Huila, en camino a fortalecer sector agropecuario
En Neiva, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sellaron la Alianza para el Desarrollo Rural y Agropecuario que contará con recursos cercanos a los 60.000 millones de pesos, dineros que beneficiarán a 10.000 familias campesinas del Huila y todo el país.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
En el departamento del Huila, arrancó la primera fase de la Alianza para el Desarrollo Rural y Agropecuario, iniciativa que contará con recursos cercanos a los 60.000 millones de pesos, dineros que beneficiarán a 10.000 familias campesinas del Huila y todo el país.
De esta manera, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sellaron la Alianza para el Desarrollo Rural y Agropecuario, iniciativa orientada a promover el desarrollo de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial en todo el país.
Trabajo mancomunado
Carlos Eduardo Géchem, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, aseguró que se arranca en el Huila con la iniciativa gubernamental que consiste en apoyar unas 12.000 familias con cerca de 60.000 millones de pesos.
“Vamos a tener un trabajo mancomunado con las gobernaciones y las alcaldías. Por eso, decidimos lanzarlo precisamente en el departamento del Huila porque con el Gobernador tenemos una buena relación personal y conocemos su compromiso con el campo”, resaltó.
Dijo que “es una alianza realmente importante porque Naciones Unidas ha demostrado ser no solamente una organización mundialmente reconocida por su transparencia y pulcritud, sino además, por su conocimiento perfecto sobre los problemas del campo.
“Lo que estamos aquí es garantizando que con esa experiencia que ellos tienen, se pueda utilizar en beneficio de todos los campesinos, incluidos por supuesto, los del Huila”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Huila, Carlos Julio González, reveló que el Ministerio de Agricultura certificó para el Huila los primeros 22.730 millones de pesos en alianzas productivas, en cafés especiales, queso, cacao, panela, aguacate, mora, y esos recursos que al final van a llegar a 36.000 millones de pesos con destino a 22 alianzas productivas, se convierten en la primera gran financiación del proyecto productivo del campo huilense.
Los recursos económicos
El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR aseguró que “son recursos que se ejecutan a través de los procedimientos de Naciones Unidas, que es el administrador de los mismos. Eso garantiza además, transparencia, seriedad, que es lo que efectivamente necesitamos. Los recursos que tenemos hoy son limitados pero con el respaldo financiero de Naciones Unidas se ejecutarán los proyectos con unos buenos resultados”, aseveró.
Ejes de trabajo
“Vamos a trabajar con base en los planes de desarrollo, que cada departamento tiene en el país y con base en los mismos, vamos a tener unos proyectos integrales de desarrollo rural que están basados sobre cuatro ejes fundamentales. Uno, asociatividad, para trabajar con asociaciones de trabajadores del campo; segundo, con asistencia técnica; tercero, adecuación de tierras porque en el Huila hay un potencial de 80 distritos de riego a pequeña escala, algunos que se pueden rehabilitar. Finalmente, la comercialización, que es fundamental para que estos planes funcionen. Es un trabajo mancomunado de todos los actores en la iniciativa”, argumentó.
Y agregó que “de lo que se trata es de ayudarles a los trabajadores del campo, que vienen desarrollando proyectos que generan crecimiento regional”.
Desarrollo regional
El Presidente de la Agencia manifestó que se inicia para el Departamento del Huila la apuesta más importante del sector agropecuario, se trata de la construcción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural para los próximos 15 años, que incluirá la articulación con los 37 alcaldes del departamento.
“Debemos cultivar y producir con base en la vocación agrícola de la región, teniendo en cuenta los proyectos estratégicos como los programas de Colombia Siembra. Queremos fortalecer sectores estratégicos en este departamento como son la panela, el café y las passifloras como la gulupa, la cholupa y la granadilla”, explicó el Presidente de la ADR.
Igualmente señaló, que se busca dar cierre a los 1.150 proyectos que manejaba el antiguo Incoder, por lo que desde la Agencia se adelantarán unas giras municipales en todos los departamentos del país, con el fin de finalizar estos proyectos que cuentan con una inversión de 50.000 millones de pesos.
Posconflicto
Carlos Eduardo Géchem aseguró que “el Huila es uno de los departamentos que estamos priorizando por su vocación agrícola y porque ha sido una región muy afectada por el conflicto interno”, añadió.
Por su parte, Bo Mathiasen, representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), dijo que “vamos a tener un papel importante, obviamente hay una misión que está acompañando toda la parte de las desmovilizaciones y agrupamiento de las FARC. Paralelamente, las agencias de las Naciones Unidas como la que tengo a mi cargo van a trabajar en procesos de desarrollo y en ese sentido, se va a fortalecer la economía agraria para que el campo sea buen negocio para las familias campesinas de Colombia y que se asegure la comercialización de los productos que salen de los campos, como el caso del Huila”.
Añadió Mathiasen, que “el conflicto en Colombia comenzó con sus problemas rurales y tenemos que cerrar la confrontación con especial énfasis en lo rural. Hay que fortalecer este potencial que el país tiene para realmente posicionar a Colombia como un gran productor agrícola a nivel mundial”, argumentó.
“Estamos en un momento histórico, ahora viene el desarme, algo clave para acabar con la guerra que duró tanto tiempo”, puntualizó Bo Mathiasen.
Entretanto, el gobernador, Carlos Julio González Villa, aseguró que en el postconflicto se debe priorizar el desarrollo rural, campesino y agrícola.
“Si el postconflicto trabaja el desarrollo agrícola en el país, las cosas van a mejorar. El conflicto nació en el campo y se debe solucionar en el campo”, argumentó.
Apoyo de Naciones Unidas
Más adelante, Bo Mathiasen aseguró que “los proyectos van a apoyar las asociaciones campesinas que están ya con una estructura montada, pero a la vez, necesitan un impulso más para la sostenibilidad y mejorar las ganancias de sus actividades productivas”.
“Todo esto es un proceso liderado por el Gobierno Nacional, por la Gobernación, en el que Naciones Unidas va a participar. La idea es se puedan generar negocios más rentables con el propósito de mejorar las condiciones de vida para los campesinos del Huila y los otros departamentos del país.
Acompañamiento departamental
Entretanto, el Gobernador de Huila dijo que “esperamos que en esta iniciativa, inmersa en el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola, y el Huila, como primer departamento donde se hace este ejercicio, podamos focalizar y priorizar las inversiones de los recursos que tiene el Gobierno Nacional. Nosotros tenemos listos los proyectos productivos y tenemos todo nuestro equipo de agricultura y empresarios a punto para sacar adelante temas fundamentales como adecuación de tierras, asistencia técnica, competitividad y productividad agrícola”.
“Esperamos que los anuncios se vean reflejados en recursos, en financiación, en asistencia técnica, en acompañamiento y por supuesto, para que nuestros agricultores tengan la oportunidad de ser cada vez más competitivos, más productivos y de lanzarse a los escenarios internacionales como los cafés especiales y las pasifloras, la panela, entre otros”, puntualizó.
