lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-12-01 10:35

Interalemana Ferretería, nueva apuesta al desarrollo regional

Después de 33 años de esfuerzo, dedicación, lealtad, buena fe y sobre todo honradez; fue inaugurada con sello opita en pleno ‘corazón’ de Neiva la moderna sede de Interalemana –Ferretería, de la mano del reconocido empresario giganteño Dairo Basto Falla, su propietario y gerente. El acto se llevó a cabo la noche anterior con la asistencia de reconocidas personalidades regionales y nacionales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 01 de 2016

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

En Neiva arrancó un sueño en 1983, que hoy es una gran realidad con la inauguración de la nueva sede de la ferretería más moderna e innovadora de la ciudad de Neiva, Interalemana Ferretería, que creció para el servicio de todos los neivanos y huilenses en general.

El moderno edificio, que se convierte en la sede principal de la empresa dedicada al segmento de la ferretería en el Huila, fue construido en el corazón, el centro, de Neiva durante 12 meses y en un área total de 1.000 metros cuadrados, generó 63 puestos de trabajo en la región y dará nuevas oportunidades de empleo en el almacén.

“Es una apuesta como aporte al desarrollo socio-económico de la ciudad de Neiva y en general del departamento del Huila”, resaltó el Propietario del proyecto. 

El comienzo

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Dairo Basto Falla, gerente y propietario de Interalemana Ferretería, contó cómo fue el sueño que se convirtió en una realidad con una empresa líder en el sector de ferreterías a nivel regional. “Al comienzo fue duro el trabajo porque había mucha competencia desleal, pero a través de los principios y las bases éticas que nosotros tenemos, vencimos ese obstáculo para ser los mejores en el departamento del Huila”, aseguró.

El visionario emprendedor dijo: “nosotros comenzamos hace más de 30 años y uno de los pioneros para hacerme un hombre trabajador fue don Octavio Manrique y la señora Ninfa, él, un reconocido comerciante del municipio de Gigante, quien ya falleció, fue un ejemplo para mí, para llegar a forjar una empresa sólida como lo es hoy en día Interalemana”.

“Nosotros comenzamos en el municipio de Gigante, inicialmente con una heladería, luego don Octavio me insinuó que montara la ferretería. Déjese ayudar hasta que usted pueda sostener la ferretería, me dijo en aquel entonces. Así lo hicimos, luego Interalemana Ferretería empezó a crecer, poco a poco, con gran esfuerzo y dedicación, pero sobre todo la honradez, hasta llegar a lo que hoy es”, recordó Basto Falla.

Las virtudes

En la conversación, Dairo Basto Falla, gerente de Interalemana Ferretería, señaló que “una de las importantes virtudes para hacer empresa es la lealtad y la buena fe, eso ha hecho que seamos muy exitosos como comerciantes y empresarios en la región”.

Dijo que: “otra cosa que nos enseñaron desde muy temprana edad es que nosotros no solamente venimos a este mundo a hacer dinero, aunque ahora son pequeñas las utilidades en este negocio, pero, a la vez, hay que compartir lo ganado con los más necesitados de nuestra sociedad y eso lo estamos haciendo hace 33 años”.

Explicó que “también tenemos dos negocios adicionales llamados ‘Pintacasas’, uno en la cuarta y otro frente a Interalemana y nos ha ido muy bien porque no hacemos trampa, somos legales. Aquí, por ejemplo, si compran una mercancía que por ‘x’ o ‘y’ motivo no le sirve, no la necesita, o le sobra, le devolvemos el dinero o lo cambiamos por otro producto. Aquí respondemos por la mercancía porque esa es nuestra razón de ser”.

Momentos difíciles

Dairo Basto Falla, gerente de Interalemana Ferretería, reveló que “hemos tenido momentos complicados durante todo este tiempo de trabajo, por ejemplo, en este momento no le vendemos a las petroleras por la situación de crisis de los hidrocarburos; lo grave fue la salida masiva de trabajadores de esa industria que ha afectado muchísimo las ventas de la ferretería”, añadió.

La construcción

Sobre el sector de la construcción anotó que “los programas del Gobierno son buenos, pero que reactiven la economía aquí, no. Porque ellos no le compran a los huilenses, tal vez contratan mano de obra local, pero en cuanto a materiales negocian directamente con las fábricas”.

“Esperamos que las cosas mejoren, aunque en este momento estamos pasando por una incertidumbre a nivel nacional y no sabemos qué pueda pasar a futuro”, concluyó sobre el tema. 

Diseño y operatividad

El empresario dijo que, por ejemplo, en el segundo nivel hay una zona de exhibición de los productos, cocinas, ambientes de baños, entre otros. “También vamos a tener un área donde podrán interactuar virtualmente en sistemas informáticos para visualizar cómo al comprador le va a quedar pintada una alcoba, una cocina, el terminado de un baño con una cerámica, con la otra, en fin; esa es la idea, vivir el diseño y la construcción en tiempo real”.

