lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-01-09 09:34

En Neiva, ya se empiezan a sentir las primeras alzas

Con la llegada del Año Nuevo, también llegaron alzas en diferentes servicios y productos. De acuerdo con el Gobierno Nacional, los establecimientos que tengan productos con un IVA del 16% podrán venderlos hasta el 31 de enero con ese precio. Comercio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 09 de 2017

Desde que se inició el Año Nuevo, ronda la incertidumbre entre los comerciantes de la capital del departamento del Huila. La razón, la aplicación del incremento en el IVA tal como lo ordenó el Gobierno Nacional y que empezará cobrarse desde el 1 de febrero.

Sin embargo, son los neivanos los que desde el 1 de enero ya también han empezado a sentir la primera ola de alzas, a raíz de la recién aprobada Reforma Tributaria, y la cascada de incrementos que sobreviene luego del incremento del 7% en el salario mínimo de los colombianos.

Incremento del IVA

Uno de los primeros coletazos de la Reforma Tributaria y que golpeará duramente a los neivanos es el aumento del IVA; este gravamen pasó del 16% al 19% en varios productos de consumo diario y también en tecnología.

Estaba previsto que dicho impuesto que ahora es del 19% empezaría a cobrarse desde el 1 de febrero en bienes y servicios, pero ya hay algunos comerciantes en la ciudad que lo están aplicando.

Lo anterior no es ilegal, ya que fue la misma Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), indicó que solo aquellos establecimientos que tienen mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior (16%) podrán seguir vendiéndola a ese precio hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero. Esto debido a que todos los productos deben tener incorporado el incremento a partir del 1 de febrero.

Sobre este aspecto, Fenalco se había pronunciado indicando que el gravamen del IVA tal como lo estipulaba el Gobierno Nacional solo aplicaba para los establecimientos que tienen bienes o servicios exhibidos en mostradores con venta directa al público y que tienen establecida la tarifa con el IVA del 16% y con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016.

Así mismo, los productos que según la ley quedan con tarifas diferenciales como las toallas higiénicas y tampones, que no pagarán IVA del 19 %, sino del 5 %, deben evidenciar esa disminución en los precios desde el 1 de enero.

Muchos de los comerciantes están a la expectativa del incremento en el precio neto del producto que comercializan, y tras esa alza aplicar desde febrero los incrementos sumados al IVA del 19%

Las alzas en transporte intermunicipal

En lo que respecta al transporte intermunicipal el propio Ministerio de Transporte autorizó el alza en los diferentes trayectos que desde Neiva se despachan a otras localidades del departamento del Huila. Dichas tarifas comenzaron a regir desde el 1 de enero.

Por ahora, no se ha autorizado incremento en tarifas para servicio colectivo o de transporte público como taxis, pero es un alza que se dará en los próximos días. La prima navideña que se había autorizado para los taxistas dejó de cobrarse desde el 2 de enero; los que estén haciéndolo aún incurren en una falta que es sancionable explicó en su momento Jimmy Puentes, secretario de Movilidad de la ciudad de Neiva.

"En el caso de los taxis, estos solo podrán cobrar lo que marca el taxímetro; un sobre costo adicional al servicio no lo pueden hacer" indicó Puentes el día que la Alcaldía de Neiva entregó elementos de trabajo para la Secretaría de Movilidad.

Gasolina también subió

Quienes también comenzaron a sentir las alzas fueron los conductores de motos y vehículos, pues cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía también anunció que a partir del domingo 1 de enero, los combustibles presentarían un incremento de $135 para el galón de gasolina y de $199,17 para el acpm.

Otras alzas

También algunos neivanos sintieron las alzas en documentos esenciales para viajar. Tal es el caso del pasaporte el cual presentó un incremento del 10% avalado por el  Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, el pasaporte electrónico ordinario tiene un costo de 163 mil pesos y el pasaporte electrónico ejecutivo 253 mil pesos. Acá, hay que sumarle los impuestos departamentales que ha de fijar la gobernación del Huila para este trámite.

Hoy, cuando se inicia la "Operación Retorno", los conductores de vehículo particular y que estaban de celebración de reyes, ya deben estar preparados para el incremento en los peajes.

Todos los peajes del país aumentaron el precio según la cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entre un 5,5% y 6%. Será este incremento.

De igual forma, el Soat y multas de tránsito aumentaron a un 7% de acuerdo al mismo aumento que representó el salario mínimo.

La multa por no usar cinturón de seguridad, por ejemplo, pasará de costar 344 mil 730 pesos en 2016 a 368 mil 860 en 2017. Es por ello, que desde ya se recomienda conducir con cuidado para evitar tener que pagar este oneroso cobro y los dolores de cabeza que significa por el pago a realizar.

En lo que corresponde por ejemplo al Soat para un vehículo familiar de menos de 1500 centímetros cúbicos, modelo 2008 en adelante, pasará de costar 259 mil pesos a 277 mil 397 pesos.

En lo que respecta al pago de seguridad social es otra que aumentó de precio según el salario mínimo. Por ley, los trabajadores deben aportar el 4% de sus salarios al sistema de salud colombiano, y si los sueldos suben 7% como decretó el Gobierno, entonces las cuotas de los asalariados aumentarán en igual proporción.

Normalmente, los alimentos suben y bajan de precio según el comportamiento de la oferta y la demanda. Por ejemplo, cuando hay cosecha de mango, esta fruta baja de precio; o cuando hay una movilización social que afecta las carreteras del país, los productos importados que entran a través de los puertos tienden a hacerse más caros.

Según el DANE, hasta noviembre los precios de los alimentos habían incrementado 7,54% en los últimos 12 meses. Y aunque en diciembre no se sintió el alza, debido a los acuerdos de congelación de precios en las centrales de abasto, los arreglos terminaron con el 2016 y es previsible un aumento en los precios a partir de esta semana.