Firman acuerdo para frenar especulación en alimentos
El acuerdo cuenta con el respaldo del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, lo que permitirá la protección de la competencia.

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, y el gerente general de Corabastos, Mauricio Parra, anunciaron ayer un acuerdo de buena intención entre el Gobierno Nacional y las principales centrales mayoristas del país, para ponerle freno al alza en los precios de los alimentos y “poner en cintura” la especulación y el acaparamiento.
Según el jefe de la cartera agropecuaria, el acuerdo vela por la seguridad alimentaria del país y busca mantener la estabilidad en los precios de los productos alimenticios que conforman la canasta familiar, durante las festividades de fin de año e inicios del 2016.
Para ello, ha convocado a los actores que conforman la cadena tradicional de abastecimiento y comercialización para que manifiesten su colaboración y suscriban y avalen la voluntad de mantener y estabilizar los precios de frutas, verduras, cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados hasta el 20 de enero de 2016. Además, el ministro Iragorri dio un parte de tranquilidad sobre el abastecimiento de alimentos en el país.
“Desde el MinAgricultura hemos monitoreado la producción de alimentos y la afectación por el fenómeno de El Niño. En general, los distintos productos han tenido oscilaciones normales de precios, aunque no desconocemos que por el verano algunas cosechas fueron afectadas. Pero en general, no hemos tenido desabastecimiento de alimentos, por lo que hacemos un llamado de atención a productores y comercializadores para que no haya especulación”, indicó.
El precio de los alimentos y el bolsillo de los colombianos se han visto afectados por la subida del dólar, el fenómeno de El niño y el problema estructural de las últimas décadas que hace referencia a la falta de siembras de productos que le permitan al país asegurar su soberanía alimentaria.
El acuerdo fue concertado con la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), que tiene influencia en todo el país; con la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), que cubre a la población del sur y occidente colombiano: Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Caquetá, Eje Cafetero y Putumayo; y con la Central de Abastos de Bucaramanga, que cobija al noroccidente en departamentos como Santander, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar, entre otros.
Todas estas centrales producen en su entorno y surten a los demás canales de comercialización en las principales ciudades, con lo que se asegura un cubrimiento en gran parte del territorio nacional.
Además, el acuerdo de buena intención fue socializado y cuenta con el respaldo del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, lo que permitirá la protección de la competencia y de los ingresos y el empleo de los agricultores.