Más adelante, Basto Falla, agregó que “hay un área muy importante que es para unos 200 maestros de obra, un auditorio con mucha acústica, con unos pisos especiales para evitar el ruido. Allí el área tiene dos baños y un sitio donde se van a preparar los refrigerios. En el segundo nivel quedará una parte de las oficinas”, agregó.

Anotó que en el primer piso quedará un área bastante grande donde los asesores comerciales podrán atender hasta dos clientes al mismo tiempo. En esa área se van a tener unas modernas vitrinas donde podrán observar una brocha, una espátula, pinturas, un ventilador, productos propios del negocio”.

Exhibiciones

El gerente de Interalemana Ferretería explicó que en los laterales del primer piso van a ir exhibiciones de cerámica en los laterales. “También unos cubículos donde los compradores van a ver en tiempo real cómo va a quedar la cerámica en los pisos. Y vamos a tener dos baños de lujo con la última tecnología y cerámica de la última generación”, agregó.

“Algo muy importante, y es una cafetería que se diseñó para que los clientes puedan tomar algunos refrigerios mientras hacen sus compras y, a la vez, el negocio contará con un punto para el pago de los servicios públicos de los ciudadanos.  Habrá una sección de caja con wifi para los clientes y, además, vamos a tener parqueaderos para los visitantes, afuera del negocio”, sostuvo.

Promociones

Dairo Basto Falla señaló que reconocidas compañías como Pintuco, Grival, Corona, Eternit, entre otras más; darán descuentos especiales semanalmente, cada uno. “Los productos se van a dar prácticamente al costo de fábrica durante las primeras semanas de inauguración de la ferretería. Habrá descuentos del 10 y el 20 por ciento, cerámica de línea con descuentos especiales hasta de un 50 por ciento, que son productos garantizados. También hubo sorpresas durante la inauguración, como regalos, etc.”, señaló.

Huilense compra huilense

“A la gente le gusta invertir en almacenes de cadena y la plata se va para otro lado, por eso, invitamos a los huilenses a comprar huilense, en esta oportunidad en una ferretería de la región que genera trabajo y bienestar a los opitas”, concluyó Dairo Basto Falla, gerente y propietario de Interalemana Ferretería.

Acto de Inauguración

Finalmente, el acto de inauguración se llevó a cabo la noche anterior en las nuevas instalaciones de Interalemana Ferretería de la calle 5 número 4-60 de la ciudad de Neiva. “Un sueño hecho realidad a punta de tesón, ganas y honestidad”, añadió Dairo Basto.

Allí estuvieron presentes cerca de 400 invitados, entre ellos, autoridades civiles y militares, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. También asistieron presidentes y gerentes de compañías, industriales, empresarios, ingenieros, arquitectos, maestros de obra; así como jueces, fiscales, senadores, concejales, diputados y abogados de la región.

La jornada se abrió con una bendición a la nueva obra por parte de tres reconocidos sacerdotes de la ciudad de Neiva. Luego llegaron las palabras del gerente de la Interalemana, Dairo Bastos, así como de una breve intervención del Gobernador y el Alcalde.

Finalmente, el coctel de inauguración fue amenizado por danzas y música tradicional huilense, así como de una intervención especial de trovadores venidos desde la ciudad de Medellín.

Palabras de inauguración

Ante todo deseo agradecer a DIOS, el haberme permitido cumplir el sueño de hacerle un aporte al progreso a la ciudad de Neiva, el Huila y Colombia, un establecimiento de comercio como el que hoy estamos inaugurando. Nos excusamos por la demora del Proyecto, porque la prisa es enemiga de la perfección. Gracias a nuestros empleados que hicieron posible esta obra, con su ayuda y dedicación. Agradecer a la señora Olga Piedad, eje central de nuestra organización, al Arq. Gustavo Cuervo, por plasmar nuestro sueño en este diseño, el cual es un ícono para el Huila. Gracias a todos los que participaron en este proceso para llevar a feliz término esta transcendental obra. Gracias  a la organización Corona, Dra. María Cecilia, Dr. Federico Ramírez, Dr.  Henry Pineda, Dra. Botía, al Arquitecto Miguel, y Mario Azula, por creer en INTERALEMANA. Gracias a todos nuestros proveedores, quienes han colocado su grano de arena para llevar a cabo esta magistral obra. Gracias al señor Gobernador y señor Alcalde, Presidentes y Gerentes de compañías, Arquitectos, Ingenieros, Jueces, Fiscales, Constructores, Diputados, Concejales, Abogados, Gerentes de institutos descentralizados, Médicos, Gerentes de Bancos, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, empresarios, Educadores, familia y amigos en general. Gracias, a nuestros clientes por el apoyo y comprensión. Gracias a nuestros maestros de obra, que siempre estuvieron esperando este anhelado momento. Gracias a todos los presentes, que con gusto y satisfacción nos han venido a acompañar. Esperamos que este esfuerzo haya valido la pena y ustedes nos continúen honrando con su valiosa colaboración. Invito a las nuevas generaciones para que continúen haciendo empresa para enaltecer a Neiva y el dpto. del Huila.  Para finalizar, una infidencia, algunas veces he ocultado mis lágrimas sólo para no tener que explicar por qué lloro.