Gremio cafetero mostró descontento por agendas cafeteras
Mayores oportunidades, incentivos para los jóvenes, mejores créditos, Reforma Tributaria, falta de políticas públicas, bajos precios del café, inconformidad por la falta de participación durante la reciente agenda cafetera y el manejo que le está dando la Administración Departamental a los proyectos que se plantean, fueron algunos de los desacuerdos que mostraron los caficultores.
Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía
En el marco del ‘Foro Proyección y Excelencia Cafetera’ realizado por la Asamblea Departamental en Pitalito, el Comité de Cafeteros del Huila, mostró su descontento con las actuales políticas que se han implementado para el sector.
A estas voces de inconformismo, también se sumaron diputados como William González Henao, quien manifestó que existen múltiples preocupaciones por parte de la dirigencia agropecuaria en torno a las inversiones que se tienen en materia agrícola.
Mauricio Polanía, presidente del Gremio Cafetero, resaltó la inconformidad en lo relacionado con la falta de participación durante las Agendas Cafeteras que se adelantaron en los municipios de Pitalito, Gigante y La Plata por parte del Gobierno Departamental. Ya que Arbei Vargas, presidente del Comité de Cafeteros de Isnos dijo “no nos sentimos a gusto con los temas cafeteros que proyecta el Gobierno, nos vamos con incertidumbre porque en los en el sector agropecuario los cafeteros también debemos tomar la vocería, en las ultimas agendas que se adelantaron no nos dejaron hablar, no nos escuchan, estamos disgustados por eso, nosotros tenemos muchas cosas que ofrecer al sector agropecuario desde nuestras fincas cultivando cafés especiales¨.
Las agendas tienen como objetivo dar a conocer los diferentes proyectos e inversiones que se realizaran en el departamento del Huila, para favorecer el sector cafetero. Dentro de las acciones directas para favorecer el sector están la construcción de una política pública mediante la creación o actualización de tres fondos aprobados por la Asamblea Departamental.
Cadena de preocupaciones
Otras de las preocupaciones están relacionadas con la Reforma Tributaria, donde los cafeteros deberán pagar seguridad social a los recolectores por lo que Polanía hizo un llamado a los representantes del Senado y Cámara que asistieron al evento, “nos aplican una Reforma Tributaria donde a los cafeteros nos van a exigir pagarle seguridad social a los recolectores, el negocio del café no da para esto. Esperamos que los representantes nos ayuden defendiendo con vehemencia”.
En lo que tiene que ver al servicio de extensión de la FNC, que brinda asistencia técnica y acompañamiento permanente al productor colombiano. La Gobernación del Huila, ratificó el convenio de asistencia técnica para caficultura en la región, y el cual permitirá el ejercicio de 35 extensionistas para tareas de tecnificación y renovación de cafetales. Sin embargo, Mauricio Polanía indicó “no se ha podido hacer proyectos, tenemos 35 distritos solos, es preocupante, esos cafeteros no tienen quién los oriente, tenemos ataque de roya, además necesitamos capital humano para poder combatir las enfermedades de los cultivos del café”.
Durante el foro, también se dio a conocer la preocupación respecto al bajo precio para la carga de café en el país, con el fin de blindar los intereses económicos de los productores del grano.
En busca del relevo generacional
Por otra parte, lo más fácil sería pensar que los jóvenes hijos de agricultores ven en este sector una salida laboral y que pudiera darse un aumento de personas ocupadas en el agro pero, lejos de ocurrir, en los últimos años ha venido sucediendo justamente lo contrario. El campo se ha venido quedando sin capital humano joven y quienes lo están trabajando se están envejeciendo.
Esta es una de las mayores preocupaciones y precisamente durante este evento los caficultores reclamaron incentivos y créditos agrarios para los jóvenes hijos de agricultores para que encuentren en el campo una opción de estabilidad laboral, rentabilidad y mejores oportunidades para trabajar. “Estamos pidiendo al Banco Agrario mayores oportunidades y mejores créditos para los jóvenes, y decirle que el cafetero es una empresa y decirle al joven que si se trabaja el café como una empresa le puede dar su sustento” añadió Polanía.
No a la politización
Por su parte José Eustasio Rivera, Presidente de la Asamblea departamental, aprovechó para manifestar que no se puede politizar al gremio cafetero, ya que este no tiene color político, sólo se dedica a trabajar arduamente para sacar adelante a las familias opitas y dejar en alto el nombre del Huila, señalando que el nuevo eje cafetero es este y no Caldas, Risaralda y Quindío como se ha conocido habitualmente.
Además extendió la invitación a los diferentes gremios para trabajar en equipo y poder gestionar los recursos del Gobierno Nacional, con el objetivo de fortalecer cada vez más el sector y que el Huila continúe siendo líder en la producción del grano.
Por otra parte, el foro sirvió para que diferentes entidades dieran a conocer proyectos, inversiones, beneficios, proyecciones para el sector cafetero y lo que se le ha venido desarrollando en los últimos años dentro del sector agropecuario en el sur del país.
Otras actividades
En el marco del evento, Carlos Ramiro Chávarro, presidente de Finagro, dio a conocer las actividades que se han venido desarrollando en los últimos tres años; los créditos de pequeño productor que ofrece las líneas de Finagro a través del Banco Agrario.
Tras la última junta directiva con Alfonsa, se asumieron compromisos para los afectados por el Fenómeno del Niño. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura dispuso $5 mil millones y el departamento del Huila a través del compromiso asumido por la Gobernación Departamental se comprometió con más de $2 mil millones para atender el plan de alivio de los afectados del fenómeno del niño 2015 – 2016.
En la última junta directiva de Alfonsa se aprobaron $10 mil millones para atender la avalancha de Algeciras, Campoalegre y Rivera. Así mismo, se firmó convenio con el Ministerio de Agricultura para la orientación de los incentivos ICR y Líneas especiales de crédito.
Por otra parte, el presidente del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario indicó, que para el 2017 habrá una bolsa especial de ICR para el café.
Balance Finagro
Para 2016 Finagro tuvo 24.749 operaciones de crédito en el departamento del Huila, a 31 de marzo de 2017 ya hay cerca de 9 mil operaciones de crédito, “en el 2016 estas operaciones sumaron casi $500 mil millones y en lo que va el primer trimestre de 2017 vamos en $147 mil millones, pero veníamos en el 2015 de $361 mil que quiero registrar con estos tres últimos años que se ha venido recuperando la confianza en la inversión por parte de los agricultores del departamento en la agricultura, naturalmente el sector cafetero es el mayor consumidor de crédito que tiene el departamento del Huila” indicó Chávarro.
Así mismo, aseveró que el café es uno de los mayores ejes de financiamiento que tiene Finagro junto con el arroz y la ganadería.
Lo que dejó el ‘Foro Proyección y Excelencia Cafetera’
Carlos Eduardo Géchem, Director de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, manifestó “es un balance positivo por un lado porque hubo diálogo entre las diferentes entidades nacionales, regionales y el comité, esto finalmente muestra que hay una comunicación y en algunos casos hay dificultades porque hay diferentes visiones; sin lugar a dudas de esto se trata que estemos acá y que podamos ver todo desde una óptica diferente y que podamos trabajar de manera mancomunada para que la caficultura, la agricultura y el desarrollo rural en el departamento del Huila pueda materializarse lo más pronto posible”.
