En Huila, arranca siembra de 1.000 hectáreas de algodón
El ICA fijó las fechas de siembra, con el objetivo de disminuir los riesgos que representa la propagación de plagas para la producción agropecuaria. El 20 de febrero inicia la temporada algodonera en el Huila.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
La actividad agropecuaria del cultivo de algodón tendrán un ingrediente adicional este año con la siembra a partir del 20 de febrero de 511 hectáreas más que el año pasado.
De esta forma, para el total de la temporada algodonera del 2017, el departamento del Huila tiene proyectado sembrar 1.000 hectáreas.
El ICA
Mediante la resolución 00000936 del 7 de febrero del 2017, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, seccional Huila, dio a conocer el periodo de siembra y resiembra de algodón en este departamento. Las fechas estipuladas van desde el 20 de febrero hasta el 15 de abril de 2017.
En esta misma resolución, también se fijan las fechas para la venta de semillas, registro de agricultores, destrucción de socas, periodo de veda y otras disposiciones para la temporada algodonera.
Los municipios
Para este año, el Huila tiene proyectado sembrar mil hectáreas, 511 más que en el 2016. Éstas se sembrarán en los municipios algodoneros del departamento como: Aipe, Baraya, Campoalegre, Neiva, Rivera, Tello y Villavieja.
En el 2016, en esta zona del país se sembraron 489.1 hectáreas con un rendimiento de algodón semilla de 3.292 kilogramos por hectárea.
El ICA, como entidad responsable de la sanidad agrícola del país, realiza permanente trabajo de inspección, vigilancia y control a las plagas limitantes de este cultivo como mosca blanca, picudo y cochinilla, entre otras.
Zonas de producción
En general, son los factores climáticos los que señalan las áreas donde el algodón puede cultivarse con éxito, debido a que la mayor o menor calidad de la fibra depende, en gran medida, de la temperatura, la luz y el agua.
El algodón, como cultivo industrial, tiene como objetivo obtener la mejor calidad de fibra, lo que se logra cosechando cuando se abre el capullo; en este sentido se tiende a concentrar la floración para que cuando se abra el capullo, inmediatamente se proceda a la cosecha.
Variedades
En el país se cultivan diferentes variedades de algodón de fibra media y larga, la mayoría provenientes de semillas americanas. En general, en el Valle de Cauca (Cosecha del Interior) es donde se cultivan las variedades de fibra larga y extralarga; los de fibra media en la mayoría de departamentos restantes (Cosecha Costa -Meta y del Interior). No se cultivan variedades de fibra corta.
Ciclo Semestral
En el país, por su condición de país tropical, el algodón es un producto agrícola de Ciclo Semestral, (la duración total del ciclo desde la siembra varía entre 100 y 140 días) se logran dos temporadas algodoneras en el año, lo que permite garantizar continuidad en la oferta.
La temporada del "Interior" inicia sus siembras a comienzos del año y cosecha su producción entre julio y octubre de cada año, en los departamentos de Huila, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Aproximadamente aporta 30% de la producción nacional.
La temporada "Costa - Meta" inicia sus siembras a mediados de cada año y recolecta la producción entre diciembre y marzo del siguiente año, tradicionalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, Casanare, Meta, Guaviare y Vichada. Es la temporada que aporta el mayor porcentaje de la producción nacional: aproximadamente aporta el 70%.
