Cuide y gaste bien su prima navideña
Para quienes les llega un dinero extra en diciembre, consejos para cuidarla e invertirla bien. Asegúrese de que los delincuentes no se queden con ella y sácale el mejor provecho.
Todos los trabajadores con contrato laboral tienen derecho a la prima que es una prestación social. Por esos días está llegando la de fin de año y expertos recomiendan ser muy prudentes a la hora de elegir en qué gastarla.
Regalos, vacaciones, pago de deudas e invertir puede ser el destino de esta quincena adicional que tendrán los empleados.
1- Evalúe sus deudas. Puede pasar al siguiente año “en limpio” y con tranquilidad gastando su ingreso adicional o parte de él aliviando sus cuentas morosas.
2- Planee. Recuerde que cuando un nuevo año empieza se construyen los nuevos proyectos y defínalos. Su prima le puede servir para iniciarlos. Defina en qué gastar y en qué no.
3- Priorice. ¿Estudios? ¿Vivienda? ¿Cuáles son sus intereses? Allí puede invertir.
4- Evite tentaciones. Los gastos de diciembre (regalos, eventos, etc.) lo pueden tentar a usar su prima para los mismos. Si cae, ahorre mínimo el 20%.
5- Simplemente conciencia. La clave no es guardar cada centavo, pero tampoco gastar sin sentido. Elija entre lo que se necesita y lo que se desea, así como posponer gastos.
6- Invierta. Si su deseo es invertir la prima puede hacerlo mediante CDT o fondos de corto plazo y muy estables como las fiduciarias y los fondos de pensiones. Las acciones también son una buena opción, sólo considere los riesgos.
7- Piense en el futuro. Lo más probable es que el inicio de 2015 lo reciban con nuevos gastos, como útiles escolares y matrículas, así que es bueno programarse y ver cómo la prima le puede servir para sortear los gastos que vienen.
8- Haga un presupuesto. Lápiz, papel y calculadora para que tenga claro para qué le alcanza y para qué no.
¡Ojo con los ladrones!
Vale la pena recordar las recomendaciones de seguridad…
- Además de cerciorarse de que nadie vea las claves de las tarjetas, cuando las digite, estas deben cambiarse frecuentemente.
- No retire sumas tan altas de dinero en efectivo.
- Nunca acepte ayuda de extraños cuando haga sus transacciones.
- No pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar o retirar dinero.
- No haga transacciones bancarias en computadores de sitios públicos, y mantenga actualizado el antivirus de su computador.
- Si la va a gastar, prefiera las compras con tarjeta.
Modalidades de delito
- Cambiazo de tarjeta
- Fleteo
- Bandas que logran detectar la clave.
Cuídese con una aplicación
Una aplicación creada por la Policía Nacional le ayudará a cuidarse de los delincuentes. Su nombre es Experto antirrobo y está disponible en Google Play y App Store. A través de esta herramienta usted accederá a:
- Capacitación por parte de policías expertos en combate del hurto.
- Aprenderá sobre las modalidades de robo.
- Recibirá su acreditación mediante la aprobación de un test.
