lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-12-05 08:48

Ganaderos del Huila llaman a unidad gremial

"Con lo que vimos en el marco de este Congreso Nacional de Fedegán en la ciudad de Barranquilla, tenemos la plena tranquilidad de que efectivamente la unidad nacional ganadera del departamento del Huila con sus gremios representativos no se ha roto. Sin embargo, hay unos líderes a nivel nacional que están en la disidencia", reveló la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2016

Un parte de tranquilidad al interior de Fedegán, al tiempo que llamó a la unidad gremial, hizo Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, quien participó  activamente en el marco de la XXXV versión del Congreso Nacional Ganadero que convocó Fedegán y que en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Barranquilla.

El Congreso Nacional

La dirigente gremial sostuvo que el evento que realiza la Federación Nacional de Ganaderos cada dos años, "en esta oportunidad tuvo una participación muy nutrida con cerca de 2.000 participantes".

Dijo que "por parte del Departamento del Huila asistimos 20 delegados, representando las diferentes zonas de la región. Se desarrollaron los temas técnicos de interés de todos los ganaderos del país, los cuales terminaron con una buena jornada académica de actualización de las nuevas tecnologías para el sector".

Luceny Muñoz aseguró que "también se realizó la sección gremial en la que además de elegir una nueva Junta Directiva, se aprobó una reforma de estatutos para Fedegán y se debatieron algunos temas importantes de ganadería colombiana. Se llevó sin ningún inconveniente, hubo un muy buen desarrollo", anotó.

Señaló que "arranca una nueva Junta Directiva que se acaba de nombrar para un periodo de dos años y el Departamento del Huila hace parte de esa esta, y se tocaron otros temas en la segunda jornada como el desarrollo tecnico de la ganadería, además de la afectación que está viviendo la ganadería con sus dificultades de cambio climático".

Enfrentamientos

La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila señaló que "también se tocó el tema de los enfrentamientos suscitados a nivel nacional con el Gobierno. Es la oportunidad para que el gremio ganadero encabeza de Fedegán participe con nuestras posiciones y debata los problemas de la ganadería colombiana, pero creo que un solo direccionamiento y a una sola conclusión a la que se llegó es efectiva: si queremos seguir adelante necesitamos una unidad gremial y eso es lo que tratamos de consolidar".

La otra asociación

Luceny Muñoz dijo que "con lo que vimos en el marco de este Congreso Nacional de Fedegán en la ciudad de Barranquilla, tenemos la plena tranquilidad de que efectivamente la unidad nacional ganadera del departamento del Huila con sus gremios representativos no se ha roto, hay que decirlo plenamente".

"Sin embargo, hay unos líderes a nivel nacional que están en la disidencia, se conformó una nueva asociación de ganaderos, sabemos que está apoyada por el mismo Gobierno, el Ministerio de Agricultura, pero para tranquilidad de la ganadería colombiana con el evento que se desarrolló en la ciudad de Barranquilla nos dio un parte de tranquilidad porque estuvieron los representantes de todo el país, cerca de 2.000 personas, y eso genera optimismo. Tenemos claro que si podemos sacar adelante la ganadería colombiana, debemos tener una unidad gremial de bases sólidas y digamos que los gremios que tienen una historia importante seguimos ahí, esa es la fortaleza gremial", argumentó.

La paz

La dirigente gremial señaló que "estuvimos hablando los temas de interés incluido el de la paz, de lo que puede ser favorable y lo que es desfavorable para la ganadería colombiana, pero pienso que a pesar de todo lo que ha venido pasando a nivel nacional de las posiciones a favor o en contra del proceso, de haberse creado la nueva Federación en torno a este tema coyuntural, nos da la tranquilidad que este es un gremio sólido y que afortunadamente está unido".

"Tenemos el conocimiento que hay unos comités disidentes, que efectivamente hacen parte de la nueva Federación y que están todavía en Fedegán, porque no han sido retirados de la agremiación y eso hace claro que la unidad gremial está viva", añadió.

Finalmente, la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz, aseguró que "un gremio fuerte, un gremio sólido, por más dificultades que tenga, debemos tener la capacidad de afrontarlas, pero todo sea por el desarrollo del sector", concluyó.