El cacao en el posconflicto, tema central del Congreso Nacional
El evento se desarrollará en Bogotá el próximo 17 y 18 de noviembre para trazar nuevos derroteros encaminados a metas de gran trascendencia para el desarrollo económico del país.
Por FENNER CLEVES CUÉLLAR
Especial para DIARIO DEL HUILA
Cerca de un centenar de delegados del sector cacaotero colombiano, se reunirá entre el 17 y el 18 de noviembre en curso en la capital del país, para debatir los más importantes aspectos relacionados con la cacaocultura nacional que hoy atraviesa uno de sus más exitosos momentos, por la calidad del grano, su producción, la ampliación de la frontera de cultivo y por su puesto por la gran demanda tanto en el concierto nacional como en el extranjero.
El presidente ejecutivo de la Federación, ingeniero Eduard Baquero López, en declaraciones para DIARIO DEL HUILA, hizo importantes precisiones sobre esta reunión nacional que a su vez trazará nuevos derroteros encaminados a metas de gran trascendencia para el desarrollo económico del país. Sobre el evento destacó el análisis que se hará sobre la revisión de políticas de siembra, producción y mercadeo, pero además con un incentivo que es la proyección de los mercados internacionales.
Presidentes de los comités municipales y departamentales activos de todo el país con la Junta Directiva Nacional realizarán el balance que arrojen los dos últimos años de labores de la Federación en beneficio de los cultivadores colombianos.
Proceso electoral
Señala el presidente Baquero López que el proceso electoral que se desarrolló al interior de la Federación como lo han reconocido muchas instancias del Gobierno Nacional, iniciando por el ministerio de agricultura, es un espacio muy amplio y democrático y que precisamente cuando hace dos años se hicieron las más grandes elecciones en el país, en el que teniendo en ese momento cerca de 21 mil inscritos votaron algo más de 11 mil y escogieron los comités municipales y departamentales que a su vez, eligieron los delegados que hoy concurren al Congreso en su representación, demostrando la gran participación y sentido de pertenencia de los agremiados, en cuya delegación presentarán ante las directivas de la entidad las inquietudes del caficultor y sus comunidades, compartir y mirar cómo ello está encajando con las políticas que está desarrollando la Federación, apoyadas por el Ministerio de Agricultura y el mismo Gobierno Nacional.
Mujer Cacaocultora
Durante la instalación en la mañana del jueves 17 de noviembre, muy seguramente por parte del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, el Congreso ofrecerá una serie de importantes conferencias sobre el proceso de la cacaocultura y se hará el lanzamiento oficial de la mujer cacaocultora Colombiana aprobado en el pasado Seminario Internacional, celebrado en Floridablanca, Santander, que la escogió como la imagen que va llevar el cacao colombiano en el mundo. Ello como resultado de un concurso por méritos que eligió una mujer de Cundinamarca y cuya imagen llevará el producto internacional, a su vez como reconocimiento al muy importante papel que la mujer ha desarrollado en el proceso de la cacaocultura colombiana, muchas veces como cabeza de familia, llevando el peso del proceso de la siembra y cultivo intenso del grano para sacar adelante a ese grupo y entorno familiar.
El viernes 18 la Asamblea realizará importantes debates acerca de la tarea de la Federación y la actividad de los cacaocultores, buscando el lanzamiento y proyección de nuevos mecanismos que permitan un mayor desarrollo de los procesos en beneficio de la economía familiar y del país en general.
El papel del Huila en el cultivo
Al inquirírsele a Eduard Baquero sobre lo que ha sido el papel del Huila en el desarrollo de la actividad en el concierto nacional y su importancia en el mismo, señaló que ha sido muy sobresaliente, teniendo en cuenta que la Federación Nacional de Cacaoteros nació en el municipio de Gigante en el Huila y que es el cuarto Departamento productor en Colombia. Tiene un asiento principal en la Junta Directiva Nacional. A su vez, agregó, el cacao del Huila tiene connotaciones importantes de sabor; y centenares de familias están vinculadas al cultivo y producción.
