sábado, 19 de julio de 2025
Economía/ Creado el: 2014-04-10 09:22

En el trimestre II de 2014 habría menos microcrédito en el país

Algunos factores que impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito son el sobrendeudamiento y la capacidad de pago. Para otorgar nuevos desembolsos en esta categoría las entidades están enfocando sus esfuerzos en conocer previamente a los clientes, buena historia de crédito, bajo riesgo y los préstamos vigentes con otras entidades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 10 de 2014

Durante el primer trimestre de 2014 la percepción frente a la demanda por nuevos microcréditos, tanto del mercado como de las entidades reguladas (por la Superintendencia Financiera), creció con respecto a la observada en el cuarto trimestre de 2013. Así lo revela el más reciente Reporte de la situación actual de este producto en Colombia, realizado por el Banco de la República.

Entre las conclusiones que se plantean en el documento, que es el resultado de una encuesta que se realiza a entidades financieras del país, está que el porcentaje de empresas del sector que continúa endureciendo las exigencias para este tipo de crédito, disminuyó, mientras que el grupo que las mantuvo inalteradas aumentó con respecto a la medición anterior.

“Los primeros explican haberlo hecho, principalmente, debido al creciente deterioro de la cartera y al sobreendeudamiento de los clientes y asociados. En general, para los próximos tres meses se espera un endurecimiento de las políticas”, dijo el Emisor.

 

Sobrendeudamiento

En cuanto a los factores que les impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito, las entidades manifestaron que el sobrendeudamiento (26%), y la capacidad de pago de los clientes (18,4%) son los principales.

“Al comparar estos resultados con respecto a los de la encuesta anterior, se debe resaltar que este último factor y el historial crediticio de los clientes perdieron importancia. Además, el sobrendeudamiento ha adquirido preponderancia, en especial para las entidades reguladas”, agregó.

Con respecto a la aprobación de nuevos microcréditos, las principales consideraciones siguen enfocadas en el conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito (29,3%), el bajo riesgo del préstamo (21,8%) y el crédito vigente con otras entidades microcrediticias (19,7%).

“Por su parte, para su rechazo o la aprobación de cuantías inferiores a la solicitada, los intermediarios (sistema financiero) continúan identificando que el sobrendeudamiento es la principal causa (38%), seguida por la mala historia crediticia (21,4%) y el crédito con más de tres entidades (14,1%)”, expresó el Banco Central.

 

Sectores económicos

Por sector económico, el mayor acceso lo siguen teniendo comercio, personas naturales y servicios, mientras que la construcción, el agropecuario y las comunicaciones continúan presentando restricciones. Con respecto a la encuesta realizada en diciembre del año pasado, se debe resaltar que los intermediarios perciben que todas las ramas, a excepción de la agropecuaria y la construcción, registran una mayor cobertura.

Finalmente, la mayoría de las entidades encuestadas manifestó que su indicador de mora ha aumentado entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, donde las entidades no reguladas son las que presentaron mayores deterioros. Entre las medidas que vienen tomando para revertir esta tendencia, se destaca un mayor control en la asignación de nuevos microcréditos, nuevas estrategias de cobranza y una mejor capacitación de los asesores.

“Se debe mencionar que para los próximos tres meses la mayoría de entidades prevé un deterioro del indicador de mora para el mercado de microcrédito”, anotó el Banco de la República.