viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-02-02 09:58

Huilense llega a la Vicepresidencia de Fenalce

Gilberto Vásquez Lozada es un laboyano cuya trayectoria en la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas lo llevó a ocupar un importante lugar en la junta directiva nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2015

El huilense Gilberto Vásquez Lozada es el nuevo vicepresidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas -Fenalce-. Esta elección es para el laboyano una gran oportunidad para trabajar por los agremiados del departamento. Ya está posesionado y DIARIO DEL HUILA conversó con él.

El evento democrático fue realizado a finales de enero en Bogotá en la reunión de principales y suplentes de dicho órgano. Con ocho votos, dos más que su contendor Bonisalvo Susa, del departamento de Cundinamarca, logró la mayoría para posesionarse como tal.

¿Qué significa para usted esta designación?

Más que Gilberto Vásquez Lozada, soy Huila en la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas -Fenalce-. Para mí es un honor ya que podemos luchar por miles de familias que necesitan una seguridad alimentaria y estamos dispuestos a trabajar con ellos

¿Cuál ha sido el apoyo de los cerealistas del Huila y su influencia para que llegara a la Vicepresidencia?

Soy maicero por excelencia. Me conocieron sembrando maíz y fríjol, todo ha sido a puñados de maíz y fríjol. Orgullosamente me han designado en un puesto que es apetecido por muchos profesionales. Yo lo he logrado con mucha solvencia gracias al apoyo de mis amigos huilenses y especialmente del director de Fenalce Huila, Hugo Alfonso Delgado, y de Daniel Echavarría, ingeniero de la Federación.

¿Cuáles son las aspiraciones?

Hemos estado revisando proyectos, conociendo las políticas del Gobierno Nacional para que sean trasmitidas al Departamental y los municipales. Todo en beneficio del pequeño campesino que es el que más necesita. El grande va solo por inercia, al pequeño hay que darle la mano.

¿Qué es lo que más le preocupa al gremio que representa?

Somos de trayectoria y conocemos la problemática comenzando con los famosos tratados de libre comercio que nos ponen a competir con países desarrollados como Estados Unidos, Argentina o Brasil que tienen un apoyo enorme del Estado y son poderosos en las producciones. Nosotros tenemos que buscar solamente la asociatividad para sacar nuestros proyectos adelante.

¿Paso al maíz tecnificado?

Resulta fácil porque tenemos buenos maestros en la Federación. Lo importante es que ellos están llegando al campo, se están haciendo las cosas bien sembrando los híbridos adecuados.

***

¿Quién es Gilberto Vásquez Lozada? 

Gilberto Vásquez Lozada es natural del municipio de Pitalito. Aunque empezó a estudiar Ingeniería Industrial hoy es un exitoso cultivador de maíz y fríjol. Actualmente está nivelando y espera terminar esta carrera profesional, causa que es motivo de orgullo para él y su familia. Se auto describe como adicto a los caballos y “campesino a mucho honor”.  

“Sostuve que el sorgo no era promisorio para Pitalito y dije que el maíz sí podía serlo. Tuve eco y hoy son 130.000 hectáreas en cosecha para sembrar maíz, somos los cuartos productores a nivel nacional. En fríjol tenemos buenos registros, yo llegué a sembrarlo tecnificado desde tractorear las tierras, fumigarlo a máquina hasta sacarlo a granel con máquina, cuestión complicado por la fragilidad del grano”, son los logros que cuenta. 

En Fenalce primero fue integrante del Comité Departamental del que años después fue elegido presidente. Después de que Moisés Castañeda, agremiado que iba para Vicepresidencia de la junta directiva nacional, fuera asesinado, nombraron a Vásquez Lozada como delegado a dicho organismo. Ejerció dos periodos como principal y ahora llegó a vicepresidencia.

Su gran éxito es la creación de una variedad única que ha ido mejorando y cuya adaptación a la zona sur del Huila es excelente. Se denomina V60 y “tiene buena carga de biomasa, mazorca grande, altura de 2,50 metros. Es más rápido y su obtención para el pequeño finquero es muy cómoda. Como es variedad, lo puede sembrar sin los costos grandes de los híbridos actuales”, explica.