Huilenses son prioridad en contratación de mano de obra local: Ecopetrol
Durante el primer trimestre del año el 98,3% de las ocupaciones son desempeñadas por personal de la región.
Cerca de mil trabajadores contrata mensualmente Ecopetrol en el departamento del Huila, con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla en la región a través de sus empresas contratistas.
Así lo hizo saber la empresa petrolera en su reporte trimestral con relación a la mano de obra, que indica que durante los tres primeros meses del año en curso, 978 estuvieron vinculadas bajo esta modalidad a la industria petrolera.
Aunque la cantidad de personas vinculadas varían de acuerdo a la dinámica de los proyectos y contratos, el número de ocupaciones se ha mantenido en promedio durante los primeros meses del 2017.
La empresa afirmó que la contratación de mano de huilenses es prioridad, por eso el 98,3% de los puestos han sido otorgados a personal de la región, tanto en mano de obra no formada, como formada. Las cifras se mantienen pues el año anterior la contratación local se ubicó en el 98%.
Carlos Hernando Candela, Gerente de Operaciones de Huila explicó que se viene realizando un trabajo coordinado entre Ecopetrol y sus contratistas, para fomentar la contratación de mano de obra local sobre todo en la línea de mano obra formada, más allá de las exigencias que impone la ley de contratar el 100% de la mano de obra no formada y el 30% de la mano de obra formada.
Decreto 1668
El 21 de octubre de 2016, el Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 1668 de 2016 que da prioridad a la contratación de mano de obra local para la industria petrolera y define el municipio como área de influencia para efectos laborales.
De acuerdo con este decreto toda la mano de obra no calificada a ser contratada debe ser residente en el municipio donde se desarrolla el proyecto y por lo menos el 30% mano de obra calificada.
Para cubrir las vacantes de mano de obra calificada la búsqueda debe partir del municipio donde se realizan las actividades. En caso de no encontrarse esos recursos en el municipio entonces la búsqueda se amplía hacia los municipios vecinos, luego hacia el departamento y eventualmente hacia todo el país.
Aunque esta norma establece mayores controles para los empleadores con el fin de asegurar el cumplimento de las obligaciones en temas de contratación laboral, las comunidades de las áreas de influencia petrolera en el Huila han mostrado su inconformismo sobre el tema.
Al respecto Candela afirmó que “Ecopetrol es respetuoso de la ley de las disposición que ministerios y entes de control establecen, pero también somos respetuosos de las comunidades y trabajamos ardua y continuamente con ellas para tener trabajar de la mejor manera posible y manteniendo armonía en el entorno”.
Se espera que esta norma contribuya a la eliminación de la intermediación laboral ilegal, y a la promoción de procesos y procedimientos transparentes y equitativos para la consecución de empleo.
