Inauguran planta de beneficio de cacao en Algeciras
Una planta de beneficio de cacao fue inaugurada en el municipio de Algeciras, oriente del Huila. Se trata de la segunda de las cuatro que esperan entregar Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Neiva en el marco del convenio de colaboración que busca mejorar la calidad del cacao en el proceso de fermentación y secado, a través de la instalación de cuatro centrales de beneficio en los municipios de Rivera (entregada), Algeciras, Campoalegre y Gigante.

Los beneficiarios de estas instalaciones en la llamada Despensa agrícola del Huila serán los miembros de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras -Aprocal- que cuenta con 98 asociados. En total, se invertirán 317’.000.000 de pesos que incluyen la instalación de las cuatro centrales. Se beneficiarán más de 450 familias de cinco asociaciones del departamento.
La planta central de beneficio y secado de cacao del municipio de Rivera, entregada el pasado mes de agosto, cuenta con una capacidad de procesamiento de cinco toneladas mensuales. En el departamento del Huila, se producen cerca de 500 kilogramos de cacao por hectárea; sin embargo, las áreas sembradas disminuyeron drásticamente luego de la construcción de la represa El Quimbo.
El gremio huilense continúa trabajando en la sostenibilidad del cultivo dadas las condiciones extremas del clima y los cacaotales envejecidos. Entre tanto, le apuestan a cacaos de alta calidad y por ello, fue huilense el cacao que quedó de tercero en el concurso Cacao de Oro 2015, que premia la excelencia de los granos a nivel nacional.