Incertidumbre tras acuerdo entre arroceros y MinAgricultura
Arroceros del Huila en expectativa ante la negociación entre gobierno y molinos. De no concretarse acuerdo anuncian paro nacional.
Por: Stefania Ramírez Peña
Diario del Huila, Economía
Dentro de los acuerdos pactados el pasado 7 de junio, entre el sector arrocero y el Gobierno Nacional se estableció un incentivo de $20.000 por carga que estará vigente hasta el 30 de junio, subsidio a la exportación del cereal a países como Cuba y Bolivia, compromiso de cero importación de arroz adicional a los pactos internacionales ya suscritos y una reducción en los costos de la Tasa por Uso de Agua (TUA) que tiene un alto impacto en los distritos de riego.
Sin embargo, Martin Vargas Chacón, representante de los arroceros del municipio de Campoalegre, indicó que aún existe incertidumbre tras los acuerdos concertados el día de la movilización nacional.
«Estamos buscando la manera de poder solucionar de fondo y definitivo lo relacionado con el precio del arroz, ya que llevamos tres años consecutivos teniendo el mismo problema, y aún estas industrias molineras pretenden seguir bajando los precios» agregó.
Así mismo, Martín Vargas aseguró la necesidad de llegar a acuerdos a largo plazo entre las dos partes, «tanto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, como nosotros nos estamos dando un tiempo para buscar de manera viable establecer un precio fijo para el cacao este año, si quiera hasta el 31 de diciembre».
Se tiene prevista una reunión el próximo 12 de junio donde los pequeños industriales sostendrán un encuentro con el ministro de agricultura, para establecer una fecha exacta para que el Gobierno y la empresa molinera establezcan el precio del arroz. “Es el acuerdo hasta hoy, sí del 15 o el 20 de junio no se ha concretado ni los precios ni los acuerdos retomaremos y nos iríamos a un paro indefinido con vías de hecho” agregó Vargas.
Acuerdos pactados
• El Incentivo a la comercialización, fue el primer acuerdo anunciado, y fue propuesto para la comercialización, contra factura, de las cosechas del 1 al 30 de junio del presente año. Este incentivo se genera por valor de $20.000 por carga entregada.
• Se conforma una delegación conformada por el área de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, el Viceministro, Fedearroz y Dignidad Arrocera, que buscará las condiciones necesarias para lograr la exportación del arroz nacional.
• El Ministerio presentará, ante la comisión Triple A encargada de las importaciones de arroz al país, la siguiente posición: «El arroz que entra en este momento está limitado a los compromisos del TLC con Estados Unidos, que es una 98.000 toneladas de arroz blanco para el año, inferior a la producción nacional. Hay unas 545.000 toneladas almacenadas por la industria, así que el país no requiere en este momento de compras del exterior más cuando por primera vez Colombia logró ser autosuficiente en este cereal».
• Respecto a las calidades del arroz, se deja radicado un documento con especificaciones técnicas sobre las mismas, concertado entre Dignidad arrocera y Fedearroz, en el que se solicita que dentro de las resoluciones correspondientes se introduzca la obligatoriedad de tomar la humedad del grano después de haber retirado las impurezas.
• En cuanto al grano partido, documentos técnicos establecen las condiciones a las que el grano debe secarse y tratarse, lo que piden sea incluido y tomado en cuenta para la determinación de este.
Al término de la movilización, y luego de realizar los anuncios, Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del arroz, aseguró que terminaron «una jornada donde el equipo negociador sale realmente satisfecho con los resultados. También reconocemos una muy buena disposición del señor Ministro de Agricultura para empezar, parcialmente, a solucionar los problemas de los arroceros de Colombia».
