booking Colombia S.A.S.’, por operar sin el RNT, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, hizo un llamado de atención a los prestadores de servicios turísticos del país, que aún no se formalizan para que cumplan con las normas del Registro Nacional de Turismo, RNT.
Con el objetivo de disminuir la informalidad, el Ministerio reforzó su equipo de funcionarios de las brigadas buscando aplicar la ley para reducir el número de prestadores, que no se han acogido a las condiciones legales establecidas para ejercer su actividad en el territorio nacional.
Asi mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en articulación con la Policía Nacional y las autoridades locales, han efectuado 278 cierres de establecimientos que prestaban servicios turísticos sin contar con el correspondiente RNT. Con las visitas de verificación realizadas a prestadores de servicios turísticos del departamento del Atlántico, se completaron un total de 4.837.
“Un turismo formalizado nos permitirá generar mayor confianza entre los viajeros nacionales y extranjeros al contar con empresas que cumplen las normas establecidas y no hacen competencia desleal”, indicó Lacouture.
Establecimientos cerrados durante el mes de abril
Hasta el mes de abril, los establecimientos objeto de esta medida eran en total 219 alojamientos, dos agencias de viajes y un restaurante. En Boyacá fueron 10 alojamientos, Tunja, uno; en Cundinamarca, 20; en Bogotá, 28 alojamientos y una agencia; en Tolima, siete; en Neiva, tres; Ibagué, uno; Caldas, uno; Quindío, tres; Cauca, ocho; Popayán, cinco; Nariño, nueve; Pasto, cuatro; Cali, seis; Antioquia, nueve; Valle de Aburrá, 10 y una agencia; Córdoba, dos; Montería, cuatro; Casanare, uno; Guaviare, dos; Villavicencio, cinco; Cesar, ocho; La Guajira, 32; Magdalena, uno; Sucre, dos; Cartagena, cinco alojamientos y un restaurante, y Santa Marta, 30.
Así mismo, se hicieron cierres de establecimientos que no contaban con requisitos como sanidad, bomberos o cualquier otro, que se verificó que no se estaba cumpliendo para poder funcionar como establecimiento de turismo al momento de la visita.
Por su parte, la ministra Lacouture afirmó, “una vez cerrados los establecimientos, corresponde a las alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario se exponen a procesos en la Procuraduría General de la Nación. Un turismo formal y para siempre sólo se logra con el trabajo articulado del sector público para garantizar el cumplimiento de las normas”.
Hasta abril se habían hecho en todo el territorio nacional 2.358 visitas de verificación a prestadores de servicios turísticos, las cuales ha liderado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, luego de vencerse el plazo el 31 de marzo pasado para la actualización del RNT.
Normatividad
Los establecimientos que fueron cerrados no podrán ejercer la actividad hasta que acrediten la actualización del RNT. Para reactivar la inscripción, en el registro deben pagar a favor del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, la suma correspondiente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.
El cierre del establecimiento está a cargo del respectivo alcalde distrital o municipal, que procederá directamente con aquellos que continúen incursos en esta situación tras cumplirse el plazo para ello, que venció el 31 de marzo.
Los prestadores involucrados solo podrán restablecer la prestación del servicio, una vez se haya cerrado el establecimiento, pagado la multa y obtenido el respectivo registro.
Si la infracción consiste en la prestación de servicios turísticos sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, la multa será de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiendo del tiempo en que haya prestado servicios de manera ilegal.
Las alcaldías podrán proceder de oficio o a solicitud de cualquier persona con las verificaciones del cumplimiento de los requisitos establecidos para los prestadores, y abrir las investigaciones o determinar los cierres a los que haya lugar.
De la base total de Registro Nacional de Turismo, a la fecha, el 85% ha cumplido con la actualización del RNT para continuar operando, lo que se traduce en 21.118 prestadores. Y en lo que va corrido del año, se han inscrito 1.554 nuevos prestadores de servicios turísticos en el RNT.
Incentivos
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta con incentivos para que los prestadores de servicios turísticos se formalicen y puedan acceder a beneficios como el acceso a recursos del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, créditos de Findeter, líneas de crédito de Bancóldex, programas de ProColombia y el PTP y convocatorias de INNpulsa.
Igualmente, a la exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos; también a la exención de la renta por 30 años para los servicios hoteleros, vigente desde el mismo mes de enero de 2003; y la exención del impuesto de renta por 20 años para las empresas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes.
Otro de los beneficios dispuestos para los empresarios del turismo nacional es la menor cuantía en el pago del impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).
