domingo, 14 de septiembre de 2025
Economía/ Creado el: 2016-04-22 11:45

La Angostura fue certificada en BPA y hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina

Los aprendices del Centro de Formación Agroindustria La Angostura, ubicado en el municipio de Campoalegre (Huila), producen alimentos con altos estándares de calidad e inocuidad y que cumplen con las normas fitosanitarias establecidos por la autoridad sanitaria en el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2016

Este logro fue realidad gracias a un trabajo conjunto realizado por aprendices e instructores del SENA, quienes de manera articulada con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lograron que la producción de frutales, cítricos y cacao en el centro La Angostura sea sostenible en materia de inocuidad, haciendo uso racional de agroquímicos y preservando el medio ambiente.

Para lograr la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la entidad empezó desde el año 2009 con la implementación de programas de formación tecnológica y de especialización por medio de los cuales los aprendices conocieron y aplicaron conceptos como el uso racional del agua y agroquímicos y estandarización de labores agrícolas, logrando que las frutas, cacao y cítricos cosechados sean productos agrícolas de la mejor calidad, permitiendo que sean altamente demandados por los consumidores.

Luis Alberto Tamayo Manrique, director regional del SENA en el Huila, indicó que la entidad como ente formador y referente importante para el sector agrícola de  la región, busca con la implementación de las BPA dar ejemplo a los aprendices del sector agropecuario para que ellos, al terminar su formación, sean agentes multiplicadores del programa en los diferentes puntos productivos de la región.

En el acto formal de entrega, el ICA notificó que los predios del centro La Angostura están libres de brucelosis y tuberculosis bovina, proceso que respalda las buenas prácticas ganaderas implementadas en este centro de formación.

Para lograr la certificación, en el centro La Angostura realizó importantes inversiones, entre ellas, la construcción de un laboratorio de ciencias básicas, requisito cumplido por el centro de formación.

De igual forma se invirtió y modernizó  la tecnología aplicada al riego del cultivo del cacao, al jardín clonal, los viveros, el huerto básico de cítricos y al programa de frutas y hortalizas de corto rendimiento. Igualmente se invirtió en la bodega de herramientas, de clasificación de insumos y en los puntos de precosecha y poscosecha.