viernes, 12 de septiembre de 2025
Economía/ Creado el: 2015-02-21 08:00

ICA certificó 80 predios como libres de tuberculosis en Huila

A la fecha el departamento cuenta con 420 predios certificados como libres de esta enfermedad y la meta estimada para este 2015 es llegar a 550 predios certificados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2015

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entregó 80 nuevos certificados a predios libres de tuberculosis a ganaderos del municipio de Paicol, en el Huila.

De acuerdo con el gerente seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, “los certificados garantizan la ausencia de esta enfermedad zoonótica y contribuyen a mejorar el estatus sanitario del departamento y la competitividad de la región”.

Este avance sanitario se realizó con el apoyo del Centro Provincial Corpoagrocentro, Emgesa, la alcaldía municipal de Paicol y el la Asociación de Ganaderos del municipio.

Más dinero por litro de leche

Con estas certificaciones, los productores recibirán como bonificación el incentivo de diez ($10) pesos adicionales por litro de leche producido, mayores ganancias y beneficios en la movilización de los animales; además que garantizan al consumidor la inocuidad de los productos cárnicos y lácteos.
A la fecha el departamento del Huila cuenta con 420 predios certificados en tuberculosis bovina y la meta estimada para este 2015 es llegar a 550 predios certificados.

“Los productores que recibieron estas certificaciones manifestaron su gratitud hacia el Instituto ya que estas certificaciones, acompañadas de las diferentes capacitaciones realizadas por el ICA, se convierten en una herramienta de gran importancia para el desarrollo productivo del sector ganadero y lechero de esta región”, indicó Suárez Caicedo.

Estrategia de erradicación

El gerente regional del ICA recientemente dijo a DIARIO DEL HUILA que en la región se ha avanzado en la estrategia de erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina.
“Hay un incremento del 100% de los predios certificados de 2013 a 2014. Esto da unas ventajas para los lecheros que pueden vender con un sobreprecio, se contribuye a la salud pública dado que la brucelosis y la tuberculosis son enfermedades zoonóticas (se transmiten a los humanos) y disminuye la mortalidad en los bovinos”, concluyó.

El departamento del Huila cuenta con 420 predios certificados en tuberculosis bovina.

PARA DESTACAR: Con estas certificaciones, los productores recibirán como bonificación el incentivo de diez ($10) pesos adicionales por litro de leche producido.