domingo, 15 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-03-02 10:18

Federación de Cafeteros y Gobierno apoyarán a productores afectados por El Niño

Ante el impacto del fenómeno climático, considerado uno de los tres más intensos de la historia, Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) estudian alternativas de estabilización socioeconómica, alivio crediticio y renovaciones con incentivos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 02 de 2016

Conscientes del impacto del fenómeno de El Niño en el ingreso de los cafeteros, los miembros de Comité Nacional acordaron hoy analizar con carácter urgente alternativas que beneficien al caficultor.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, se mostró complacido con el trabajo conjunto que se llevó a cabo hoy y con la disposición del Gobierno Nacional por apoyar de forma integral a los cafeteros colombianos.

Vale la pena recordar que el Comité Nacional está compuesto por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio Industria y Turismo, el Director de Planeación Nacional, los 15 representantes de los departamentos cafeteros y el gerente general de la FNC.

Dentro de las alternativas de apoyo que se evaluaran en equipos de trabajo conjunto y que se presentarán en el siguiente Comité están: 

- Analizar con el Departamento para la Prosperidad Social la posibilidad de la vinculación de familias cafeteras a programas de estabilización socioeconómica que permitan atender las necesidades básicas primarias.

- El ministro de Agricultura se comprometió a evaluar con el Banco Agrario y Finagro los temas de crédito del sector cafetero, incluido, créditos favorables para renovación por zoca.

- Se acordó analizar la viabilidad de iniciar, con recursos del Gobierno y del Fondo Nacional del Café, un programa de reactivación de la caficultura que incluirá llevar acabo renovaciones por zoca o siembra para recuperar los cafetales afectados por el fenómeno climático.

El actual fenómeno climático ha sido considerado por diversas agencias como uno de los tres más intensos de la historia, lo que hace necesaria una mayor corresponsabilidad y un trabajo conjunto entre todos los actores para avanzar hacia el desarrollo de una caficultura rentable y sostenible.

La FNC está por concluir un exhaustivo estudio en campo, sobre una muestra estadísticamente representativa de más de 7000 fincas, en todos los departamentos cafeteros, cuyos resultados servirán de base para que las medidas adoptadas en conjunto estén aún más ajustadas a la realidad del impacto de El Niño en la caficultura colombiana.