Inversión en sociedades creció según Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Neiva entregó un informe sobre la inversión en nuevas sociedades e inyecciones de capital en el Huila de enero-septiembre de 2015. Cien sociedades se disolvieron en este periodo.

Durante los primeros nueve meses de 2015, la inversión en nuevas sociedades y las inyecciones de capital siguen mostrando positivos resultados en el Huila, según informó la Cámara de Comercio de Neiva. De acuerdo con el informe de Movimiento de Sociedades, Movisoc, que elabora esta institución, entre enero y septiembre de este año se constituyeron 625 sociedades en Neiva y los demás municipios del departamento. No obstante, se disolvieron cien que corresponden a inversiones por 11.346 millones de pesos.
“La inversión en estas sociedades alcanzó los 14.506 millones de pesos, 1.369 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2014 que registró un monto de 13.000 millones de pesos. La actividad económica que mostró mayor dinamismo en la inversión de sociedades constituidas fue el comercio. En este sector, alcanzó los 4.037 millones de pesos. También sobresalieron los sectores agropecuario (3.917 millones de pesos) y servicios (2.869 millones de pesos)”, sostuvo en informe oficial.
Por regiones, el número de sociedades constituidas entre enero y septiembre de 2015 fue significativo en el norte del Huila. En esta zona del departamento se crearon 457 sociedades, seguida por el sur con 76 nuevas sociedades, la centro con 48 y la región occidente con 44 nuevas empresas. Por tipo, la sociedad más constituida es la Sociedad por acciones simplificadas -S.A.S.- que equivalen al 96,16% del total, es decir, 601. También se crearon nueve sociedades de tipo limitada, nueve en comandita simple, cuatro unipersonales, una anónima y una asociativa.
Llegan empresas al Huila
Un total de quince sociedades decidieron cambiar su domicilio y se radicaron en el departamento del Huila entre enero y septiembre de 2015. Doce de éstas, es decir el 80%, provienen de la ciudad de Bogotá y Cundinamarca. Las tres restantes, de Barranquilla, de Ibagué y Natagaima-Tolima; sus activos representan cerca de 35.000 millones de pesos.
En tanto que, entre enero y septiembre de 2015 hubo aumentos de capital en el Huila en 102 sociedades, dos más que en igual período de 2014. “La inversión fue importante, se pasó en 2014 de 16.641 millones de pesos a $27.401 millones para este lapso de 2015. Electricidad, gas y agua fue la actividad económica que experimentó la mayor inversión con 9.481 millones de pesos. Es importante que se haya mantenido el crecimiento empresarial de la región a pesar del entorno negativo relacionado con la crisis petrolera y los precios altos del dólar. Así mismo, es de resaltar que quince empresas, con unos activos de gran valor, hayan decidido instalarse en el departamento del Huila”, declaró Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.