lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-11-22 07:25

Huila, pionero en cooperativas rurales para excombatientes: facilitador de paz

Henry Acosta, experto facilitador de paz de la administración Uribe y Santos, reveló a DIARIO DEL HUILA que la iniciativa de pequeñas microparcelas productivas agrícolas son una realidad para los guerrilleros cuando se termine el proceso de desmovilización. “Aquí está este apoyo para que 400 familias, también campesinas, vengan a trabajar en la vida civil, a transformarse en cooperativas rurales, laborando con ganado y piscicultura”, argumentó.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 22 de 2016

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

El Huila, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado que duró cerca de 50 años en el país y que está a punto de terminar con la refrendación del acuerdo final de paz en el Congreso de la República, hoy está dando ejemplo de reconciliación al convertirse en el departamento pionero en el desarrollo de cooperativas rurales para excombatientes y campesinos a instancias del Fondo Ganadero del Huila.

Se trata de pequeñas unidades agrícolas, aproximadamente para 400 desmovilizados y familias campesinas, a quienes se les entregará tres hectáreas de tierra y diez cabezas de ganado genéticamente mejorado para que empiecen una nueva vida productiva y en paz. También se apoyará la actividad piscícola a pequeña y mediana escala.

Apoyo histórico

Henry Acosta, economista quindiano egresado de la Universidad Nacional y actual facilitador de paz, habló con DIARIO DEL HUILA y dijo: “en mi condición de facilitador del proceso de paz hace catorce años, tanto en los dos periodos del expresidente Uribe y lo que lleva el presidente Santos, me llamó el Fondo Ganadero del Huila para que viéramos unos proyectos ganaderos y piscícolas que apoyaran al posconflicto y a la reincorporación de excombatientes, exmilicianos y de los campesinos que están en zona de conflicto, a través de apoyo internacional y obviamente nacional en materia jurídica y social”.

Argumentó el experto que “se cristalizó la idea en la que se venía trabajando hace unos meses. 400 familias de excombatientes y campesinos recibirán un apoyo de tres hectáreas de tierra y diez cabezas de ganado para cada familia, con el fin de que así comiencen a generar un nuevo proceso de arraigo y generación de ingresos, autoayuda y autogestión, apenas termine este conflicto interno armado que ya está concluyendo y que ya se firmó, ahora se espera la refrendación y la aprobación de las leyes de implementación y la dejación de armas”.

Ganaderos en sintonía con la paz

Explicó Henry Acosta, facilitador de paz, que “básicamente esos dos proyectos son muy importantes para mí, porque estoy en este proceso desde hace catorce años. Es histórico lo que se desarrolló hace unos días en Neiva, porque el primer gremio privado, el Fondo Ganadero, es el que decididamente le dice a los excombatientes, a los exmilicianos: bienvenidos a la vida civil y a la democracia, además les ofrece apoyo para que vengan a trabajar y a reconciliarse”, sostuvo.

“Muchos de los que estuvieron en la reunión en Neiva habían sido víctimas, otros secuestrados, todos habían vivido en esta zona del país y siguen viviendo. Este es un hecho histórico, un ejemplo para el sector privado del país, ya sea del sector agrícola, o el sector industrial, porque es el primero que lo hace tan decididamente. De pronto Panaca en el Quindío hace unas cosas, pero con una proyección social y económica de dicha esta dimensión, es el primero”, añadió.

El economista quindiano agregó que “estuve la semana pasada en La Habana, ya estaba informado de este proyecto que arranca en el Huila, le comenté a la dirigencia de las FARC allá y lo informe en Presidencia de la República, me dijeron: Henry vaya a ver qué es y esta semana comunique a La Habana y a la Casa de Nariño de que esto fue realmente un hecho histórico, obviamente falta que se concrete, pero ya los proyectos están elaborados y yo me comprometí a concretar esto con el apoyo nacional e internacional”.

Ejecución  del proyecto

Una vez firmado el acuerdo final de paz, expresó Henry Acosta, viene la refrendación en el Congreso y la aprobación de la ley de implementación; una vez se termine la dejación de armas que es el ‘Día D’, se podrán ejecutar los proyectos, pero esto hay que empezar a buscarlos y a elaborarlos, a buscar el apoyo económico tanto internacional como nacional.

“Primero el Fondo Ganadero le informa al Gobierno que estamos en esto, y se le informa a las FARC que se están entregando los proyectos, también a los diferentes organismos tanto de Naciones Unidas como la Unión Europea, Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, para ver por cuál de esas fuentes financieras se encuentra apoyo. Creo que por el lado de la Unión Europea se puede concretar el tema o alguno de los países de la Unión Europea. Hace unos días se hizo en Neiva la presentación general y hay que terminarlos con algunas cifras”, argumentó el experto en temas de paz.

