Fedegán continuará administrando el Fondo Nacional del Ganado
Mientras que el contralor general de la República, Edgardo Maya, hizo reparos a la continuidad de Fedegán en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, el Ministerio de Agricultura extendió el contrato por tres meses más.
El Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) prorrogaron el contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado. La ampliación será por tres meses e irá hasta el último día de marzo de este año.
La Contraloría General de la República había advertido en un comunicado publicado el 30 de diciembre que este contrato vencía el pasado 31 del mismo mes de 2014 y que había incumplimientos que afectaban su continuidad.
Sin embargo, el Ministerio y Fedegán suscribieron una prórroga del actual contrato (026 de 2004) hasta el 31 de marzo de 2015, que autoriza al segundo para continuar recaudando, administrando e invirtiendo las cuotas de Fomento Ganadero y Lechero.
Seguimiento a Fedegán
Durante la misma, se hará seguimiento al cumplimiento de las actividades desarrolladas por Fedegán, de acuerdo con los compromisos asumidos en el plan de mejoramiento, y se verificará la implementación de los lineamientos elaborados por la cartera agropecuaria, producto de una mesa de trabajo que contó con la participación del gremio y el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General.
Gracias a este trabajo, la cartera agropecuaria elaboró una serie de puntos para los fondos parafiscales, teniendo en cuenta: estructura democrática de entidades gremiales que administren recursos de contribuciones parafiscales; transparencia en el uso de recursos de fondos parafiscales; auditoría interna a fondos parafiscales; imagen corporativa de fondos parafiscales; representatividad en fondos parafiscales agropecuarios y pesqueros; y transparencia y acceso a la información de fondos parafiscales.
Por su parte, Fedegán presentó una reforma estatutaria y el Código de Buen Gobierno, donde desarrollaron el contenido para promover la democratización y transparencia en la administración de recursos parafiscales.
En este marco, se espera que el actual administrador del fondo realice los cambios al interior del gremio, aprobados en el último Congreso Ganadero y ajustado a los requerimientos de la Contraloría.
Profunda preocupación
Tras reiteradas advertencias por parte de la Contraloría General de la República relacionadas con la administración del Fondo Nacional del Ganado y ante la negativa del Ministerio de Agricultura y de Fedegán a suscribir e implementar las acciones de mejora resultantes de la auditoría especial realizada en el 2013, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó su profunda preocupación en el sentido que no se evidencia que se hayan subsanado las deficiencias encontradas.
En oficio enviado el pasado 24 de diciembre al Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, Maya Villazón expresó que tal situación afecta la continuidad del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado, el cual vencía el 31 de diciembre de 2014. Igualmente, manifestó que la falta de democracia en la administración del Fondo, "impacta de manera significativa el manejo y la inversión de estos importantes recursos".
El contralor expresó que ante la negativa de Fedegán a suscribir algunas acciones del Plan de Mejoramiento, se confirman y mantienen las deficiencias encontradas en la Auditoría realizada en el 2013.
Algunos de los hallazgos sobre los cuales se diseñó el plan de mejoramiento que no ha sido cumplido en su integridad corresponden a: participación democrática de todos los gravados, gastos de Presidencia de Fedegán, venta de un inmueble del Fondo, pagos por arrendamiento, entre otros.
