lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-11-07 08:57

La buena hora del arroz y el café: Minagricultura

La producción y los precios del café y el arroz pasan por un buen momento en el país, debido a la conjugación de variables como la actual tasa de cambio, la disminución del contrabando, las buenas condiciones del clima y las buenas prácticas agrícolas de ambos cultivos en las regiones productoras. Así lo reconoció en diálogo con DIARIO DEL HUILA, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 07 de 2016

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Definitivamente los cultivadores de café y arroz están pasando por un buen momento, según señalan los indicadores de  producción y precios, positiva coyuntura que reconoció el propio ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en entrevista con DIARIO DEL HUILA.

El arroz

El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que “Colombia, según como venía la siembra, alcanzó a ser dependiente en un 50 por ciento del consumo de arroz y además teníamos un contrabando de 450.000 toneladas del grano que venía de Venezuela y Ecuador”.

“Ahora el arroz colombiano producido en Norte de Santander, una parte muy importante de ese producto, lamentablemente se está yendo para Venezuela por contrabando. Es decir que con el arroz colombiano estamos alimentando la frontera de esa población venezolana, y con el cereal colombiano estamos alimentando, por precios, a una parte de la población ecuatoriana”, explicó.

El contrabando

Dijo que “se acabó ese contrabando de 450.000 toneladas que fue el descuadre del primer año de este ministro, cuando subió mucho el precio del arroz. En ese entonces, no sabíamos qué era, pero se estableció que se trataba de esa alta cifra de grano de contrabando de la cual nadie había dicho que era de esa magnitud”.

“Con las siembras que hicimos, el producto que más creció por área sembrada fue el arroz, más de 160.000 hectáreas con un promedio de producción de cuatro toneladas por hectárea. Al finalizar el año vamos a tener el arroz suficiente para llegar hasta marzo de 2017”, explicó el ministro.

Agregó que “entonces son mentiras del ministro, no somos autosuficientes, seguramente nos va tocar importar un poco de arroz en virtud del TLC por parte de Fedearroz, que además se gana parte de la utilidad. A qué precio está el arroz hoy, que no llegue a 200.000 pesos como alcanzó a estarlo, ahora está a 140.000 0 145.000 pesos”.

Cosecha traviesa

Añadió que “en abril de 2017 entra la cosecha de la traviesa de aquellos departamentos que tienen riego como el Huila, Tolima y parte del Meta. Con ese arroz que entra en abril, el país ha aguantado abril, mayo y junio. En el mes de julio inicia la cosecha grande de arroz de todo el país, creemos que con eso el millón de toneladas que quedan hasta marzo, podríamos ser autosuficientes, pero si nos toca importar 20.000 toneladas, no pasa nada porque es una parte ínfima al lado del 50 por ciento del arroz que estábamos importando”, explicó.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que “por eso la próxima siembra va a ser más grande, porque la gente siembra cada vez más cuando se ve que el proceso significa un precio justo. Este trabajo  nos costó mucho, pero lo logramos en cadena con los molineros y gracias a los precios les fue bien a los cultivadores de arroz, no se enriquecieron tampoco porque el precio fue apenas. Los molineros tuvieron una buena temporada y cuando a la gente le va bien pues siembra más del cultivo”.

“Espero que el próximo año se siembre más porque la meta de Colombia es mayor a lo que hemos sembrado hoy, para no importar ni un solo grano de arroz y para legalizar muy pronto ese contrabando que se está yendo a Venezuela, que se llama exportaciones cuando finalmente llega de forma legal a un país”, sostuvo.

Añadió que “al estar cerrada la frontera la gente en Norte de Santander ha dicho que el arroz que producimos, en gran parte se está yendo al vecino país”.  

El café

Iragorri Valencia aseguró sobre el tema cafetero que “hay felicidad y satisfacción. No hay mejor gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, ni mejor Comité Nacional de Cafeteros que el que logra las mejores cosas del mercado y de los precios internacionales, el precio del café llega a más de un millón de pesos la carga. Ahí dicen qué gerente tan bueno, qué administración tan buena”, increpó.

“Estamos por encima de un millón de pesos la carga, tampoco es una bonanza, solo se están recuperando de muchos años de pérdidas, me alegra que exista esa justicia divina y que el precio del café hoy para esas 600.000 familias que durante muchos años mantuvieron la economía colombiana, les permita estar mejor que antes, al menos para que paguen las deudas y les quede alguito”, argumentó el jefe de la cartera agropecuaria.

La inquietud del ministro

Por último, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, se refirió a otro tema polémico por estos días,  “quedé un poco inquieto con el tema de la Federación Nacional de Cafeteros, porque a mí me invitaron a firmar el contrato del manejo de los parafiscales y a mí no me corresponde hacerlo. El Ministerio de Agricultura es el que administra con excepción de ese fondo parafiscal que depende de hacienda, los fondos parafiscales. Por eso no pude ir el día del acto a acompañar al presidente de la Federación porque se le olvidó que en una discusión que tuvimos en el Congreso de la República, le había señalado que íbamos a incluir algunas inquietudes que finalmente se debieron incorporar para volver más democráticas las decisiones al interior de la Federación. Me sentí excluido del proceso, por eso, fuera del precio, no sé nada más, porque no volví al Comité Nacional de Cafeteros”, sentenció finalmente.