Lluvias ocasionan el alza en precios de alimentos en el Huila
Alimentos de la canasta familiar como el plátano veguno y llanero, yuca, banano, cholupa, maracuyá, mora y tomate de árbol presentaron un alza en el precio de los alimentos.
Por: Stefania Ramírez Peña
Diario del Huila, Economía
Según lo informó la Central de Abastos Mayorista, Surabastos durante la semana del 13 al 19 de mayo hubo un flujo normal de vehículos con ingreso de carga a la central de Neiva.
Indicó que hubo algunas tendencias a la baja en abarrotes, verduras y frutas como la papa criolla ($14.000 arroba), lulo ($50.000 canasta 25K) y melón ($1.500 kilo).
Otros que subieron como el plátano veguno ($900 kilo) y llanero ($1.000 kilo), yuca ($14.000 arroba), banano ($35.000 arroba), cholupa ($17.000 bolsa x 125K), maracuyá ($20.000 12 kilos), mora ($28.000 canasta 125) y tomate de árbol ($45.000 canasta 25K).
Mientras que alimentos de la canasta familiar entre frutas y verduras como la arracacha, arveja verde, cebolla cabezona, cilantro, aguacate, granadilla, fresa se mantuvieron estables en precios y entrada a la Central de Abastos en Neiva.
Cabe resaltar que dentro de los productos relacionados están entrando en buena cantidad productos cultivados dentro del departamento del Huila, como un incentivo al campesino de la región, presentándose gran variedad calidad y buen precio.
Variación de precios en el país
Por su parte, datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante la semana del 13 al 19 de mayo del 2017 bajaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.
Dentro del grupo de las hortalizas, se incrementaron los precios de la cebolla cabezona blanca, la zanahoria, los tomates chonto y larga vida, la coliflor, el pepino cohombro, el brócoli, la ahuyama, la habichuela y la arveja verde. En el caso de la cebolla cabezona blanca, se redujo la producción en el Altiplano Cundiboyacense, donde el invierno está afectando los cultivos, lo que ocasionó el alza de la cotización.
Por otra parte se redujeron las cotizaciones de la lechuga batavia, las cebollas cabezona blanca y junca, la remolacha, el apio, el fríjol verde, la ahuyama, el ajo, el chócolo mazorca, la arveja verde y el tomate chonto. En el caso de la lechuga, la caída en los precios obedeció al incremento en la producción en el Altiplano Cundiboyacese, Nariño y el Oriente antioqueño.
De igual forma, bajaron los precios mayoristas de las frutas, principalmente los de la naranja Valencia, el maracuyá, el tomate de árbol, el limón común y tahití, los mangos Tommy y de azúcar, la papaya maradol y las piñas gold y perolera. Aumentó la recolección de naranja Valencia en Meta, Santander, Valle del Cauca y Quindío, lo que ocasionó la reducción de los precios.
También, descendieron las cotizaciones de los tubérculos, especialmente de la papa criolla, las yucas criolla e Ica y el plátano hartón verde. La reducción en los precios de la papa criolla se explicó por el incremento en la recolección en Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.
Por otra parte, bajaron los precios mayoristas de las frutas, debido a las caídas en los precios del maracuyá, el mango tommy, las naranjas valencia y sweet, el aguacate papelillo, el banano Urabá, la fresa, el limón común y la piña. Se presentó una reducción de los precios del maracuyá, ya que están saliendo las cosechas en Antioquia, Valle del Cauca y Santander.