Producción nacional y logros
De otro lado, en materia de producción nacional, Baquero López precisó que en el año pasado se registró la máxima en toda la historia del cacao en Colombia, “pues superamos la cifra de 54.700 toneladas, siendo el cultivo que creció más porcentualmente con más del 25 por ciento en el país. Creció en cultivo de manera significativa el 71 por ciento y las exportaciones pasaron de 8.700 por encima de las 15.700 toneladas”.
El cacao se convirtió en el cultivo del posconflicto gracias al respaldo que le ha dado el Gobierno Nacional y a la dedicación del cultivador. Son 38 mil quienes cultivan el grano en el país.
Dijo que estos resultados positivos son de destacarse pues a pesar de la crisis suscitada por el fenómeno de El Niño, que afectó entre diciembre y enero del año anterior la producción en los departamentos del Huila, Tolima y Cundinamarca, siendo bajas y que este año ese mismo fenómeno afectó de manera severa al departamento de Santander, que como se sabe, es el primer productor de cacao; los primeros meses fueron de caídas pero el resto del año se ha ido recuperando. “Yo diría –agregó-, que lo más importante que hemos logrado este año ha sido la consolidación de la Federación como gremio cúpula y la importancia del respaldo que ha dado el ministro de Agricultura y el señor presidente”.
“Como consecuencia de ello firmamos un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y la Droga para seguir trabajando mancomunadamente. Nuestra participación en el salón del chocolate en Paris. En otras latitudes nos han hecho pensar que este año ha sido el de la consolidación de la cacaocultura colombiana”, precisó.
Mercados internacionales
Baquero López refiere que este año muy seguramente se va a mantener el auge en materia de exportaciones como el año pasado. “Yo creo que mantendremos la misma porción que tuvimos el año pasado. Los mercados internacionales cada día se interesan más en la calidad del cacao colombiano, hemos entrado de muy buena manera en los mercados europeos, especialmente en los españoles, italianos, holandeses y alemanes, y estamos apuntándole también a los de Rusia a través de Estonia, su principal puerto de entrada”, agregó.
“Estamos empezando a colonizar mercados norteamericanos y el balance es más que positivo en el tema de la producción, además hemos trabajado muy de cerca con los cacaocultores la mejora de calidad más la fermentación, porque si bien es cierto nuestro cacao es bueno, en la fermentación afianzamos esa condición”, expresó Baquero.
Destaca que la Federación, sus presidencias, su Junta Directiva y todo el equipo, ha venido laborando intensamente dentro del Plan Colombia Siembra adelantado por el Ministerio de Agricultura, y que la meta para los próximos 3 años es establecer 60 mil nuevas hectáreas, sin embargo es fundamental tener los recursos.
El futuro
El año pasado lograron sembrar 10 mil hectáreas y renovar 8 mil. “Entonces nuestros horizontes son muy grandes, de todas maneras no hay que olvidar que en el país hay una serie de plantaciones que están envejeciendo y/o enfermas, de ahí que nuestra labor esté encaminada a renovar esas otras 70 mil hectáreas que nos faltan por hacer, así como continuar con la nueva siembra”, expresó.
“En Colombia hay 165 mil hectáreas sembradas de cacao pero tenemos la posibilidad de sembrar cerca de 700 mil nuevas, en la medida que las políticas del Estado se articulen con la Federación y con los cacocultores, yo diría que el país va ser mucho más grande y mucho más importante en el contexto internacional en cuanto al campo del cacao”, formuló Baquero.
Es de destacar a su vez, señalan dirigentes de la región, que la llegada de Baquero López cambió la fisonomía de la Federación por su objetivo como política de crecimiento de la misma y de la familia cacao cultivadora, cuando impuso su lema en ‘Fedecacao El Cacaocultor es lo Primero’.
La labor de Baquero López, por otra parte, ha sido plenamente respaldada por el gremio cúpula y los productores como consecuencia de su bien centrada política de crecimiento para el productor, la economía, bienestar de su familia y el progreso económico del país a través del grano.
