lunes, 15 de septiembre de 2025
Economía/ Creado el: 2016-07-12 11:42

Friogán, a liquidación judicial

Así lo decidió la Superintendencia de Sociedades, por falta de acuerdos de acreedores. La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de Friogán luego de que no se pudo lograr el acuerdo con los acreedores en el proceso de reorganización.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 12 de 2016

Como liquidador fue designado Luis Fernando Arboleda, después de que el hasta ahora promotor Pablo Muñoz se declarara impedido por también ser liquidador del Fondo Nacional del Ganado.

Las deudas de Friogán a diciembre de 2015 ascendían a 90.000 millones de pesos. Durante la audiencia, acreedores como el Banco de Occidente y Colpatria se opusieron a dar más plazo al proceso de reorganización, algo que los representes de la empresa solicitaron.

El proceso

Según indicó el organismo, “el promotor de la sociedad, Pablo Muñoz Gómez, deberá remitir previamente y en medio magnético, el acuerdo de reorganización, con el fin de realizar, en la misma audiencia, las modificaciones a que haya lugar”.

Esta sociedad fue admitida al proceso de reorganización empresarial en agosto de 2015. Cabe recordar que Pablo Muñoz, quien promueve el proceso liquidatario de Friogán, envió una carta a la Superintendencia de Sociedades en la que le pide al superintendente delegado que se decrete esta instancia de la empresa que maneja los principales frigoríficos del país.

En la misiva, Muñoz explicó que los acreedores y la empresa no se pusieron de acuerdo para presentar una propuesta para salvar la compañía, proceso que se venció este jueves.

“Al vencimiento del plazo final señalado para radicar un acuerdo de acreedores respecto de la sociedad de la referencia, (sic) le informo que no hubo acuerdo qué presentar en esta Superintendencia”, aseveró la comunicación.

Por lo anterior, señaló el agente liquidador, “con todo respeto, solicito a su despacho que proceda a decretar la liquidación judicial de Friogán, hasta hoy en reorganización”.

Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. – Friogán, se dedica la explotación de la ganadería y la industria de la carne en todos sus ramos, incluyendo la cría, el levante, la ceba y el sacrificio de ganado.

También a la comercialización en el mercado nacional e internacional de ganados y de productos y subproductos cárnicos, etc.

El pasado primero de junio, la SuperSociedades le dio un plazo de un mes a Friogán para hacer llegar un acuerdo con los acreedores, con el fin de salvar la empresa de una liquidación. Dicho plazo se cumplió el 30 de junio.

Según explicó el organismo de vigilancia en aquella oportunidad, “la decisión se da luego de evaluar una serie de peticiones del representante legal junto con varios acreedores, quienes explicaron que el plazo se justifica para finiquitar los procesos de negociación del acuerdo”.