Escuela Nacional del Café tiene nuevo laboratorio de calidad del grano
La Federación Nacional de Cafeteros, en cabeza de su gerente Roberto Vélez Vallejo, entregó al SENA el Laboratorio de Calidades que se instaló en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega, en el municipio de Gigante. Esta estrategia hace parte de la Escuela Nacional de la Calidad del Café para consolidar la producción de granos de alta calidad en el departamento.

Esta estrategia está enmarcada desde el ámbito nacional en el proyecto Escuela Nacional de Calidad de Café que se viene liderando en alianza con Fedecafé y el SENA.
Conocer los atributos de un buen café, diferenciar las características organolépticas de la bebida con el fin de destacar ciertos atributos o notas de sabores específicos del grano y aprender el arte de la catación y el barismo serán algunos de los conceptos que empezarán a recibir 150 aprendices que hacen parte del programa de articulación con la media de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega en el municipio de Gigante, al igual que 30 aprendices del Técnico en Producción de Café, formación que será impartida por el SENA.
Esto será posible gracias a un convenio de asociación firmado entre la Federación Nacional de Cafeteros, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Gobernación del Huila, lo que permitirá poner en funcionamiento el Laboratorio de Calidades del Café que fue instalado en la concentración Jorge Villamil Ortega –zona considerada como el corazón de la caficultura en el centro del departamento- estrategia que hace parte de la estrategia Escuela Nacional de la Calidad del Café.
La construcción de este laboratorio hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento de la Escuela Nacional de la Calidad del Café’, que busca contribuir a la competitividad del sector caficultor del departamento a través del desarrollo y adopción de procesos de apropiación del conocimiento, innovación y adopción de nuevas tecnologías, incrementando la producción sostenible de cafés diferenciados cosechados en el Huila, para que sean comercializados en mercados internacionales.
El gerente de Fedecafé estuvo recorriendo las instalaciones del nuevo Laboratorio de Calidades del Café en la concentración Jorge Villamil Ortega.
Consolidar la caficultura
Durante el acto de entrega, que contó con la presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, representantes de la Gobernación del Huila y autoridades del municipio de Gigante, se dieron a conocer las acciones que se adelantan en el departamento para consolidar la caficultura huilense.
“Este ambiente de aprendizaje contará con equipos de alta tecnología, que permitirán reforzar el trabajo que estamos ejecutando para consolidar al Huila como el departamento con mayor producción de café, tanto en cantidades como en calidad. Sin lugar a dudas, para continuar con ese proceso debemos formar a las nuevas generaciones en cultivar granos excelsos y eso lo estamos haciendo en el SENA por medio de la estrategia Escuela Nacional de la Calidad del Café”, resaltó Luis Alberto Tamayo Manrique, director regional del SENA en el Huila.
El Laboratorio de Calidades del Café, ubicado en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega, tuvo un costo de $640 millones, de los cuales, $390 fueron invertidos en la compra de maquinaria y equipos que serán utilizados en el proceso de formación tanto de los cafeteros del centro del Huila como los estudiantes de dicha institución educativa, y $250 millones se destinaron para las adecuaciones de la infraestructura de dicho laboratorio.
180 aprendices del SENA serán los que reciban capacitación sobre atributos del café en este laboratorio inaugurado ayer en Gigante.
Relevo generacional
En estas instalaciones, el SENA se encargará de formar a todos los actores que hacen parte de la cadena de valor del café, apoyando de esta forma en el relevo generacional de los productores del grano mediante acciones de formación titulada, complementaria y especializada.
Asimismo, este proyecto cobra una alta importancia por su impacto en la región, teniendo en cuenta que el Huila se posiciona como el primer productor de alta calidad de café.
La meta es que en cuatro años, en el Laboratorio de Calidades del Café ubicado en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega, sumado al laboratorio que ya se encuentra en funcionamiento en la Institución Educativa José Eustasio Rivera, ubicado en la inspección de Bruselas en Pitalito, se formen 3440 personas, de las cuales 360 aprendices sean de programas técnicos, 3000 reciban cursos complementarios y 80 reciban profundización técnica.
Ejemplo a seguir
“Para la Federación Nacional de Cafeteros es prioridad generar espacios para que nuestros cafeteros cualifiquen su producción y esto es, precisamente, lo que estamos haciendo; ¿y qué mejor que de la mano con el SENA, que es la entidad por excelencia que está trabajando en todo el país para formar a nuestros cafeteros? Este proyecto es un ejemplo a seguir, pues es una clara muestra de que las alianzas público privadas como ésta que logramos entre Gobernación del Huila, el SENA y la Federación Nacional de Cafeteros, generará beneficios para nuestros productores. Seguiremos apoyando para que el Huila siga creciendo en la producción de cafés diferenciados y de alta calidad, porque esto le generará mayores ganancias a nuestros productores y para ello, promulgaremos que este departamento tenga su propia marca de café y en ese trabajo estamos seguros de que contaremos con el apoyo del SENA”, destacó Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Esta estrategia está enmarcada desde el ámbito nacional en el proyecto Escuela Nacional de Calidad de Café, que se viene liderando en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros y otros actores del sector, y desde el ámbito regional en el Plan de Desarrollo Departamental y la política pública cafetera del departamento del Huila.
Este proyecto cobra una alta importancia por su impacto en la región, teniendo en cuenta que el Huila se posiciona como el primer productor de alta calidad de café.