lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-06-08 08:07

Huila le apuesta a sostener precio especial del cacao

Con el objetivo de generar un valor agregado al cacao del departamento se vienen adelantando prácticas para avanzar en el proceso de acompañamiento técnico a este sector económico. Actualmente el cacao del Huila viaja a mercados de Europa como Holanda y Suiza, pero también tiene buenos compradores en Estados Unidos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 08 de 2017

Por: Stefania Ramírez Peña

Diario del Huila, Economía

La Secretaría Técnica del Cacao viene adelantando un acompañamiento técnico a los cacaoteros de las zonas productoras del departamento del Huila con el objetivo de generar un valor agregado a la almendra.

Recientemente se realizó un encuentro con cultivadores de cacao para avanzar en el proceso de acompañamiento técnico que se pretende hacer desde el gobierno. Se verán beneficiados aproximadamente 180 productores de cacao socios de Asoprocar.

Díaz Ninco, asesor de la Secretaría Técnica de Cacao del Huila, indicó que este producto, uno de los que más genera beneficios económicos en el departamento tiene un sobreprecio  con relación al producto a nivel nacional por su calidad de sabor y aroma.

Cabe resaltar, que el cacao del Huila se caracteriza por ser fino y de insuperable aroma, lo que le permitió posicionarse como uno de los mejores  del mundo. No en vano el cacao huilense ha participado en concursos de cacao de oro en donde se ha llevado en algunas ocasiones los primeros puestos.

“Le estamos apostando a seguir generando valor agregado a la almendra de cacao, pero, ¿cómo apostamos y cómo lo garantizáremos?, primero teniendo un análisis sensorial del cacao que producen las diferentes asociaciones de cacaoteros, y segundo con la asociación del municipio de Rivera Asoprocar”, agregó.

El protocolo de fermentación lo que garantizará es estandarizar una calidad determinada de cacao, por lo que la Secretaria de Agricultura dispondrá de un profesional quien hará toda las trazabilidades desde el momento de la cosecha hasta el proceso de secado, de manera que se pueda garantizar una fermentación superior al 70% de la almendra de cacao, “con una fermentación con este porcentaje garantizamos que haya un sobreprecio entre el  10% y 15% por calidad”.

Cómo se ha venido trabajando con el sector cacaotero

La oferta de apoyo se da especialmente a los cultivadores que cuentan con plantas de beneficio, como la Asociación de Productores de Cacao de Rivera, Asoprocar.

“Nos hemos venido reuniendo con las distintas asociaciones de cacaoteros del departamento, especialmente con aquellas que ya tienen construida una central de beneficio, como son las de Algeciras, Campoalegre, Rivera y Gigante, para determinar qué proyectos debemos sacar adelante buscando el fortalecimiento de estas centrales de beneficio", señaló Franklin.

Sostener buen precio

“Estuvimos reunidos con los cacaoteros de Rivera, asesorando en un protocolo de fermentación que permita alcanzar una calidad superior a 70%, y con ello seguir vendiendo un cacao por encima del valor comercial como actualmente sucede con los cacaoteros de este municipio, agremiados en la asociación Asoprocar”, explicó Díaz Ninco.

Actualmente el precio comercial de un kilo de cacao es de $4.800, y debido a la calidad de su cacao, los productores de Rivera reciben $5.690.

“Esta es una de las metas: invertir en proyectos que mejoren procesos de productividad y competitividad y con ello calidad de vida para los productores del campo huilense”, puntualizó el asesor de la Secretaría Técnica de Cacao del Huila.

Hablan los productores

Para el presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Rivera, Ángel Antonio Cachaya, la idea es producir cacao tipo exportación con este apoyo gubernamental.

“Estos apoyos de la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura Departamental buscan producir un cacao estandarizado que mantengan siempre el aroma y el sabor de alta calidad de nuestro cacao”.

“Compramos el cacao en baba a los productores y aquí en la central de beneficio de la Asociación le damos un solo proceso de fermentación y de secado, y así ofertamos un grano en mercados internacionales tipo exportación que mejora la calidad de vida a los productores”, Agregó.

Importancia del cacao para la región

Dentro de los retos del sector cacaotero está el potenciar la cadena empezando por mejorar las siembras y lograr calidades superiores, pero de igual manera se busca crecer en valor agregado en donde el chocolate de mesa que es lo que más se transforma, vaya hacia el sector de la confitería que muy bien lo hace la empresa “Chocolate Riverense”, labor que adelanta de la mano del Sena y del Fondo Emprender.

Esta tarea se viene haciendo y replicando en otras zonas productoras y por ello la confitería a base de cacao toma fuerza, es tal el empuje que en Rivera, gracias al trabajo de una asociación, ya existe una chocolatina propia fabricada con cacao regional.

Tanto el cacao en Commoditie como ese con un alto componente de valor agregado, son motivo de estudio de comercialización porque se busca que un alimento insignia sea conocido no solamente nacional sino internacionalmente.

Actualmente el cacao del Huila viaja a mercados de Europa como Holanda y Suiza, pero también tiene buenos compradores en Estados Unidos. En los países europeos hay varios empresarios que hacen la intermediación comercial y la gestión para llevar el cacao a diferentes factorías, en donde se especializan en confitería, manteca de cacao y otros subproductos.

En el Huila los cultivos se hacen en minifundios, pero sumando hectáreas, éstas pueden llegar a 6.889 aproximadamente, en las que se adelantan siembras monitoreadas, con altos estándares de buenas prácticas agrícolas, registro de predios de exportación, trazabilidad y producción orgánica que es otro importante componente de valor agregado, el cual le apunta a la inocuidad.

En este momento unas 10.000 familias, aproximadamente, devengan su sustento del cultivo de cacao y por lo que está pasando, estas personas van a seguir mejorando en ingresos. De manera paralela, este cultivo lidera una lista de productos exportables como el café especial del Huila y las pasifloras como cholupa, que tiene denominación de origen, gulupa, granadilla y pitaya.