Gesto de reconciliación

Dijo que el Fondo Ganadero “es el primer gremio económico privado en el país que ofrece un apoyo puntual, político y social a los excombatientes de la guerrilla y campesinos. Lo que se les dice es que cuando ustedes se terminen de desmovilizar, aquí está este apoyo para que vengan a trabajar a la vida civil, a transformarse en cooperativas rurales, laborando con ganado y piscicultura, incluidos campesinos y excombatientes”.

“Aquí no estamos hablando de resarcimiento, es más bien un gesto patriótico de reconciliación que sirve de ejemplo para todo el país, que también ha sido víctima, porque hay unos que han sido víctimas, otros victimarios. Este proyecto es tanto para los campesinos víctimas, y para los excombatientes que también han sido víctimas y victimarios”, anotó.

Huila da ejemplo

El economista quindiano egresado de la Universidad Nacional y facilitador de paz, Henry Acosta, añadió que “el Huila es un departamento que está dando ejemplo en el país. En este momento es la primera región cafetera y piscícola del país, donde nace el río Magdalena, que ha dado un paso histórico de apoyar a los excombatientes y campesinos de la zona de conflicto. El Huila no solo es turismo y ahora está dando muestras de reconciliación. Bienvenidos a la democracia están diciéndole a los excombatientes”.

“No solamente en el Huila se verá un resurgimiento del sector turístico, tan golpeado por el conflicto armado, sino también en todo el país y las tierras empezarán a valer lo que valen porque habían perdido su valor. Es una apertura gracias al proceso final de paz, una apertura a la inversión nacional e inversión extranjera que eso conlleva, nuevos flujos del turismo”, argumentó el facilitador de paz.

Sin embargo, aclaró el señor Acosta que “es empezar a vivir en paz, no significa la paz total, porque quedan algunos grupos armados como las Bacrim y los mismos elenos, pero solo el hecho de que 7.000 y 10.000 guerrilleros dejen las armas, es un paso descomunal en la búsqueda de la paz”.

“Uribe quiere la paz”

Por último, el economista quindiano egresado de la Universidad Nacional y facilitador de paz, Henry Acosta, dijo que “ni el mismo expresidente Alvaro Uribe Vélez está en contra de la paz, yo estuve dialogando durante ocho años con él, puedo asegurar que no está en contra de la paz, pero sí de cómo lograrla. En contra de la paz no hay nadie en este país, ni siquiera los mismos paramilitares, inclusive algunos están pidiendo pista como los de la Oficina de Envigado y Los Úsuga, quienes han escrito al presidente Santos: permítanos que dejemos las armas e inclúyanos también. Es decir que este país está cansado de la guerra y este es el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental, en buena hora se hizo el nuevo acuerdo final y definitivo”, puntualizó.

Fondo Ganadero del Huila

Por su parte, Adalberto Ortega Rojas, presidente del Fondo Ganadero del Huila, dijo que “el Fondo como empresa ganadera ha venido haciendo un programa de genética con ganado de doble propósito, con vacas de alta calidad en la que podemos demostrar que con diez bovinos una familia campesina o reincorporada puede vivir con 2.5 a 3 salarios mínimos”.

“Entonces consideramos que es el aporte que le podemos dar, El Fondo Ganadero con su experiencia y su genética que tienen las haciendas al proceso, que es un tema, no solo del Gobierno y del Secretariado, sino de todos los colombianos”, argumentó.

Adalberto Ortega Rojas sostuvo que “tenemos que comenzar a ayudarnos y respetarnos, aspiración de todos los colombianos con este proceso de paz, debido al sufrimiento que ha causado esta guerra a todas las familias colombianas y a las empresas. En este caso el Fondo ha sido una víctima y perdonamos lo que pasó, queremos aportar nuestro conocimiento y esperar de la contraparte mucho respeto”.

Y concluyó que “es satisfactorio que sea el Fondo Ganadero y nuestra empresa la que lidere este tipo de proyectos, porque venimos trabajando desde hace un año con los delegados del Ministerio de Agricultura para llevar a cabo este proyecto de economía mixta y ser abanderados ahora en la reconstrucción del país agrario afectado por el conflicto armado”.

Dos pilares del proceso de paz

Henry Acosta afirmó recientemente que el proceso de paz de La Habana tuvo dos pilares: el presidente Juan Manuel Santos y el fallecido comandante de las Farc ‘Alfonso Cano’. Fueron ellos, en su opinión, quienes tuvieron la voluntad última de abrirle la puerta a un diálogo que parecía imposible por el ruido de la guerra. Desde el 2006, Acosta había pasado los días llevando y trayendo mensajes entre las partes, pues su amistad con el jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’ y su credibilidad en el Gobierno lo habían convertido en un ‘facilitador’ para encontrar una salida al conflicto.