lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-06-05 06:51

Flujo normal de carga a la central reportó Surabastos en Neiva

Los alimentos de la canasta familiar que presentaron alza en los precios fueron; la cebolla tallo, yuca, limón común, melón, naranja sweet, entre otros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 05 de 2017

Según lo informó la Central de Abastaos en Neiva, en Surabastos hubo flujo normal de carga a la central, así mismo, hubo tendencias a la baja en abarrotes, verduras y frutas como la arveja verde, habichuela, pimentón, tomate chonto, tomate larga vida, fresa, lulo, mango, piña oro miel, tomate de árbol y uva Isabela.

Por otra parte, los alimentos de la canasta familiar que presentaron alza en los precios fueron la cebolla tallo, yuca, limón común, melón, naranja sweet, entre otros.

Según la Central, han estado entrando buena cantidad de productos cultivados dentro del departamento del Huila presentando gran variedad, calidad y buen precio.

Variación en los precios de los alimentos a nivel nacional

Según informes recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, durante la semana del 27 de mayo al 2 de junio del 2017 bajaron las cotizaciones de las frutas y los tubérculos; sin embargo, se incrementaron las de las hortalizas.

Las cotizaciones de los tubérculos tuvieron una reducción debido al comportamiento de las papas capira, parda pastusa, única, criolla sucia y R-12 negra, y el ulluco. La reducción en los precios de la papa capira se explicó por el incremento en la producción en Ipiales (Nariño), Cerrito, Chitagá (Norte de Santander) y el Altiplano Cundiboyacense.

Bajaron los precios mayoristas de las frutas, especialmente de la mora de Castilla, el maracuyá, los limones Tahití y común, las piñas gold y perolera, el mango Tommy, la mandarina arrayana, el aguacate papelillo y la naranja Valencia. Se presentó una reducción en los precios de la mora de Castilla, pues se registró un aumento en la oferta desde Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Cundinamarca.Sin embargo, en el grupo de las hortalizas se incrementan las cotizaciones de la lechuga Batavia, la arveja verde, la espinaca, el pepino cohombro, la habichuela, la cebolla junca, la coliflor, el brócoli, la zanahoria, la ahuyama, el repollo blanco y la acelga. La reducción en las cosechas de lechuga Batavia de Nariño y la Sabana de Bogotá ocasionó el incremento de las cotizaciones.

Grupo de las frutas

Por su parte, el grupo de las frutas registró un alza en sus inventarios del 8,10%; las verduras y hortalizas un incremento de su oferta en un 4,84%, y los tubérculos, raíces y plátanos un aumento en el aprovisionamiento del 1,94%; mientras que la categoría de otros grupos, en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados, registró una disminución en sus volúmenes del 3,18%.

Grupo de las hortalizas

A lo largo de la semana se incrementaron los precios de la zanahoria debido a que los cultivos establecidos en el Altiplano Cundiboyacense se han visto afectados por las constantes lluvias.

También subieron las cotizaciones mayoristas de la habichuela, la lechuga Batavia, la ahuyama, la cebolla junca, la espinaca y el repollo verde. En el caso de la habichuela, el alza del precio se presentó en treinta y dos de los cuarenta y tres mercados donde se negoció, como consecuencia del menor nivel de ingreso desde Lebrija, Los Santos, Floridablanca (Santander), Garagoa, La Capilla y Guateque (Boyacá), Manizales, Neira, Chinchiná (Caldas), Dagua, Pradera y Florida (Valle del Cauca).

 

De la misma forma, aumentó el precio de la lechuga Batavia, esta vez en veintisiete de los treinta y ocho mercados donde se negoció. Los comerciantes informaron que esta situación obedeció al menor nivel de ingreso de la hortaliza de primera calidad, pues las constantes lluvias.