Lluvias afectan comercialización de alimentos en el Huila
Alimentos como arveja verde, cebolla de tallo, plátano veguno, yuca, banano, guayaba, lulo, maracuyá, naranja sweet y patilla se cotizaron a la baja durante la semana del 9 al 12 de mayo.
Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía
Según lo informó Alberto Gómez Quintero, especialista en apoyo comercial de Surabastos, las fuertes lluvias que han perjudicado a parte del territorio nacional, han afectado la distribución y comercialización de los productos que llegan a la Central de Abastos de Neiva.
“Los comerciantes se han visto afectados porque que han llegado tarde los vehículos, hemos tenido una serie de inconvenientes a la hora de recibir los alimentos en la Central, generalmente la comercialización de los productos se deben hacer entre las 3:00 am y 6:00 am de la mañana; y los vehículos deben estar a más tardar entre las dos y tres de la mañana en Surabastos, pero por el tema de las lluvias, trancones y derrumbes se generan retrasos. Sin embargo ha habido suministro normal de productos” indicó Gómez Quintero.
Por otra parte, durante la semana del 9 al 12 de mayo los precios han estado variando ya que han tenido una tendencia a la baja en abarrotes, verduras y frutas tales como la arveja verde, cebolla de tallo, plátano veguno, yuca, banano, guayaba, lulo, maracuyá, naranja sweet y patilla.
El plátano llanero, el tomate de árbol, el aguacate y el limón común; están dentro de los alimentos que subieron esta semana.
Cotizaciones mayoristas de los principales productos agrícolas de la canasta de alimentos
Según un informe reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante la semana del 6 al 12 de mayo del 2017 subieron las cotizaciones de las hortalizas y los tubérculos, pero se registró una reducción en los precios de las frutas.
En el grupo de las hortalizas, se incrementaron los precios de la cebolla cabezona blanca, la zanahoria, los tomates chonto y larga vida, la coliflor, el pepino cohombro, el brócoli, la ahuyama, la habichuela y la arveja verde. En el caso de la cebolla cabezona blanca; se redujo la producción en el Altiplano Cundiboyacense, donde el invierno está afectando los cultivos, lo que ocasionó el alza de la cotización.
Igualmente, aumentaron las cotizaciones de los tubérculos, principalmente de las papas única, suprema, parda pastusa, nevada, Betina y capira y el plátano guineo. El incremento de las cotizaciones de la papa única se explica por la reducción en la producción en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Nariño, donde las lluvias impidieron la normal recolección.
En cambio, bajaron los precios mayoristas de las frutas, debido a las caídas en los precios del maracuyá, el mango Tommy, las naranjas Valencia y Sweet, el aguacate papelillo, el banano Urabá, la fresa, el limón común y la piña perolera. Se presentó una reducción de los precios del maracuyá, ya que están saliendo las cosechas en Antioquia, Valle del Cauca y Santander.
