Llaman a cafeteros a ahorrar en tiempos de abundancia
En el 83° Congreso Nacional Cafetero, Roberto Vélez, presidente de la agremiación solicitó a los caficultores ahorrar en tiempos de abundancia. El valor de cosecha cafetera será $7 billones este año. Reveló que para el año 2020 Colombia producirá 20 millones de sacos de café al año.
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), reveló en el discurso de instalación del 83° Congreso Nacional Cafetero, su solicitud a los caficultores del país a ahorrar en tiempos de abundancia y reveló que el valor de cosecha cafetera será 7 billones de pesos este año. Reveló, además, que para el año 2020 Colombia producirá 20 millones de sacos de café al año.
El Dirigente gremial sostuvo que “gracias a la confluencia de diversos factores, unos externos e imponderables como es el precio del café y la tasa de cambio los cafeteros, contamos hoy con un precio interno que le devuelve la rentabilidad al negocio del café. De otra parte, producto de la certera política cafetera que con el apoyo del Gobierno nacional ha podido llevar a cabo la Federación podemos contar en la actualidad con una caficultura renovada y con una cosecha que superará los 14 millones de sacos”.
“Le apuntamos a un trabajo con el concurso del Gobierno nacional que se traduzca en los próximos años en una producción de 20 millones de sacos caracterizados con un sello de sostenibilidad que garantice no sólo la calidad del mejor café del mundo, sino además que este café se produce con los más altos estándares ambientales, sociales y económicos”, agregó Roberto Vélez Vallejo.
Cambio climático
Añadió que: “la caficultura desde finales del año anterior estuvo sujeta a una de las expresiones más virulentas del cambio climático que afectó gravemente la cosecha. Muchos productores vieron derrumbarse sus expectativas de mejora de ingreso para la cosecha que se recolectó durante el primer semestre. Para intentar amainar la crisis ocasionada por el fenómeno del Niño, los Comités Nacional y Directivo aprobaron de una parte, la adopción de medidas de comercialización valerosas y astutas con el propósito de proteger el ingreso del caficultor y, de otra, la recuperación de los cafetales a través de un programa de reactivación con el apoyo del Gobierno nacional. Los resultados se evidencian en un valor de la cosecha que estará cercano a los 7 billones de pesos, y que tienen un efecto dinamizador sobre la economía regional y nacional”.
Tasa de cambio
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, dijo que “con la corrección del nivel de la tasa de cambio producto del desplome del precio de petróleo desde finales de 2014 y la perspectiva en el corto plazo de subida de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la caficultura colombiana viene transitando en un escenario macroeconómico que permite vislumbrar con optimismo una actividad que vuelve a ser rentable”.
Café global
“Los productores sin duda, somos el eslabón más vulnerable de la cadena global del café y la pretensión es establecer unos parámetros de relacionamiento mínimo y soñar con dar ejemplo de redistribución equitativa entre todos los implicados, garantizando resultados económicos positivos para el caficultor, dentro de un marco de una verdadera sostenibilidad que consulte los costos de producción del café y las necesidades básicas de las familias cafeteras. La FNC se ve en el futuro como un gremio que genere cada vez más valor para un caficultor todos los días más empoderado, que trabaja junto a su gremio para marcar la diferencia; así es como hemos venido pregonando la aspiración de emprender un reto al que hemos llamado 100-100 con miras a que en el 2027, para el centenario de la Federación, logremos una caficultura con un alto grado de sostenibilidad en todos los aspectos y que no tenga parangón en el ámbito internacional”, Roberto Vélez.
Paz
Añadió que “como nos lo anunciara Ud. señor Presidente en el pasado Congreso Cafetero, la Federación como institución modelo de transparencia y eficiencia en la ejecución de recursos públicos y privados continúa dispuesta a respaldar las acciones y proyectos que demande la construcción de un nuevo país. Como representante de este gremio lo resalto a Ud. como ejemplo de tenacidad en la consecución del anhelo colectivo más importante de los colombianos…La paz”, puntualizó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Comité Departamental de Cafeteros del Huila
El Comité Departamental de Cafeteros del Huila participa activamente en el 83° Congreso Nacional de Cafeteros, entre los representantes Departamentales que asisten, se encuentra el presidente Mauricio Sánchez Polanía, el vicepresidente Roberto Achicué Ome, los señores Arnubio Vargas, Yesid Medina, Álvaro Espitia y Luis Emiro Pajoy; además, el representante ante el Comité Directivo y Nacional, Octavio Oliveros y el director ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía.
Recuadro……..(foto A - del presidente santos –con medalla)
Presidente Santos recibe Medalla al Mérito Cafetero
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió la Medalla al Mérito Cafetero-Manuel Mejía, en la categoría Oro Extraordinaria, durante la instalación del 83° Congreso Nacional de Cafeteros. El Comité Nacional de Cafeteros, al conferir la medalla mediante la resolución 4 de 2016, reconoció y resaltó los esfuerzos del presidente Santos, desde el inicio de su mandato, para lograr la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que beneficiara a todas las familias del sector rural y cafetero, así como por su constante apoyo al gremio.
“El gremio cafetero en pleno quiere rendir un sentido homenaje al presidente de la República, Juan Manuel Santos, por el premio Nobel de Paz 2016 que le fue otorgado ‘Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de conflicto armado en el país’, lo cual es un paso fundamental para la transformación estructural del campo; así mismo, reconocerle sus contribuciones y apoyo constante al sector cafetero colombiano”, se lee en la resolución.
La Medalla al Mérito Cafetero Manuel Mejía, que es el máximo reconocimiento que confiere el gremio, exalta a quienes hayan prestado destacados servicios a la industria cafetera nacional, y en la categoría Oro Extraordinaria se concede a quienes le hayan prestado servicios extraordinarios.
FOTO 1- Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
FOTO 2- (De izq. a der.) Mauricio Sánchez Polanía, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila; Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario; Álvaro Espitia, representante del Comité Departamental del Huila; Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros Huila; César Cortés, vicepresidente del Banco Agrario y Octavio Oliveros Collazos, representante por el Huila ante el Comité Directivo y Nacional.
NOTA 1- “Le apuntamos a un trabajo con el concurso del Gobierno nacional que se traduzca en los próximos años en una producción de 20 millones de sacos caracterizados con un sello de sostenibilidad que garantice no sólo la calidad del mejor café del mundo, sino además que este café se produce con los más altos estándares ambientales, sociales y económicos”.
