lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-03-26 11:00

La fe como destino turístico religioso

En la actualidad, más de 53.700 turistas visitan los diferentes municipios del Huila durante la Semana Santa; esta franja a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la fe.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 26 de 2017

Por: Stefanía Ramírez Peña

diario del Huila,

Colombia es un atractivo destino para la práctica del turismo religioso, al ser uno de los países más católicos del continente; situación que no es ajena al departamento del Huila y en el cual hay municipios que se destacan por su amplio fervor religioso que atraen a turistas nacionales y extranjeros.

El Huila de acuerdo a datos suministrados por la Secretaria de Cultura y Turismo del departamento en la temporada 2016 registró cifras importantes en lo concerniente al flujo turístico que por Semana Santa ingresa a la región.

El año pasado al inicio de la denominada Semana Mayor, desde el 20 de marzo y hasta el 28 del mismo mes, el ingreso de vehículos fue de 85.742. En las   terminales terrestres ingresaron 212.142 pasajeros. Por el  aeropuerto ‘Benito Salas’ el ingreso fue de 2.441 personas. Entre tanto la ocupación hotelera en los municipios con vocación turística religiosa presentó un porcentaje del 34.08%.

Sim embargo es claro que el departamento del Huila carece de una política clara que incentive el turismo religioso, es preciso indicar que sobre los años 90, a través de la Cámara de Comercio de Neiva, se dio a conocer una investigación en la cual se buscaba conocer qué motivaba a los huilenses a viajar al interior del departamento, investigación que contó con el apoyo técnico de la Corporación Nacional de Turismo; lo anterior lo manifiesta en su blog Albeiro Castro Yepes, consultor de turismo.

En el mismo portal, se indica que de acuerdo con el ránking de motivaciones, se posicionó en el primer lugar, la visita a santuarios religiosos, en el segundo los paseos a ríos y fincas, cerrando la lista identificó los negocios y la salud. Auscultando el ránking de los santuarios, se observa que el primer lugar es para la Virgen de Las Mercedes en Nátaga; seguido de Aránzazu en Gallardo, municipio de Suaza, San Roque en El Caguán municipio de Neiva y cierra Santa Rosalía en Palermo.

Objetivo: Incentivar el turismo

Una de las apuestas del gobierno departamental ha sido en fortalecer el trabajo aunado con las entidades trabajan el turismo y con Cotelco se han hecho una serie de estrategias para incentivar este importante renglón de la economía.

 “Estamos gestando que operadores turísticos se conviertan en socios adherentes de nuestro capítulo; hoy tenemos ya vinculados tres grandes empresas como socios adherentes y con los cuales generamos paquetes todo incluído de manera que la persona logre encontrar diferentes actividades” señaló CaroleMacchi, Directora Ejecutiva de Cotelco – Capitulo Huila.

Entre las numerosas opciones de peregrinación se destaca la gruta de Santa Rosalía en el municipio de Palermo, el santuario de la virgen Las Mercedes en el municipio de Nátaga, la catedral en la ciudad de Neiva, El Santuario religioso de la virgen de Aranzazú en Gallardo, Suaza, La iglesia de San Roque en el corregimiento El Caguán, el santuario de la Virgen del Carmen en Santa María, entre otras fascinantes elecciones para revivir el paso de Jesucristo de la muerte a la vida.

Se cree que en materia de turismo religioso aunque no se cuentan con cifras precisas en el Huila, se estima que cada año más de 300.000 peregrinos visitan el Santuario a la Virgen de Las Mercedes en Nátaga, cerca de 80.000 peregrinos visitan la Virgen de Aránzazu en Gallardo (Suaza); 60.000 visitan a San Roque en El Caguán (Neiva) y más de 12.000 peregrinos visitan el santuario al Señor de Los Milagros en San Francisco.

Garzón, Capital Diocesana

No cabe duda que el sitio de mayor preferencia tanto de propios como de foráneos es la ciudad de Garzón. Cuna del poder eclesiástico y Capital Diocesana del Huila conocida en el ámbito Nacional como ciudad de fe.

Cada año por la época de Semana Santa, la afluencia de turista propio y extranjero aumenta; la Capital Diocesana del Huila es famosa por sus procesiones; es una localidad que traspira fe y religiosidad.

