En Neiva se escoge el mejor café de Colombia
Un grupo en el que participa el mejor catador del país, de origen huilense, continúa con la preselección de los mejores cafés especiales de las regiones productoras.

La hilera de vasos con café en grano, en polvo y preparado es recorrida por doce catadores que hacen parte del jurado nacional. Ellos, con delantal y gorra, estudian 708 lotes inscritos a la Taza de la Excelencia 2014. Iniciaron su trabajo de preselección el pasado lunes y el 15 de agosto entregarán la lista de los finalistas.
Jornadas llenas de aromas y sabores se viven entre la catación de los cafés y las reuniones de evaluación entre los especialistas. Entre ellos está el laboyano José Joaquín Ordoñez Imbachí, mejor catador del país y finalista del Campeonato Copa Mundial de Catadores realizado Melbourne (Australia).
La acidez, el cuerpo, el dulzor y la limpieza se mezclan en las papilas gustativas de los expertos y así se escogerán los mejores. La definición del ganador del certamen de este año se conocerá en septiembre.
Huila segundo en participación
El Huila participa con 144 lotes de los 708 inscritos en el país. Es decir, el departamento ocupa el segundo lugar superado por Nariño con 208 y seguido en el tercer lugar por Cauca con 111.
Los municipios huilenses con mayor participación son Palermo con 18 lotes, La Plata (17), Santa María (13), La Argentina (12) e Íquira (11).
En la anterior versión de la Taza de la Excelencia el Huila obtuvo el primer lugar con el cafetero de Palestina, Alirio Aguilera Ospina. De los veinte lotes finalistas, dieciséis fueron huilenses.