Listos $6.000 millones para renovación de café en Huila: Finagro
Los recursos se priorizarán en el Huila para las 60.000 hectáreas de café que podrán ser renovadas por variedades más resistentes a los cambios climáticos.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIAIRO DEL HUILA
Redacción Economía
Durante su paso por Neiva, Carlos Ramiro Chávarro, presidente de Finagro, se reunió en una mesa de trabajo con el Gobierno Departamental para afinar temas relacionados con un plan de alivios para el sector agrícola regional y reveló que hay disponibles en la actualidad 6.000 millones de pesos, recursos importantes para renovación de cafetales por variedades del grano más resistentes al cambio climático.
Renovación de cafetales
Sobre el particular, el directivo nacional reveló a DIARIO DEL HUILA que “hay una noticia muy importante. Nosotros, hace un par de semanas tomamos la decisión en el sentido de que entre los recursos que habían de una línea especial de crédito para hacer renovación de café por soca, y que no se estaba consumiendo mucho, se pudiera entregar a través de un ICR para renovación de café por siembra y esto se originó porque, entre otras cosas, hay departamentos como el Huila que tienen 60.000 hectáreas de café para renovar cafés con variedades más resistentes a los cambios climáticos”, explicó.
Carlos Ramiro Chávarro sostuvo que “es por eso que esta línea está abierta hace unas semanas apenas y aún tenemos 6.000 millones de pesos para este incentivo a los productores de café que quieran hacer renovación de matas del grano nuevas”, añadió.
“Los invitamos para que hagan uso de esta línea de crédito especial con ICR para pequeño productor del 30 por ciento y que favorece al 98 por ciento de los productores de café en el departamento del Huila”, explicó el presidente de Finagro.
Plan de alivios
Frente al tema de su visita a Neiva, informó Carlos Ramiro Chavarro que varias conclusiones registraría de esta reunión, “la primera es que conjuntamente hemos venido avanzando junto con el Gobierno Departamental y la Asamblea con la aprobación de la Ordenanza que creó el fondo Fondear, con los parámetros similares a la operatividad del Fonsa Nacional”.
Explicó que “Finagro tenía la tarea de hacer la viabilidad jurídica, anteriormente carecía de ella, en tanto que tiene un origen nacional para la creación o el apoyo de los fondos regionales. Luego, la dificultad de recursos donde pasaron varias semanas e incluso meses. Solo hasta la semana anterior, se reunió la Junta Directiva del Fonsa y determinó orientar 40.000 millones de pesos para alimentar la decisión que ya se había tomado en el pasado, de la cartera de agro insumos para no solo entidades financieras, sino también como otras que tienen que estar vigiladas, por supuesto, pero que necesariamente no tienen que ser bancos, sino también casas de agro insumos”.
“Estos 40.000 millones de pesos para todo el país, por supuesto, van a permitir que no solo con el techo que se estableció de 20 millones de pesos, sino que puede llegar a los 250 millones de pesos, pero en la reglamentación próxima que irán a hacer, seguramente se va a determinar eso”, añadió.
Y la segunda, dijo, es “orientar 40.000 millones de pesos para el país para fondear o apoyar planes de alivio en algunos departamentos como el Huila y el Cesar, que han tenido estas iniciativas en las que nosotros y el Ministerio tenemos la determinación de acompañar y apoyar”.
Los recursos
Carlos Ramiro Chávarro agregó que “en la reunión de hoy, lo que se hizo aquí en Neiva con el Gobierno Departamental, lo que se ha hecho en esta mesa de trabajo técnico, es empezar a articular la política regional a través de la Ordenanza y los recursos de 1.000 millones de pesos que ordenó el departamento para fondear este fondo con la política nacional del Fonsa, que tiene origen legal para ver cómo se va viabilizando, ya sigue esa carpintería fina propia del cómo, pero digamos que la parte más complicada se superó”.
“Lo tercero es que el Huila tuvo un convenio más o menos entre el año 2009 o 2011, de un incentivo a la capitalización rural complementario, convenio que se liquidó por allá por esa misma época; ahora, miraremos de qué manera lo reactivamos y hacemos un convenio de ICR complementario por parte del Departamento con los recursos de la Bolsa Nacional de Finagro”, explicó.
Finalmente, Carlos Ramiro Chávarro sostuvo: “Creo que ha sido una reunión importante, se han determinado unas reuniones posteriores y cuando terminemos de articular todas estas matrices técnicas, entonces, se hará una reunión con el Ministro para la determinación de cuántos recursos se van a orientar para este propósito del plan de alivios”, puntualizó el presidente de Finagro.