Garzón, posee sitios maravillosos que incentivan el turismo religioso tal como el Seminario Mayor, iglesias de la Jagua, Monasterio, Nazaret, Rosario y demás.; así mismo hay quienes en la denominada Semana Mayor acuden al municipio a presenciar el majestuoso Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Principal así como participar del viacrucis a la capilla de Monserrate el Viernes Santo y asistir a la misa de resurrección el sábado a media noche entre otras actividades.

Turismo y visitantes

De acuerdo con cifras de Cultura y Turismo del Huila, las poblaciones que en la Semana Mayor reciben peregrinos registraron visitas importantes que ayudan a dinamizar la economía de los municipios.

Nátaga

En 2016 para la Semana Mayor más de 30.000 personas visitaron el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de las Mercedes, ubicado en el suroccidente del Huila y el cual es considerado uno de los mayores sitios de romería en dicha semana dados los milagros y favores recibidos por la Virgen María y que son testimoniados por centenares de feligreses.

Suaza

Este municipio recibió en 2016 durante la Semana Santa cerca de 12.000 turistas en el Santuario de Gallardo, quienes fueron de romería a visitar la Virgen de Aranzazu que está desde 1925. La peregrinación es realizada por devotos durante todo el año, pero se incrementa en Semana Santa y entre el 3 de agosto y el 9 de septiembre, cuando se celebra la fiesta patronal.

Caguán-Neiva

Al lugar asisten durante la Semana Santa más ocho mil personas visitan el Santuario de San Roque. El viernes Santo, se cumple desde las 6:00 de la mañana la tradicional procesión del Santo Viacrucis, desde el retén militar ubicado a la salida de Neiva, hasta el templo del centro poblado.

Palermo

Más de 2.000 mil turistas recibe Santa Rosalia; la santa, protectora de Palermo, fue acogida como Patrona del municipio homónimo de la ciudad siciliana en 1920. Todos los domingos se celebran misas para pedir su intersección por la salud de los enfermos, de quienes es abogada.

Paicol

Cerca de 700 turistas visitan la Iglesia de Santa Rosa de Lima, una de las iglesias más antiguas; dentro de este templo podemos encontrar una imagen de la Virgen de Fátima y del Señor de los Milagros.

Turismo religioso en Colombia

Colombia cuenta con 21 sitios religiosos propios de la religión católica, los cuales son atractivos para su visita en tiempos de festividades religiosas tradicionales y fines de semana. Han sido organizados en lo que se conoce como la "Ruta de la Fe" la cual se ha dividido en tres partes: la "Andina conformada por Bogotá y Cundinamarca (Bojacá y Zipaquirá), Boyacá (Tunja, Chiquinquirá y Villa de Leyva) y Norte de Santander (Pamplona); la Sur Occidente integrada por Nariño (Ipiales y Pasto), Cauca (Popayán) y Valle del Cauca (Cali y Buga) y la Caribe, conformada por Bolívar (Mompox y Cartagena) y Magdalena (Santa Martha)".

Boyacá está catalogada como uno de los destinos de turismo religioso más concurrido en épocas de festividades tradicionales religiosas de la iglesia Católica en Colombia (ídem), como consecuencia de su fuerte influencia religiosa, herencia de la cultura española. Dentro de las festividades religiosas que más congregan visitantes y/o feligreses están Semana Santa, Corpus Christi y Navidad, ceremonias propias del credo cristiano y que se constituyen en parte del patrimonio cultural de las comunidades que las practican.

Los viajeros pueden apreciar diferentes manifestaciones religiosas en Colombia: puede tratarse de procesiones, de rituales centenarios o de la arquitectura de iglesias, capillas y templos.

La herencia española hizo de Colombia un país con raíces católicas, que se reflejan en las celebraciones de Semana Santa que se realizan en poblaciones como Mompox (Bolívar).

Las procesiones que tienen lugar en Semana Santa en Popayán (Cauca), que fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Las devociónes por imágenes como la del Señor de los Milagros, en Buga (Valle del Cauca); el Señor Caído de Monserrate, en Bogotá; y Nuestra Señora de Las Lajas, en Ipiales (Nariño).