Fuerte caída del precio interno del cacao
En promedio, el precio del cacao a inicios del año 2015 fue superior a los $9.000 por kilo y hoy está por debajo de los $6.000; es decir, que ha perdido más de $3 mil por kilo.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
Como lo había anunciado la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), los precios internos del cacao iban a bajar por una razón muy clara: somos un país tomador y no formador de precio. En el cacao sucede como en el petróleo, el café, el azúcar, entre otros, en que los precios los determina la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar en Colombia.
Lo que quiere decir, que si se tomaran en cuenta únicamente estos dos factores sin hacer los descuentos propios de una operación de importación, el precio promedio del cacao a inicios del año pasado fue superior a los $9.000 por kilo y hoy está por debajo de los $6.000; es decir, ha perdido más de $3 mil por kilo.
Oferta y demanda
Fedecacao comenzó a exportar desde el 2013, cacao en grano pero solo en la medida en que el negocio sea rentable para pagarle un precio justo al productor… por eso, cuando la cotización externa baja y el dólar también lo hace, debe ajustarse al mercado interno y eso es lo que sucedió en las últimas semanas… también es de anotar, que en Colombia ni el gremio, ni el Gobierno, ni la industria pueden controlar los precios del cacao, sino que seguirán fijándose por oferta y demanda y por los factores antes mencionados de cotización en bolsa y comportamiento del dólar.
Es válido recordar, que el cacao es lo que en el mercado se conoce como un Commoditie o materia prima que se caracteriza por que son productos uniformes y cada porción o parte individual sirve igual que otra… Por ejemplo, una libra o tonelada de maíz, de soya o de cacao es prácticamente igual en cualquier lado. Sin embargo, por tratarse de productos que no son básicos, el comportamiento del precio hace que haya mayor o menor demanda; por eso, cuando sube demasiado el valor de un producto la demanda se baja esperando un incremento en la oferta y así los precios se regulan.
Esto es un poco lo que ha sucedido con el cacao; cuando la producción fue baja, los precios comenzaron a subir; pero cuando llegó a cierto nivel, la industria mundial detuvo sus compras y se abasteció con las existencias que tenía o adoptó otras medidas como reducir el tamaño de los chocolates. Posteriormente, la oferta creció y los precios volvieron a bajar alcanzando niveles como los observados a finales del año pasado.
Organización Internacional del Cacao
Cabe anotar también, que en el cacao existe un ente rector a nivel mundial… la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que registra las estadísticas de producción y molienda a nivel mundial y el nivel de inventarios, esta información es clave en el mercado porque contribuye a formar el precio… por ejemplo, para el año cacaotero 2015-2016 que finalizó en septiembre pasado, la ICCO había estimado inicialmente un déficit de 212.000 toneladas pero después de una revisión de las cifras lo bajó a 150.000 toneladas, lo que ayudó a bajar los precios. Además, para el año Cacaotero 2016-2017, la ICCO estima un superávit en el mercado mundial del cacao, lo que también incidió en el comportamiento a la baja de la cotización del grano.
Fenómenos climáticos
Un aspecto adicional que pesa en el comportamiento del precio del cacao es la ocurrencia de fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, que hacen que el producto aumente o disminuya; y así mismo, los precios. En el caso de Colombia, en los dos últimos años la incidencia no fue muy drástica y eso permitió mantener un nivel promedio de precios.
Renovación
De hecho, los programas de renovación y nuevas siembras que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se desarrollan con los materiales liberados por Fedecacao, que son altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades. Esto ayuda a que si el precio baja, como ha ocurrido en los últimos meses, el ingreso de las familias cacaocultoras no se afectan demasiado porque se compensa con la mayor producción de grano.
Tasa de cambio
Si los precios suben demasiado, se frena la demanda; por lo que se debe buscar un equilibrio para que el consumo se mantenga y los ingresos de los productores no se afecten. Todo esto va a contribuir con que se mantenga una tasa de cambio en niveles de 3.000 pesos porque con las exportaciones se benefician también los agricultores a quienes se les pueden mantener los precios. El panorama presenta además, algo positivo… que los precios continúan siendo rentables para el producto.
