lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-11-03 06:17

Histórica autosuficiencia arrocera en el país: Gerente de Fedearroz

Rafael Hernández Lozano, de paso por Neiva, asistió a un evento de actualización de cultivos de arroz y reveló que el sector pasa por un buen momento soportado positivamente en la actual tasa de cambio, la disminución del contrabando, las buenas condiciones del clima y las buenas prácticas agrícolas que permiten bajar costos de producción y aumentar los rendimientos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 03 de 2016

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Como un momento histórico, positivo, con una cosecha arrocera que terminó con buenos precios y excelentes rendimientos, calificó el gerente general de Fedearroz Rafael Hernández Lozano en Neiva, a la actual coyuntura nacional del sector arrocero. El dirigente gremial encabezó un seminario de actualización de cultivos del grano en la capital del Huila.

Enfatizó que “el país está viviendo un buen momento porque hubo una buena cosecha que ya terminó con excelentes precios y con altos rendimientos para los agricultores que viven de esta actividad en el Huila y otras regiones arroceras del país”.

 

El mejor escenario

Rafael Hernández Lozano fue claro en señalar que “en esta coyuntura positiva ha incidido la actual tasa de cambio, la disminución del contrabando, el buen comportamiento del clima para el cultivo del grano, y creo que las prácticas técnicas que están aplicando los agricultores para bajar los costos de producción y aumentar los rendimientos tiene que ver con las políticas que está implementando la Federación Nacional de Arroceros”.

“Aunque no tenemos las cifras de la cosecha que terminó aquí en el Huila y en el Tolima, las cosas salieron bien. Vamos a hacer las evaluaciones cuando termine la otra cosecha que se sembró en el segundo semestre de este año”, agregó el experto.

 

La cosecha

El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, sostuvo que “la producción de arroz se ha comportado bastante bien porque ha habido, como le digo, una coincidencia de muchos factores  como ha sido el caso del  clima, la tecnología, los precios, etc. Todo en favor de la actividad que ha sido golpeada por adversidades en otras épocas en Colombia”.

 

Los Llanos

El dirigente gremial arrocero anotó que “ya se terminó la cosecha de los Llanos Orientales en el mes de octubre y ahora a finales de noviembre. A principios de diciembre se comienza a recolectar la cosecha del segundo semestre que se termina a finales del mes de enero y a comienzos del mes de febrero”, informó.

 

Invierno

Explicó Rafael Hernández sobre el tema de eventuales impactos por la temporada invernal que “el arroz es un planta semi-acuática, digamos que el invierno lo único que le afecta es en la preparación y en la siembra, a veces la retrasa por problemas climáticos, pero uno no puede decir que un aguacero perjudique el arroz, a no ser que se desborde un río o se dé alguna situación de esas”.

 

Precios

Frente a la actual coyuntura de precios dijo que “hasta ahora ha habido estabilidad en los mismos y creo que el país por primera vez en muchos años ha sido autosuficiente y el arroz al consumidor más que subir, ha bajado. En la medida que se empiezan a agotar los inventarios tiende a reaccionar pero no de una forma que vaya a afectar al consumidor final”.  

Sin embargo, recordó que “los incrementos de precios son siempre normales para el primer semestre de cada año, en este caso el 2017, pero en el segundo semestre se vuelve a estabilizar y baja nuevamente el precio del grano. Esa es la estacionalidad y la ciclicidad de las cosechas”.

 

“No hay contrabando”

Y sobre este ‘espinoso’ tema, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, fue enfático en revelar que “en este momento no hay contrabando, la tasa de cambio nos ha favorecido, ni Ecuador ni Venezuela tienen arroz disponible para sacar del país. En estas condiciones no es negocio para un delincuente traer  arroz de contrabando y además no hay disponibilidad en los países vecinos”.

Denunció que “sabemos que está saliendo arroz para Venezuela por la frontera, en algunos sitios legalmente y en otros ilegalmente, se lo están llevando porque usted sabe la situación de nuestro vecino país”.

 

El Huila

Anotó el dirigente gremial que “la cosecha en el Huila ha sido normal en este departamento. Estuve reunido con el Comité de Arroceros de Campoalegre y encuentro que la situación es absolutamente normal”.

 

Reforma Tributaria

En otro candente tema, el tributario, sostuvo, “lo grave del asunto con la Reforma Tributaria es que nos van a subir los impuestos a todos, sobre todo a los que siempre hemos pagado. El problema no es la tasa de impuesto que se pague sino quienes contribuimos y quiénes no. El problema de Colombia es de evasión, más que las mismas tasas de impuestos”.

“Si se aumentan los costos de producción  por el IVA o por los impuestos que nos pongan, pues el que termina cancelando la diferencia es el consumidor. Lo que sabemos es que se les va a poner IVA a muchas cosas que hoy en día no la tienen.  Estamos buscando que el arroz quede excluido más no exento, como se piensa colocar en la Reforma Tributaria”, concluyó.

 

Tema fitosanitario 

Finalmente, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, aseguró que “en el tema fitosanitario estamos bien, ha habido buen comportamiento del clima en lo relacionado con las plagas y enfermedades”, puntualizó.