Gobierno deroga polémico decreto de sobretasa a la gasolina
Gobernadores y alcaldes habían advertido que ponía en riesgo los sistemas de transporte masivo y recuperación de las mallas viales.
De esta manera el Ministerio de Minas y Energía mantiene la base gravable de la sobretasa a la gasolina en 5.078 pesos, lo que garantizará los recursos para los municipios y departamentos.
El Ministerio presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.
De la misma forma, expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente 5.078,77 pesos, Gasolina Motor Extra 7.107,81 pesos y ACPM 5.024,59 pesos).
Esto debido a las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores respecto al tema.
Con ello, el Gobierno responde a los acuerdos pactados con los gobernadores para mantener dichos recursos.
Después de una reunión el pasado lunes, el director de la Federación de Departamentos, Plinio Olano, sostuvo que estaban en juego alrededor de $500.000 millones de pesos.
La preocupación de los mandatarios radicaba en que los dineros ya estaban presupuestados para los planes de desarrollo de las regiones.
