lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-11-21 11:06

Huila le apuesta al agro en alianza con el Gobierno Nacional

Un importante acercamiento ha estado realizando el Gobierno Departamental con entidades del Ministerio de Agricultura, para planificar el apoyo a fondos creados recientemente que fomentan el desarrollo del campo en el territorio huilense.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2016

César Escallón
Redacción Diario del Huila

Para avanzar en la implementación de herramientas para mejorar el financiamiento del campo en el Huila, el Secretario de Agricultura, José Ricardo Villarreal, se reunió con el gerente de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro; Efraín Rosas, director de Financiamiento del Ministerio de Agricultura; Arturo Dajud, asesor del Ministro de Agricultura; Manuel Buriticá, director general de Cartera Nacional del Banco Agrario, y Rosa María Sotelo, directora de Cartera de Finagro.

 El secretario de Agricultura señaló que el Gobierno Departamental estaba a la espera de que el Ministerio de Agricultura, con sus entidades adscritas, definiera cómo se avanzaría en la consecución de recursos para estos fondos. 

“Ya el Gobierno Departamental tiene listos millonarios recursos para alimentar esas herramientas para el campo huilense. Con esta visita de la institucionalidad agraria nacional, se dejaron unas tareas para concretar temas presupuestales y documentales para pensar en hacer un convenio antes de que termine 2016, entre el Gobierno Departamental y las entidades del Ministerio de Agricultura, que permita conocer cómo va a quedar conformada la bolsa para estos fondos del Departamento”, destacó el funcionario.

Apoyo adicional al campo

El Incentivo a la Capitalización Rural -ICR- es un beneficio económico que se entrega a una persona en forma individual, esquema asociativo o de integración, que siendo pequeño o mediano productor haga una inversión nueva en el sector agropecuario dirigida a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria.

Durante la reunión, también se abordó el tema del incentivo adicional al ICR para el departamento del Huila, ya que el gobernador, Carlos Julio González Villa, siempre ha manifestado la voluntad de ofrecer una ayuda adicional a la que da el Ministerio de Agricultura en todos los programas y proyectos agropecuarios.

El sector bovino no está desamparado

Así mismo, según manifestaciones por parte de la Secretaría de Agricultura, antes de culminar el año han estado avanzando en la entrega de alimento bovino a productores ganaderos que fueron afectados por el fenómeno de El Niño.

La Secretaría de Agricultura del Huila avanza con la entrega de mielharina -alimento bovino- a productores cuyos hatos no superen las 50 cabezas de ganado, y que sufrieron pérdidas en la fuerte temporada de sequía durante el fenómeno de El Niño. El alimento fue obtenido gracias a la declaratoria de calamidad pública invierno que hizo el Gobierno Departamental a comienzos de año.

“Seguimos cumpliéndoles a nuestros productores del campo. Estos apoyos gestionados ante el Ministerio de Agricultura sirven para mitigar un poco los efectos negativos de comienzos de año. La idea es terminar todas estas ayudas a fin de año para lo cual seguiremos convocando a nuestros campesinos a través de los municipios y las oficinas locales de gestión del riesgo”, dijo José Ricardo Villarreal, secretario de Agricultura del Departamento. A la fecha, se han entregado 887 toneladas de alimento bovino para 110 pequeños ganaderos en todo el departamento. 

Alivio de deudas

De igual manera, el Secretario de Agricultura del Departamento del Huila manifestó que según lo aspirado en la ayuda de aliviar las deudas obtenidas por parte el sector agropecuario, se ha venido trabajado con la nueva estrategia de instrumentación de financiamiento agrícola.

“El objetivo del Fondo Agropecuario de Garantías es respaldar los créditos redescontados ante FINAGRO o concedidos en condiciones FINAGRO, a través de programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, dirigidos a financiar proyectos del sector agropecuario y rural que sean técnica, financiera y ambientalmente viables, y que se otorguen a productores que no puedan ofrecer las garantías ordinariamente exigidas por las entidades otorgantes del crédito”, concluyó José Ricardo Villarreal.

El sector pesquero tiene su ayuda

Al ver el avance que ha obtenido el sector pesquero, la Secretaría de Agricultura Departamental también viene apoyando mediante el Fondo de Solidaridad Agropecuaria, que fue creado por la Ley 302 de 1996, administrado por FINAGRO y que tiene por objeto suministrar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros, para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando en el desarrollo de dichas actividades se presenten situaciones de índole climatológica, catástrofes naturales, problemas fitosanitarios o notorias alteraciones del orden público.

A través de este Fondo, se pueden comprar total o parcialmente créditos otorgados por los establecimientos de crédito y convenir con los deudores los plazos y condiciones financieras de las obligaciones que se adquieran, así como la forma de pago, para lo cual la Junta Directiva del Fondo señalará las condiciones de acceso en beneficio del pequeño productor agropecuario y pesquero.