lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-02-02 08:35

Fedegán ‘prende’ alarmas por crecimiento del abigeato

El presidente de la agremiación, José Félix Lafaurie Rivera, pidió que se convoquen consejos de seguridad con las Fuerzas Militares para que se atienda la problemática del sector. Según el dirigente gremial, son necesarias acciones urgentes contra las bandas dedicadas al robo de ganado. A Neiva, según Ceagrodex, ingresan mensualmente entre 300 y 400 animales con el objetivo de surtir diferentes famas y locales de la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2017

Alarmado ante los innumerables casos de hurtos de animales que se vienen presentando en el país, el vocero de los ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, pidió convocar consejos extraordinarios de seguridad en todas las regiones para que se trate el tema. Por ejemplo, a la ciudad de Neiva, según Ceagrodex, ingresan mensualmente entre 300 y 400 animales con el objetivo de surtir diferentes famas y locales de la ciudad.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que su deber como vocero de uno de los sectores productivos más importantes del país, es manifestar las preocupaciones y malestares que tienen los empresarios del campo en un aspecto esencial como es el robo de ganado.

El dirigente se mostró impresionado ante la fuerza que ha venido tomando el abigeato en diversas regiones del país, siendo la Costa Atlántica una de las más afectadas. A su juicio, el poco interés del Gobierno en combatir esta problemática y la ausencia de herramientas que castiguen con severidad a quienes comenten ese delito, permite que los hechos se repitan y desestimulen a las autoridades.

Afirmó que las cifras que se manejan al interior del gremio y los llamados que se reciben para pedir ayuda, van en franco aumento; lo que evidencia el desespero de los ganaderos ante los robos que cada vez son más numerosos e involucran estructuras organizadas que se dedican a ese flagelo.

“Es una problemática que se salió de control, por lo que se requieren acciones contundentes que les garanticen a los ganaderos que los delincuentes no les van a seguir robando animales, noche tras noche, como viene ocurriendo actualmente”, argumentó.

Lafaurie Rivera aprovechó para insistir en la necesidad de ponerle freno al contrabando de animales en las zonas fronterizas, una práctica delicada que atenta incluso contra el estatus sanitario que ostenta actualmente Colombia, y ante el cual poco han podido hacer las autoridades.

Impacto en el Huila

Precisamente,  hace tan solo un par de semanas, DIARIO DEL HUILA había tocado el tema en una información especial. En su momento, Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que en el departamento se está viviendo una grave afectación por cuenta del abigeato y la distribución de carne ilegal, situación que trae consigo muchas consecuencias negativas.

El fenómeno se está dando en municipios cercanos a las grandes ciudades, por ejemplo, en los que se encuentran cerca de la capital del Huila como Palermo, Campoalegre, Hobo, Aipe y Rivera. Otra zona en el sur que también está afectada es Timaná y en el occidente, La Plata.

"A raíz de la informalidad del sacrificio que se está dando en la mayoría de municipios, se ha visto un incremento en la organización de bandas delincuenciales para cometer este tipo de delitos", señaló.

Agregó que tampoco ha habido un control policial que verifique la procedencia de la carne que llega a los expendios de los cascos urbanos de los municipios, lo cual ha hecho que este flagelo aumente más. Muñoz Bermeo manifestó que la problemática ha sido constante, pero que en este momento, se está sintiendo mucho más.