En los últimos cinco años Electrohuila ha logrado $200.000 millones en utilidades
El gerente general de la Electrificadora del Huila, Julio Alberto Gómez Martínez, habló con DIARIO DEL HUILA sobre el balance de la empresa y las metas a corto plazo en lo que resta de este año y 2016.
¿Cómo ha sido la dinámica de los últimos años en la Electrificadora del Huila?
Debo empezar por decirle que ayer hicimos la Asamblea General de Accionistas, que por estatutos debe realizarse los primeros tres meses de cada año. Estábamos revisando la gestión 2014 con la asistencia de los accionistas de la Electrificadora del Huila. Hubo presencia del 84% de los socios y se tomaron decisiones orientadas a la gestión de la compañía.
La empresa sigue apuntando hacia el crecimiento y competitividad con tres grandes pilares: viabilidad financiera, viabilidad ambiental y otra social, todo esto para ser una empresa sostenible en el tiempo.
¿Qué crecimiento ha tenido la compañía en los últimos años?
En el último lustro hemos crecido por encima del 11 por ciento en nuestro mercado. Esto hace que se vea el reflejo de la región. El Huila está creciendo por encima del promedio nacional y lo que vemos nosotros en la venta de energía es eso, un departamento que crece y que a la par necesita más energía.
¿Y las utilidades de 2014?
La compañía tuvo un EBITDA (utilidad antes de intereses e impuestos) de cerca de $81.000 millones, de los cuales pusimos a disposición de los accionistas cerca de $41.500 millones del ejercicio 2014. La empresa, después de impuestos pone a disposición de los accionistas esta cantidad de dinero.
¿Qué sucederá con ese dinero?
La decisión que se ha tomado es que la totalidad se distribuye en proporción a las acciones que se tienen.
¿Cómo ha sido el comportamiento de las ganancias de la Electrificadora en los últimos años?
En los últimos cinco años hemos entregado excedentes a los accionistas del orden de los $200.000 millones de los cuales a la región le han correspondido por su composición accionaria cerca de $33.000 millones.
De esta cantidad hemos pagado $105.000 millones en impuestos nacionales y $11.000 millones en impuestos locales.
En materia de inversiones, ¿cuál es el balance de la empresa?
El hecho de haber entregado excedentes no quiere decir que no hayamos hecho inversiones con recursos de la compañía. Parte de ellos también se han reinvertido en el negocio de distribución de la empresa a tal punto que en los últimos cinco años hemos invertido en el Huila, en infraestructura, algo así como $183.000 millones de los cuales el 25 por ciento son recursos de crédito.
¿Los huilenses son fieles a la Electrificadora?
Si miramos de alguna manera los indicadores comerciales para 2014, hubo una disminución en el nivel de pérdidas de energía de la compañía pasando de 17,27% al 14,58%, eso es importante. Hay que resaltar que el mercado del Huila, nuestros clientes, siguen siendo fieles a la institución en el entendido que hubo un recaudo por encima del 100%: 101,2 por ciento es el nivel de recaudo de la compañía. ¿Qué quiere decir esto? Que lo que se factura se recauda pero también se recupera cartera y eso es un indicador clave para la empresa.
