Huila, con $13.000 millones adicionales para fortalecer finanzas
En la vigencia 2017, el Departamento tendrá ingresos adicionales por la nueva tributación de licores incorporada en la pasada reforma tributaria. Según Secrehacienda Departamental, habrá este año nuevos precios para el aguardiente Doble Anís.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
Ingresos adicionales provenientes de la nueva tributación de licores incluida en la recién aprobada reforma tributaria, ingresarán a las arcas del Departamento para fortalecer las finanzas públicas e invertir en sectores sensibles como la salud, educación y deporte.
Así lo reveló a DIARIO DEL HUILA, Carlos Eduardo Trujillo, secretario de Hacienda Departamental, quien aseguró que “en lo que tiene que ver con la reforma tributaria, los entes departamentales y territoriales tenemos una expectativa que el mismo Gobierno y la Federación Nacional de Departamentos ha calculado, por ejemplo, el mayor ingreso que podemos tener frente al tema de licores”.
“Eso nos representaría un ingreso adicional entre el 10 y el 13 por ciento adicional. Así lo tenemos calculado, siempre y cuando se mantenga la misma línea de consumo del año inmediatamente anterior”, argumentó el jefe de las finanzas departamentales.
Dijo que “en ese sentido, lo que queremos es que esos nuevos recursos económicos nos permitan mejorar los ingresos para salud, educación y deporte”.
Nuevos recursos económicos
Carlos Eduardo Trujillo explicó que “ese incremento ahora se da por el cambio en materia tributaria a los licores y que se aplica en torno a los grados de alcohol; así como al impuesto Ad Valorem y de unos IVAS también al respecto. De la misma forma, lo que corresponde a los licores destilados, los no destilados y más cervezas que tienen un buen comportamiento tanto las nacionales como las extranjeras”, agregó.
Sostuvo que “departamentos con el caso del Huila, estarían logrando nuevos recursos estimados entre los 10.000 y 13.000 millones de pesos, por un mayor o adicional ingreso para la vigencia 2017”.
La vigencia
“Esa ley empezó a regir a partir del primero de enero de 2017. Nosotros hemos revisado todo el tema tributario y ya nos permite incluso para este año, generar los nuevos precios para el caso del aguardiente Doble Anís”, reveló a DIARIO DEL HUILA el jefe de las finanzas públicas departamentales.
Las cervezas
Carlos Eduardo Trujillo dijo también que “en el tema de las cervezas hay un muy buen comportamiento. Ese licor, desde hace algunos años para acá tiene cifras al alza; es decir, de crecimiento. Lastimosamente, en los temas tributarios no ha habido un consenso nacional que le permita involucrar a las cervezas, una bebida alcohólica tal cual como es, que tienen cuatro grados de alcohol, pero que sencillamente no paga ese tipo de gravamen”, añadió.
El contrabando
En ese frente, aseguró que la lucha contra el contrabando y los licores adulterados es un compromiso que el departamento tiene. “Hoy en día, el Huila es reconocido como uno de los departamentos con mayores resultados en la lucha anticontrabando, de acuerdo a las políticas de hacienda pública y del mismo gobernador, Carlos Julio González Villa. Hemos diseñado una estrategia para que este año podamos tener un equipo multidisciplinario que nos permita mantener ese buen ritmo en los resultados”.
Añadió que “hemos involucrado a la comunidad en general y buscado una alianza público-privada, que nos permita no solamente defender los recursos públicos que son sagrados sino también la salud y la vida de la gente”.
El petróleo
El Secretario de Hacienda Departamental anotó sobre el tema del comportamiento en los precios de los hidrocarburos, que este es totalmente relativo”. En este momento, solamente hay expectativas pero ni siquiera a corto plazo, sino a mediano y largo plazo, de acuerdo con las políticas económicas mundiales respecto al petróleo”.
La bitácora
Puntualizó Carlos Eduardo Trujillo que “en lo que tienen que ver con el Huila en 2017, lo que buscamos es la sostenibilidad económica, fiscal y presupuestal del departamento, que nos permita poder financiar y cofinanciar cada uno de los proyectos y programas que generan obras tanto físicas como sociales, que están inmersas en el programa de desarrollo ‘El Camino es la Educación’.
