lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-02-22 07:14

En Huila, se entregarán 3.000 viviendas antes del 2019

Un verdadero reto se impusieron los constructores del departamento del Huila para entregar cerca de 3.000 unidades habitacionales antes de 2019. Durante la asamblea de Camacol- Huila, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, retó a los constructores a vender 2.000 viviendas con subsidios de ‘Mi Casa Ya’, pero ellos se comprometieron con tres mil de aquí a tres años. En la región hay 51.797 beneficiarios potenciales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 22 de 2017

JUAN CARLOS BRAVO

DIARIO DEL HUILA

Redacción Economía

Un gran reto se impusieron los constructores y autoridades gubernamentales del departamento del Huila en materia de edificación masiva de nuevas  unidades habitacionales para atacar de frente el déficit de vivienda en la región.

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol-Huila y en presencia de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera y la presidente de Camacol Nacional, Sandra Forero Ramírez, los constructores de la región en cabeza del presidente de la Junta Directiva de Camacol –Huila, Aníbal Rodríguez, se comprometieron a construir 3.000 viviendas, desde la fecha y hasta el año 2019.

El reto

En el encuentro la jefe de la cartera hizo un diagnóstico de la construcción de vivienda en el país y el departamento del Huila, y les puso un reto a los empresarios presentes: que de aquí a 2019 vendan 2.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya, para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los constructores no solo aceptaron el desafío, sino que señalaron que podían llegar a 3.000  unidades.

"Estamos contentos porque de la mano con el Gobernador y Camacol, nos hemos comprometido que mínimo este año deberán iniciarse 3.000 viviendas del programa Mi Casa Ya, que va dirigido a quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos. Reciben un subsidio tanto de cuota inicial como de tasa de interés. De tal forma que se abren grandes posibilidades para este departamento”, dijo Noguera ante los constructores presentes.

Huila ganador

Agregó la ministra Elsa Noguera que “aquí en el Huila siempre han sido ganadores en materia de vivienda. 4.500 se construyeron en el programa de viviendas gratuitas, 1.500 en Vipa (Viviendas de Interés Social para Ahorradores), 2.000 por lo pronto se van a construir en la segunda fase de gratis, y muy seguramente este 2017 iniciaremos 3.000 nuevas oportunidades dentro del programa de Mi Casa Ya, que lo que busca es subsidiar la demanda”, agregó la titular de la cartera de Vivienda”.

Hay subsidios

La Ministra además señaló que en todo el país hay disponibles 147.000 subsidios para que personas de bajos ingresos puedan comprar una casa con ayuda del Gobierno Nacional. Además relató que por el lado del Huila, de los 51.797 hogares que pueden ser beneficiarios de Mi Casa Ya, hay 575 que ya hicieron el trámite de solicitud del crédito hipotecario y se encuentran habilitados, mientras que 213 ya tienen su subsidio asignado. Por el lado de los proyectos, en Neiva y Pitalito hay 15 disponibles con 608 unidades esperando por compradores.

“Aquí tenemos grandes constructores y un fortalecido Camacol que ha creído en los programas del Gobierno para entregarle  una vivienda digna a los huilenses que la necesiten”, añadió.

Los 60 años de Camacol

Por su parte, la presidente de Camacol Nacional, Sandra Forero Ramírez, dijo que “se vienen celebrando los 60 años de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, con satisfacción de tener el sector de vivienda en la cima donde se encuentra. Porque hay voluntad política, hay confianza, hay liderazgo y unos programas maravillosos”.

“Estamos con la ministra Noguera de región en región moviendo la oferta que la garantizan nuestros empresarios de la construcción. Y ahora necesitamos tener a los alcaldes y el Gobernador del Huila aliados hacia un mismo camino. Necesitamos, por ejemplo, la habilitación de suelos para tener más oferta”, argumentó.

Cifras positivas

Forero Ramírez dijo que “si hay un departamento que ha venido cambiando sus cifras hacia arriba en todos los proyectos y estratos de vivienda, es el Huila. Y ahora esas 3.000 viviendas que es la meta para construir de acá al año 2019 constituyen una inversión de 560.000 millones de pesos por parte de las familias huilenses”.

“Hemos venido creciendo en generación de trabajo. Y llegamos a 34.000 empleos entre directos e indirectos en el sector de la construcción en el Huila. También es un reto para el 2017 tener despachos de cemento por 309.000 toneladas hacia el departamento del Huila”, puntualizó la presidente de Camacol Nacional, Sandra Forero Ramírez.

“Arrancamos un buen 2017”

Entretanto, el presidente de la Junta Directiva de Camacol –Huila, Aníbal Rodríguez, dijo que el año 2015 marcó un hito histórico de materia de construcción porque fue cuando se alcanzaron las cifras más altas en todos los años que se llevan estadísticas en la región.

“En el 2016 se presentó un escenario macroeconómico que nos afectó y bajamos en ventas en unas 800 viviendas en Neiva, Pitalito y Garzón”, estimó.

“Hemos visto que al iniciar 2017 las expectativas se han mejorado frente a lo que nosotros creíamos que venía como tendencia. Y los meses de enero y febrero han sido significativamente importantes. En ese contexto, lo destacable es que Mi Casa Ya está siendo el dinamizador de la demanda más importante que tenemos en la región”, remató el presidente de la Junta Directiva de Camacol –Huila, Aníbal Rodríguez.

Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para  la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

-Hogares con ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta  1.475.434 pesos):

-Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos

-Una cobertura a la tasa de interés de  entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

  1. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

B. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

-Hogares con Ingresos entre 2 smlmv y hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

-Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos.

-Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

  1. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
  2. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.