viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-03-02 09:43

Huila sembró 4105 hectáreas de cultivos modificados genéticamente

Arauca y Boyacá fueron, en 2014, los nuevos departamentos adoptantes de maíz genéticamente modificado y sus productores le apuestan a esta herramienta sostenible. El 89% del algodón sembrado en Colombia durante el año pasado fue con semillas genéticamente modificadas. Así mismo el 19% del maíz sembrado en el país, fue genéticamente modificado. EXCLUSIVO.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 02 de 2015

De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Colombia durante 2014 se sembraron 118.899 hectáreas de cultivos genéticamente modificados de algodón, maíz y flores azules, 16.879 has más que en 2013.

Así mismo, la información muestra que hay dos departamentos nuevos que le apuestan a este tipo de cultivos, con maíz genéticamente modificado: Arauca y Boyacá.

El maíz biotecnológico que tiene características de resistencia a algunas plagas o tolerancia a algunos herbicidas se siembra en Colombia desde 2007, permitiéndole a los agricultores contar con una herramienta sostenible para la protección y el cuidado de sus cultivos.

 

Maíz transgénico

Año tras año se han incrementado las hectáreas sembradas, alcanzando en 2014 un total de 89.048 hectáreas, lo cual representó aproximadamente el 19% del maíz total cultivado en el país, de acuerdo con datos de Fenalce (Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas) y del ICA.

Los departamentos líderes en siembra de maíz transgénico (genéticamente modificado) fueron: Meta con 22.031 has, Córdoba con 18.724 has, Tolima con 16.112 has y Valle del Cauca con 15.386 has.

También se destacan otros departamentos como: Vichada (6262 has), Cesar (2470 has), Huila (2410 has), Risaralda (944 has), Casanare (788 has) y Cauca (778 hectáreas), entre otros.

 

Algodón modificado genéticamente

María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, afirmó que “el incremento sostenido de la adopción de estas semillas genéticamente modificadas en Colombia, demuestra que los agricultores se están viendo beneficiados en el manejo y la protección de sus cultivos debido a las características que estas ofrecen, lo cual les permite ser más productivos y competitivos en el mercado mundial”.

Para el caso de algodón genéticamente modificado resistente a algunas plagas o tolerante a algunos herbicidas, se sembró un total de 29.838 hectáreas y ocupó el 89% del área total de algodón sembrada en el país, de acuerdo con datos de Conalgodón y del ICA.

Los departamentos líderes en siembra fueron: Córdoba con 14.872 hectáreas, seguido de Tolima con 9119 hectáreas y Huila con 1695 hectáreas. Otros departamentos como Cesar, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia y Guajira, también le apostaron a la siembra de este cultivo biotecnológico.

 

Agricultores beneficiados

Arnulfo Cupitra, productor de maíz y algodón genéticamente modificados en la región de Ambalema Tolima, afirma que “llegué a sembrar los cultivos transgénicos porque nosotros veníamos recogiendo entre dos y tres toneladas de maíz y uno punto cinco de algodón, aproximadamente, pero cuando vimos a los otros agricultores recogiendo cinco o seis toneladas en maíz, pasamos a sembrar las semillas transgénicas”.

Con respecto a los beneficios que estos le brindan, Cupitra asegura que “los cultivos transgénicos nos han ayudado mucho a nosotros para seguir progresando y desarrollando el cultivo, nos están sosteniendo en el mercado y nos están dando competitividad con la industria”.

Por último, la directora ejecutiva de Agro-Bio sostuvo que “es importante que para el desarrollo del sector agrícola colombiano se continúen integrando herramientas tecnológicas como las semillas genéticamente modificadas que ayuden a promover la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de los cultivos”.