sábado, 13 de septiembre de 2025
Economía/ Creado el: 2015-08-12 10:42

Empezó el Congreso Extraordinario Cafetero

Con la presencia de los delegados de los comités departamentales de cafeteros de todo el país empezó el congreso en el que será elegido el nuevo zar del café.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2015

Hace algunas semanas empezó el proceso de selección del nuevo gerente de Fedecafé tras la renuncia de Luis Genaro Muñoz Ortega. Inicialmente fueron recogidas hojas de vida de diversos aspirantes al cargo y luego empezó un proceso de depuración que terminó en una terna compuesta por Adriana Mejía (quien renunció a su aspiración), Luis Guillermo Vélez Cabrera (que renunció el lunes en la noche) y Roberto Vélez Vallejo, el único ternado que continúa en la puja.

Hasta el momento han tomado la palabra el presidente del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, quien además de referirse a la ocasión especial que reúne al gremio en esta oportunidad, indicó que los cafeteros le apuestan a la paz. 

Luego siguió el presidente del Congreso Cafetero Extraordinario, Josué Martínez, de Cundinamarca. A continuación sus palabras:

PALABRAS DEL SEÑOR JOSUE MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL CONGRESO CAFETERO EXTRAORDINARIO

Honorables delegados

Sobraría repetir las razones por las que hoy nos encontramos reunidos en el más importante órgano Institucional, el CONGRESO NACIONAL DE CAFETEROS, el cual por las connotaciones que ya conocemos es de carácter extraordinario y se le denomina así según la ley, porque no se ocupa sino de los temas para los cuales se ha convocado.

Pero también es extraordinario por las razones que hoy nos unen en este encuentro:

.-Extraordinario es lo que esperamos decidir hoy con el nombramiento del nuevo gerente que habrá de regir los destinos de nuestra ya casi centenaria Institución, evidenciando una vez más las características propias de una organización madura, importante, grande pero sobre todo fundamental para toda la sociedad Colombiana y es la de resaltar su democracia, demostrada plenamente el año anterior con la elección de sus cuerpos colegiados y ahora con la elección de quién habrá de ser nuestro nuevo Gerente General.

.- Extraordinario, porque bajo los principios democráticos más excelsos ello no significa que todos estemos de acuerdo alrededor de su citación, lo que se resalta es precisamente el derecho a la diferencia, la cual habrá de argumentarse con altura y respeto como corresponde a su ejercicio en el marco de una sociedad pluralista e incluyente.

.- Haciendo honor a que para mí, en lo meramente personal, este congreso también es extraordinario, hoy los invito a todos a unirnos para que tengamos una sola bandera, no dos: La de la unidad gremial. Es mi querer que las discusiones y diferencias que siempre surgirán, las adelantemos en nuestros foros, desde los Comités Municipales hasta el Comité Directivo, con la información mediante la comunicación eficiente y clara de la misma, en nuestros tradicionales días de campo, en fin, en cualquier reunión cafetera, no tergiversando los hechos y realidades de ésta Institución, mediante cálculos falaces y suposiciones.

.- Extraordinario, porque por primera y seguramente última vez tendré la oportunidad de presidir un Congreso de ésta índole, con la venia de los Comités Departamentales; me permito darles gracias mil gracias por este honor. Aquí está la digna representación de los caficultores colombianos, lo que hace más honrosa esta designación en momentos tan trascendentales para la Institución.

Quiero decirles también, que al igual que ustedes soy cafetero, mi único y pequeño patrimonio está representado en mi finca; como pequeño caficultor vivo en ella y con mi esfuerzo físico la trabajo yo mismo en la mayoría del tiempo, aunque ya no tengo edad para ello, logre con esfuerzo educar mis hijos y hoy no viven conmigo, he dedicado mi vida al servicio comunitario como líder social, asesor agropecuario y financiero planificando créditos para pequeños y medianos agricultores cómo Ingeniero agrónomo , que logre terminar mis estudios gracias al apoyo Institucional; mi Padre que ya murió, vivió luchando y defendiendo los intereses de aquellos pequeños agricultores y hoy yo sigo con las mismas banderas, pero las Institucionales, mi formación de izquierda durante muchos años no me impide decir que quiero, defiendo y respeto a nuestra Federación, sus principios y visiones corporativas son netamente sociales, centrados y fieles a quienes convocaron a su creación: los caficultores colombianos.

.- Extraordinario, pues estoy seguro de que unidos en la mejor decisión para la designación de quién habrá de regir los destinos de la Federación Nacional de Cafeteros durante los años venideros, en ese mismo sentido de unidad y de apoyo , al mismo tenor de amistad y criterio gremial para bien de Colombia, no preguntemos qué puede hacer por nosotros el nuevo Gerente General, sino cómo nosotros podemos apoyarlo, aconsejarlo, acompañarlo y ayudarlo en su trabajo diario y en las decisiones que sin lugar a dudas habrán de tomarse en defensa y procura de la permanencia Institucional por los próximos cien años.

.- Extraordinario porque considero oportuno y necesario dar las gracias a quienes participaron en el proceso democrático que culminó con la selección de la terna que hoy nos acompaña, personas de excelsas virtudes personales y profesionales, al Gobierno por su participación y su consejo en el Comité Nacional; si algo distingue a los hombres de bien y en especial a los cafeteros, es ser agradecidos, lo que no es para nosotros solamente una virtud constitutiva de nuestro carácter, sino que es nuestro carácter mismo: gracias señores Ministros gracias caficultores de Colombia.

Extraordinaria también esta ocasión a quien con su experiencia, conocimiento, caballerosidad y gallardía, supo conducir los destinos como Gerente General Encargado durante todo este proceso transicional, no hubo traumatismos en la parte administrativa, ni mucho menos en el proceso democrático que nos condujo a éste evento que culminará con la elección de nuestro nuevo Gerente General, muchas gracias Doctor Luis Felipe.

 

La inteligencia, experiencia y sabiduría los acompañen en la mejor toma de decisión hoy.

 

Un fraternal abrazo para todos.