domingo, 15 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-10-23 04:13

Juntas de vigilancia y comités de control social, de la veeduría a la proposición

El economista Salomón Sotelo estuvo recientemente en Neiva como conferencista invitado durante el Encuentro de Juntas de Vigilancia y Comités de Control Social. Una de sus recomendaciones es que para la escogencia de los miembros de los órganos de control se tenga en cuenta a personas que conozcan la organización solidaria y qué sepan cuál es su trabajo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2016

Los órganos de control y vigilancia de las entidades de economía solidaria están llamados a convertirse en verdaderos estamentos propositivos para el mejoramiento de sus empresas. Así lo aseguró el director general de la Central de Integración Cooperativa (Cincoop), Salomón Sotelo Castiblanco, quien orientó en Neiva el Encuentro de Juntas de Vigilancia y Comités de Control Social organizado por la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph).

En entrevista con DIARIO DEL HUILA, el economista se refirió a los roles y retos que tienen estas instancias y a las modificaciones normativas que se vienen desarrollando, con el objetivo de darles mayores herramientas y relevancia a su labor.  

 

¿Cuáles son los retos que enfrentan hoy las juntas de vigilancia y los comités de control social en las entidades de economía solidaria?

El rol de estos dos órganos es el de ser veedores del trabajo de los entes administrativos, son figuras de control interno que no existen en las empresas de capital. Su reto hoy es tener mayor responsabilidad y manejar controles no sólo en cuanto a los resultados sino en el proceso de planificación y desarrollo de las actividades. En el caso de los comités de control social, deben convertirse en promotores de la cultura de la economía solidaria como tal. 

 

¿Qué reformas normativas se están dando que impacten en el quehacer de estos dos organismos?

Por parte del Ministerio del Trabajo se está gestando una reforma a la Ley 79 del 88 y a la Ley 454 del 98, que modificaría un poco el artículo 60 de las inhabilidades e incompatibilidades que habría en las organizaciones solidarias, eso puede cambiar un poco el rol de las juntas de vigilancia y los comités de control social. Por otro lado la Superintendencia de Economía Solidaria pretende además de la Circular 04 de 2005 y de la Circular 06 de 2015, darle mayores responsabilidades a estos entes de control que son supremamente importantes.

 

¿Cuáles son las dificultades más comunes que presentan hoy en el desempeño de sus tareas?

La falta de atención a sus funciones, que están señaladas en la Circular 04 del 2005 y son por ejemplo revisar las actas de los entes de administración, de los comités y dar unas recomendaciones si hay o no cumplimiento, pero eso no se está haciendo. Otra de las debilidades es que no se han apersonado del llamado balance social, que debe ser fruto del trabajo de los doce meses del año en cada una de las organizaciones, y tampoco se han apropiado de la comunicación con los asociados, pues la Junta de Vigilancia debiera estar permanentemente conociendo las inquietudes que ellos tienen para darles trámite y solución.

Las juntas de vigilancia y los comités de control social no se han dado cuenta de la importancia que tienen, entonces se cree que son una unidad más que se nombra en la asamblea. Falta capacitación para que los asociados sepan que todas sus quejas y reclamos deben pasar primero por estos órganos de control antes de llegar a instancias de la Superintendencia de Economía Solidaria.

 

¿Siendo el balance social tan importante para las empresas cooperativas, qué recomienda para el trabajo de los comités de control social?

El balance se hace día a día en las organizaciones. Así como se revisa un balance económico todos los meses por parte del Consejo de Administración y de la Revisoría Fiscal, el balance social debe tener un seguimiento continuo y no esperar a que llegue la fecha de la asamblea general o que llegue el mes de diciembre para mirar qué es lo que se ha hecho.

Mi recomendación para la escogencia de los miembros de los órganos de control es que sean personas que conozcan la organización solidaria y qué sepan cuál es su trabajo, para que puedan ejercer la vigilancia; que vayan haciendo sus actas y que en la recolección de la información identifiquen qué pueden proponer para mejorar la empresa, no en lo financiero, porque ese es un trabajo que le compete a la administración, sino en lo social, aportar a que los asociados tengan más sentido de pertenencia, así como identificar sus necesidades para poderlas satisfacer de una mejor manera.

 width=

Recientemente Asocoph llevó a cabo un Encuentro de Juntas de Vigilancia y Comités de Control Social en Neiva.