lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-03-29 09:03

Electrohuila presentó utilidades por $53.458 millones

La cifra superó en más de $2.000 millones a las obtenidas en 2015. En lo concerniente a reducción de pérdidas el balance presentó un 13,83%. La entidad ya le apuesta al desarrollo de nuevas fuentes de energías limpias y renovables.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 29 de 2017

Hernando Ruiz López, entregó a la Asamblea de Accionistas de Electrohuila los resultados del último año en materia de utilidades, inversiones, servicio y sostenibilidad ambiental.

“Son las mayores utilidades en la historia de Electrohuila, producto de un 2016 enmarcado por el Fenómeno del Niño; significó mayor demanda y facilitó mayores ingresos, es importante señalar que fue el año de más alta ejecución del Huila en toda su historia, muy cercano al 100% superior a los niveles tradicionales de la empresa; y además tuvimos unos ahorros con gastos administrativos de cerca de $1.200 millones en comparación con el año anterior”, indicó López.

Esto quiere decir que la caja de la compañía superó los $113.000 millones, con un nivel de recaudo del 100.3%, lo que significa la recuperación plena de la cartera normal y un proceso de recuperación de la vencida.

En este sentido, Electrohuila consiguió el objetivo de reducción de pérdidas, llevándolas al 13,83%, inferior a la meta prevista del 13,99%. En la continuidad del servicio, no se cumplió la meta prevista de 99.92%, pero se logró mantener en el mismo nivel respecto al año anterior, 99,89%.

Por su parte, la gerencia sometió a aprobación de los miembros socios los estados financieros del periodo, y solicitó la constitución de una reserva patrimonial por $5.000 millones para mejorar la generación hidroeléctrica, atendiendo los logros alcanzados, con el objetivo de revertir a los usuarios las utilidades a través de inversiones que se traducirán en beneficios comerciales, confiabilidad del servicio y sostenibilidad ambiental.

“Sabemos que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda ha mostrado la satisfacción por los resultados, le hemos pedido que nos deje parte de esas utilidades para repotenciar las dos pequeñas centrales que tenemos en Iquira y Garzón”, añadió gerente de Electrohuila.

Actualmente, Electrohuila atiende necesidades energéticas a usuarios de otras regiones como Cauca (3700 usuarios), Caquetá y Tolima.

Por otra parte, Hernando Ruiz López resaltó que aunque el departamento viene de tener una relación difícil en materia de reacción social de lo ocurrido con el Quimbo, espera que la comunidad  vea la importancia de que el Huila aproveche el potencial de generación hidroeléctrica que tiene sus cuencas y micro cuencas.

“La asamblea seguramente va a renovar el voto de confianza de dejar una cifra cercana a los $9.000 mil millones que tenemos presupuestados en reservas destinadas al desarrollo de esos proyectos sobre El Baché en  Santamaría y en el Socorro” aseguró.

Estrategias para 2017

Dentro de sus estrategias de mejoramiento tiene por una parte, el desarrollo de nuevas fuentes de energías limpias y renovables, “el mundo está volteando a mirar las energías no convencionales como la solar, eólica, biomasa y en eso Electrohuila ha empezado a dar los primeros pasos para conocer y aplicar de manera directa en casos concretos en el Huila” indicó López.

Así mismo resaltó que se está trabajando en el mejoramiento permanente de la calidad de la red eléctrica para llegar a diferentes zonas del departamento.

Electrohuila se prepara para hacer frente a los retos del mercado

El mundo enfrenta transformaciones profundas en los ámbitos social, económico y ambiental, que incluyen mayor interés por las energías renovables, crecimiento de la autogeneración, eficiencia energética y cambios en las preferencias de los clientes. Según Hernando Ruiz López, se está trabajando en el tema de nuevas fuentes de generación de energía como el tema solar, “estamos con la idea de empezar a ofrecerles a los usuarios soluciones en energía solar dadas por Electrohuila directamente y manteniendo la facturación”, con el objetivo de garantizar el crecimiento, continuidad en el negocio y sostenibilidad en el largo plazo, creando beneficios a sus grupos de interés.

Ejecución y resultados

El alto nivel de ejecución permitió disponer la operación de las Subestaciones Pitalito II (Solarte); Circuito Sur–Centro a 34,5 kV (Neiva); y dos cuadrillas de línea viva, mejorando la continuidad del servicio en la capital huilense.

Asimismo, se hizo posible el inicio de proyectos que impactarían positivamente la calidad y continuidad del servicio, corrigiendo infraestructura obsoleta y de riesgo eléctrico:

• Subestación Garzón II (Castalia) y Parque Industrial Palermo.

• Líneas Pitalito – Acevedo 34,5 kV y Altamira – La Plata, incluida la Subestación La Plata, a 115 kV.

• Mejoramiento de redes en diferentes zonas (repotenciación, reposición por cable semi-aislado y ampliación de cobertura).

• Reposición de equipos y automatización de subestaciones.

En materia ambiental, se aseguró una buena gestión de equipos y desechos, que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB).

Por otra parte, se fortaleció la gestión sostenible del agua, incluida la usada con fines de generación eléctrica, instando un sistema de medición de caudales en la quebrada El Majo, adoptando un programa de uso eficiente y ahorro del líquido en la PCH La Pita, que se abastece del mismo afluente.

En lo que se refiere al ámbito laboral y humano, en 2016 la compañía consolidó políticas enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. El programa Familia Segura recibió el reconocimiento de la ARL Positiva con los Premios Esmeralda y Zafiro.